NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Magda Pozzo: “LaLiga es un gran modelo para la Serie A”

La coordinadora de estrategia y márketing de Udinese y Watford es una de las grandes mujeres en la gestión deportiva de Italia. Explicó su visión en el World Football Summit.

Actualizado a
Magda Pozzo
Antonio PizarroDiario de Sevilla

Cuente un poco cómo fue su llegada al fútbol.

Estuve 12 años trabajando en Barcelona, llevando la dirección comercial general del grupo de la familia Pozzo. Vendimos esa división de la empresa y se me propuso aplicar el proyecto en el fútbol. Hace unos 15 años que empecé en Udinese y como mi carrera ha estado muy enfocada en el márketing, he querido abrir proyectos innovadores en fútbol. La idea era, es, hacernos crecer en todo el Mundo. E intentar separar ese éxito de los resultados deportivos.

Pero ahora Udinese no va nada mal...

(Sonrisa). Estamos terceros en la Serie A pero venimos de 10 años de resultados normalitos. Siempre he pensado que el club debe cimentarse en una base sólida, no en función solamente de la clasificación.

En lo deportivo, ¿cuál es el secreto para llevar ya 28 años seguidos en la Serie A?

Tenemos uno de los departamentos de scouting más reconocidos del Mundo y cada año vendemos a uno o dos jugadores de los más importantes. Aunque es verdad que nuestra estructura ha mejorado y este año el mánager del equipo está aprovechando al máximo lo que tenemos. No me esperaba ser terceros ahora, pero tampoco tener campañas tan complicadas como las últimas. Siempre hemos creído mucho en nuestra organización, en los buenos y en los malos momentos.

¿Construir un nuevo estadio les hará crecer?

El Dacia Arena nos da una mejoría cualitativa, al mejorar la experiencia de nuestros tifosi. Y además, el recinto es una incubadora de ideas. Hacemos muchos eventos fuera de fútbol. Queremos hacer vivir el estadio 365 días al año, como el Real Madrid. Presentaciones, comidas de empresa, bodas... Y además, es el primer estadio Green de Italia.

¿Por qué cuesta tanto remodelar estadios en Italia? ¿Cómo ve la demolición de San Siro?

Es una pena que cueste tanto construir nuevos campos en mi país. En Udine hemos sido muy valientes, gracias también a un Ayuntamiento con visión. A nivel político hay que ser proactivos y ayudar a los clubes. Hay nuevos inversores americanos que han apostado por el mercado italiano y seguramente se dará el salto y se comenzará a mejorar muchos estadios. ¿San Siro? Construir un nuevo recinto no puede tener discusión.

¿Necesita la Serie A nuevos modelos?

Sin duda, y creo que la Premier y también LaLiga lo son, grandes modelos, con su manera de mover los derechos televisivos y al contar con los clubes pequeños. Es una pena que la Serie A se haya quedado obsoleta, hace 15 años es la liga estrella. Hay que mejorar y estamos haciendo un gran esfuerzo. Se debe notar este cambio.

Usted siempre ha abogado por el límite salarial, también en las ligas europeas.

El límite salarial se acabará imponiendo también en Europa, por inercia. Los grandes clubes de hoy tienen unas pérdidas importantísimas y la solución no es crear otras ligas para sobrevivir, sino gastar solamente lo que ganas. Es una cuestión de necesidad. En Udinese lo tenemos claro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?