Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Arabia Saudí | Matthias Jaissle

“Llaman muchos de los que me criticaron por venir a Arabia...”

El técnico del Al Ahli, uno de los grandes animadores de los últimos mercados y los venideros, se siente con AS en Yeda. Sobre el runrún de Vinicius: “No comento rumores, pero quieres tener a los mejores”.

Matthias Jaissle, durante su entrevista con AS.
JAVIER GANDUL | DiarioAS
Yeda (Arabia Saudí) Actualizado a

Arabia no sólo ficha cracks en el campo, también en los banquillos. Uno de ellos es Matthias Jaissle. Técnico del Al Ahli. De uno de los grandes animadores de los últimos mercados. Y lo será de los venideros. Un chico prodigio de los banquillos que, a sus 36 años, sigue la senda de Rangnick, Tuchel y Klopp. Vivió el runrún perenne del mercado en sus carnes, cuando Allegri parecía cerca de ocupar su banquillo. Y lo experimenta de otra manera, como cabeza visible de uno de los cuatro grandes de la liga saudí. Dirige a Gabri Veiga, Mahrez o un Firmino con el que compartió vestuario en el Hoffenheim. Ahora tiene un nuevo soldado Galeno, una de las grandes sorpresas de enero tras el ‘no’ de Baena. ¿Y Vinicius? Sonríe, al ser preguntado durante su entrevista con AS en el hotel donde vive en Yeda: “No comento rumores, pero como entrenador quieres tener a los mejores”. Una sonrisa que tampoco perdió cuando habló de su “período más duro”. Su retirada, a los 26 años: “Te vienes abajo, la vida se vuelve muy oscura”. Pero se levantó, como lo ha hecho su Al Ahli tras un inicio de curso complicado.

Imagino que fueron días duros... ¿Cómo vivió esos momentos en los que sonaban otros entrenadores para dirigir al Al Ahli?

Vi los rumores, era consciente de las especulaciones sobre mi futuro. Pero, para mí, lo único que importa es que recibí todo el apoyo de los dueños del club. Desde que llegué a Arabia siempre me han apoyado y han valorado mi trabajo. Las especulaciones van y vienen, pero los resultados y el trabajo que realizamos hablan por sí solos. Estoy aquí para dar lo mejor de mí y toda mi atención sigue estando en el equipo.

¿Cómo se siente con la gran muestra de apoyo que ha recibido por parte de los fans?

Los seguidores han sido increíbles. Me mostraron todo su apoyo y eso significa mucho para mí. Siempre he valorado su importancia para nuestros éxitos y siempre hemos sentido que están con el equipo para ayudarnos en todo momento.

Y más allá de toda esa oleada informativa, ¿qué tal está, cómo va todo? ¿Cómo está siendo esta etapa en Arabia?

En general, muy contento. Si consideras el estilo de vida, nos sentimos bastante bien aquí. Es una cultura diferente, hay algunos retos, pero en general me siento muy cómodo. Me gusta Yeda, es una ciudad bonita. También el tiempo (sonríe), sobre todo ahora, este mes, que no hace tanto calor. En lo deportivo, fue un gran primer año. Acabamos terceros en la liga y fue un gran comienzo tras venir de segunda división. Fue una primera temporada perfecta. Ahora en el segundo año nos costó algo más al principio, pero le dimos la vuelta. Comenzamos a escalar y lo estamos haciendo bien en la Champions, aún invictos. Todo bien.

“Llaman muchos de los que me criticaron por venir a Arabia...”
Jaissle, durante su charla con AS.JAVIER GANDUL

¿Cuáles fueron los retos que le marcaron desde el Al Ahli?

Todo estaba planeado a largo plazo. Como digo, veníamos de segunda división. Cuando llegué era el primer año en Primera y la idea esa construir desde la base. También la infraestructura, para ser sostenibles. Y luego, claro, ganar trofeos y títulos. Para eso estamos aquí. Fue un poco inesperado lo que logramos en el primer año. Pero luego no conseguimos hacer lo queríamos en el mercado de verano. Y tuvimos algunos problemas al arrancar el curso, pero lo importante es que le dimos la vuelta a la tortilla. Y ahora competimos por el top-3 de nuevo...

Antes de entrar más en materia, ¿cómo es Mattias Jaissle como entrenador?

Nunca es fácil responder brevemente (sonríe). Mi filosofía está basada en mi historia como jugador y entrenador. Entrené en Leipzig y en Salzburgo, por lo que mi identidad está muy impactado por su idea. Siempre me gusta presionar al oponente lo más arriba posible. Para crear estrés. Y me gustan equipos dominantes en todas las fases. Como cualquier entrenador, imagino. No solo me gusta poner presión cuando no tenemos el balón, también encontrar soluciones una vez que tenemos el balón. Especialmente aquí en Arabia, donde solemos ser los favoritos. Nos enfrentamos a menudo contra bloques bajos y tenemos que encontrar soluciones y dominar las transiciones. Si las dominas, las posibilidades de ganar son muy altas. Es complejo y podemos hablar mucho más en detalle, pero esta sería mi idea general.

Imagino que habrá mucho de Rangnick en su libreto táctico.

Sí, bien informado. Ralf tuvo mucho impacto en mi carrera como entrenador. Fue el primero que me dijo que sería entrenador algún día. La manera en la que él interpretaba la presión era increíble en aquella época. Y tuvo mucho impacto en mí. También Thomas Tuchel, que me entrenó cuando era joven. Y también Klopp con su fútbol de transiciones en el Liverpool.

Geggenpressing...

¡Eso es! Muy común ahora en Inglaterra por Klopp. Y, claro, uno de los mejores en posesión, sino el mejor, Pep Guardiola. E intentas ir incluyendo detalles de estos entrenadores y formas tu propia idea. Sin copiar a nadie, pero con su inspiración. Es un proceso interminable. Tienes a Xavi, Xabi Alonso... Hay muchos de los que se puede aprender.

Mirando un poco más atrás... ¿Cómo fue ese momento de, a los 26 años, colgar las botas? La decisión sería complicadísima y dura mentalmente.

Sí, fue probablemente el período más duro en mi vida hasta ahora. Recibir ese mensaje tan chocante de los doctores, que mi carrera se había acabado... Que no podría volver a rendir a ese nivel nunca más por la lesión... Te vienes abajo, la vida se vuelve muy oscura. Y ahí debes rodearte bien. De buenos amigos, de la familia, de buenos consejeros. Para salir de ese agujero. Me llevó un tiempo encontrar un nuevo objetivo. Empecé a estudiar gestión futbolística, quería seguir en el fútbol, pero no sabía cómo. Quise educarme un poco y aprender mejor cómo funcionaba el negocio desde todos los ángulos, no sólo como entrenador o jugador. Continué estudiando y tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en el Leipzig. Y ahí fue donde Ralf Rangnick me dijo que no debía enfocarme en la gestión, que mi sitio estaba en el campo. Y a partir de ahí me saqué las licencias y todo fue muy rápido.

“Mi retirada (a los 26 años) fue el período más duro de mi vida; te vienes abajo, la vida se vuelve muy oscura...”

Matthias Jaissle y su prematura retirada del fútbil

Ya como entrenador empieza a quemar etapas muy rápido. ¿Es complicado dirigir a jugadores, en muchas ocasiones, más mayores que usted?

Al principio sí, ahora no tanto (ríe). Si te soy sincero, lo pensé al principio, pero nunca fue un problema. Intenté inspirarles por mi idea de fútbol y cómo lo veía. Traté de liderar al equipo, incluso a los jugadores mayores que yo. Si todos están alineados y hay comunicación, no importa. Ni el nombre, ni el ego. Nunca fue un problema.

Como entrenador progresa muy rápido. Y cuando se te relacionaba con un salto a la Premier, opta por Arabia. A muchos le sorprendió.

(Sonríe) Tiene mucho que ver el timing. En este negocio no puedes planear. Lo aprendí como jugador. Planear no tiene sentido. Me llegó la oportunidad de entrenar aquí, que es un gran club en Arabia, con una afición sensacional. Era un gran proyecto, a largo plazo... Me informé mucho antes de dar el paso. En poco tiempo, porque todo fue muy rápido cuando llegó la oferta. Pero me impresionó el entusiasmo de los saudís por el fútbol. Es increíble cómo nos apoyan. En casi cada partido hay llenos, sobre todo contra los grandes equipos. Se ve también en la ciudad, son muy apasionados. Es una parte importante para Saudi Visión 2030.

El cambio sería grande. En lo deportivo y en lo cultural.

Una de las grandes diferencias es que todo se atrasa mucho y se enfoca más en la noche. ¡Me tuve que acostumbrar a recibir llamadas a la una de la mañana! (ríe). Pero una vez te habitúas es sencillo. Hay que adaptarse no sólo en el campo, también fuera. Es un buen proceso de aprendizaje como entrenador y como persona.

Dirige a grandes estrellas. Una de ellas es Firmino, que coincidieron como compañeros de equipo en el Hoffenheim, ¿no?

Sí. No mucho, porque yo estaba ya con las lesiones. Pero ha sido una coincidencia divertida el entrenarle ahora. Por aquel entonces era un joven con muchísimo talento y ha tenido una gran carrera. Estoy orgulloso de ser tu técnico. Nos reímos mucho, la verdad. Me acuerdo en la recepción del hotel, en la pretemporada del equipo en Austria, y nos vimos en mi primer día. Fue bonito vernos después de tanto tiempo.

“Gabri Veiga tiene un potencial enorme, tendrá una fantástica carrera”

Matthias Jaissle

También Gabri Veiga. Está en gran momento. ¿Cómo valora su evolución?

Tiene un potencial enorme. Es un jugador muy talentoso. Puede jugar en diferentes posiciones. Estoy deseando ver dónde termina, porque su potencial, si se mantiene tan profesional como ahora, le hará tener una fantástica carrera.

Él es un caso similar al suyo. Dos talentos jóvenes en un lugar donde, hasta ahora, hay perfiles más experimentados. ¿Hablan de ello?

Lo hemos hablado muchas veces. Estamos en el mismo barco, preparados para los siguientes pasos. Son casos similares.

¿Le llaman muchos agentes para preguntar cómo son las condiciones aquí para ver si traen a sus jugadores?

Sí, muchos. Y recuerdo al principio, cuando se me criticó por venir aquí, y ahora, algunos de ellos me están llamando. Para ver si pueden colocar aquí a sus jugadores. Todo ha cambiado mucho. La percepción ha cambiado mucho. Es interesante verlo. No sólo los jugadores, también los entrenadores. Laurent Blanc, Fatih Terim, Jorge Jesús... Entrenadores top en la liga y la liga está creciendo y siendo mejor y mejor. Estoy contento por formar parte de ese desarrollo.

“Me llaman muchos agentes que me criticaron por venir aquí”

Mathias Jaissle

¿Tuvo miedo de esas críticas antes de venir? ¿Qué puso en la balanza?

Sí, por supuesto. Tienes que pensar sobre todas las ventajas y desventajas. Pero era una gran oportunidad de trabajar en un gran club en Arabia. Y de dirigir a grandes jugadores: Firmino, Veiga, Mahrez, Kessié, Toney… Muchos grandes jugadores. Y es algo que me viene bien para el siguiente paso. Liderarles y el ser exitoso en un ambiente diferente. No sólo en el campo, también fuera. Mucho a lo que adaptarse y de lo que aprender.

Mencionó antes que tuvieron problemas en verano, en el mercado. Algo que sonó mucho fue Osimhen. ¿Estuvo tan cerca?

(Sonríe y piensa) Sólo puedo decir que me gusta Victor Osimhen como jugador. Es un delantero top, con gran capacidad para hacer daño a la defensa. Dejémoslo ahí (ríe), me gusta mucho.

¿Y Vinicius? Un directivo del Al Ahli reconoció que tuvieron interés en verano. ¿Habrá nuevo asalto?

(Sonríe de nuevo) No quiero comentar rumores, pero, obviamente, es uno de los mejores jugadores del mundo ahora mismo. Es una amenaza enorme para cualquier defensa. Como entrenador te gusta tener a los mejores en tu equipo.

“No quiero comentar rumores, pero, obviamente, como entrenador te gusta tener a los mejores en tu equipo”

Jaissle, sobre los rumores de Vinicius y el Al Ahli

Una de las estrellas con las que convive en Yeda es Benzema. ¿Sigue siendo tan determinante como lo era en el Madrid?

Es un jugador fantástico, con mucha calidad. Y aquí me lo he encontrado un par de veces en el gimnasio. Era muy temprano, por la mañana. Es increíble su profesionalidad. Eso demuestra su dedicación y compromiso. No todo puede ser talento. Sigue siendo un grandísimo jugador, incluso a su edad.

“Es increíble la profesionalidad de Benzema, me lo he encontrado un par de veces en el gimnasio, muy temprano por la mañana”

Jaissle y Benzema

Imagino que serían los únicos en el gimnasio a esas horas.

(Ríe) Sí.

¿Cómo es ser una figura del fútbol en Arabia? ¿Cómo es el salir a la calle?

Son muy apasionados y entusiastas. No puedes salir y que no te vean. Pero me gusta devolverles el cariño y son siempre muy educados y amables. Es bonito sentir ese apoyo incluso en tu día a día.

Todo se está desarrollando ahora con el Mundial 2034 en mente.

Sí, por supuesto. Para ellos es un paso enorme para la visión a futuro que tienen. Eso multiplica el poder para desarrollar las cosas y es una gran oportunidad para Arabia Saudí. Es muy especial para ellos. Y están demostrando que pueden gestionar grandes eventos, como los Supercopas. Están ya preparados y tienen tiempo para trabajar en las infraestructuras necesarias.

Aunque, quizá, no esté aquí.

(Ríe) ¡Nunca se sabe!

Su contrato es hasta 2026. ¿Qué planes tiene?

Como dije antes, no me gusta hacer planes. Estoy muy contento aquí ahora. Mi foco están en los retos que tenemos, escalar en la tabla y ser lo más exitosos posible. No gasto energía en pensar en nada más.

“Llaman muchos de los que me criticaron por venir a Arabia...”
Matthias Jaissle, técnico del Al Ahli.JAVIER GANDUL
Noticias relacionadas

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Internacional