Ley Wenger, más cerca que nunca
La IFAB y la FIFA dan pasos hacia delante en la idea de aplicar una nueva norma del fuera de juego. Tendría que haber espacio entre atacante y defensor para que la posición sea irregular.

El fútbol está en constante evolución y la muestra de ello fue la implantación del videoarbitraje (VAR) que ha revolucionado como se veía el fútbol hasta entonces. Ahora la FIFA, con Gianni Infantino a la cabeza, junto con la IFAB (la asociación que regula las reglas del fútbol) están avanzando en un cambio en la regla del fuera de juego que provocará un antes y un después. La llamada ‘Ley Wenger’.
El entrenador francés, ex del Arsenal, fue el pionero en plantear un cambio de concepción de cuando un futbolista está en fuera de juego. Tras muchos debates y pruebas piloto, ahora se está más cerca que nunca de que la ‘Ley Wenger entre en vigor más pronto que tarde. La ‘Ley Wenger' plantea que un jugador solo estaría en fuera de juego si obtiene una ventaja clara y tangible con una parte activa de su cuerpo con la que pudiera anotar, eliminando los fueras juego por milímetros. Es decir, sólo estaría en offside si su cuerpo estuviera completamente por delante del último defensa. Un cambio que beneficiaría claramente al atacante.
La International Football Association Board (IFAB) analizará la ‘Ley Wenger’ como uno de los temas a tratar en su Meeting anual del 20 de enero en Londres (Inglaterra) y será en la Asamblea General en Gales, en febrero, cuando se debatirá la propuesta. Si pasa el escollo inicial y llega la iniciativa a ese meeting general de febrero es más que seguro que se apruebe. La intención entonces sería que se empiece a aplicar la siguiente temporada (2026-27).
Un posible cambio que ya anticipó Infantino en el Cumbre Mundial del Deporte celebrada estos días en Dúbai: “Estamos considerando la regla del fuera de juego, que ha evolucionado con los años y actualmente exige que el atacante esté detrás del defensor, a su altura. Quizás en el futuro el atacante tenga que estar completamente adelantado para que se considere fuera de juego”. La tecnología implantada en el fútbol ayudará a la hora de poner en marcha la ‘Ley Wenger’. Las cámaras de los estadios, más los chip instalados en los balones, ayudarán a descubrir exactamente cuándo el cuerpo de un delantero está por delante del de un defensa rival.
Dos minutos excluido
La ‘Ley Wenger’ no es la única modificación de las reglas del juego que se van a tratar en las próximas reuniones de la IFAB. En la última Copa Árabe se probó que el jugador que recibiera asistencia médica sobre el campo tendría que estar dos minutos obligatoriamente excluido fuera del campo (una medida que no afecta al portero). Una regla que tuvo resultados positivos en el torneo árabe y que intenta minimizar las pérdidas de tiempo durante el partido. Al igual que otras que se han ido aplicando en los últimos tiempos como la norma de los ocho segundos para los porteros o que el capitán sea el único jugador que pueda interpelear con el árbitro del encuentro. La evalución de la exclusión de dos minutos ha sido favorable y también se analizará en las próximas reuniones de la IFAB.
Noticias relacionadas
Otra de las novedades que se analizarán en la IFAB tiene que ver con la mejora del VAR. Pierluigi Collina, jefe arbitral de la FIFA, ya indicó las novedades que podría haber en el próximo Mundial, entre las cuales se encuentra la mejora del VAR en dos supuestos (las segundas amarillas y los córners).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar