NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Koeman copia a Guardiola

El seleccionador neerlandés imita el invento que ha usado el español esta temporada con Stones. Ante Croacia, Geertruida fue un mediocentro más en salida de balón.

Actualizado a
Koeman, ayer en el partido contra Croacia.
PIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

Pep Guardiola ha sorprendido esta temporada con un ajuste táctico que nadie esperaba. John Stones, central de formación, ha sido colocado como acompañante de Rodrigo en el doble pivote. Especialmente, cuando el City atacaba. Este invento ha tenido tan buen resultado en el equipo inglés que Ronald Koeman ha decidido copiarlo para su selección neerlandesa... con Geertruida.

Geertruida es un jugador que esta temporada ha jugado tanto de central como de lateral derecho. En días o momentos sueltos, también ha ocupado posiciones del centro del campo. Y ese rol es precisamente el que le pidió Koeman en las semifinales contra Croacia, siendo uno más en el centro del campo durante la mayor parte del tiempo en el que Países Bajos tenía que construir con balón. El futbolista del Feyenoord es un jugador con muy buen toque de balón y no tiene problema ninguno en asumir más tareas de distribución que otros compañeros de su línea defensiva.

De esta forma, Koeman soluciona uno de los mayores problemas que tuvo la Oranje durante el Mundial de Qatar. Frenkie de Jong se encontró siempre muy solo con el 3-4-1-2 de Van Gaal. El centrocampista del Barcelona se vio sobrepasado muchas veces por la excesiva carga de trabajo que tenía como mediocentro único. De esta forma, Geertruida es un ayudo para tener más control en el centro del campo.

Ni Geertruida es Stones, ni Países Bajos el Manchester City. Pero este ajuste puede ser una solución para muchos equipos que no quieran perder un hombre de ataque para apoyar al mediocentro y que acepten el riesgo de sacar a un central de posición. En este caso, también ayuda que los tres que se quedan atrás (Dumfries, Van Dijk y Aké) sean rapidísimos para poder corregir en caso de pérdida de balón. Será interesante ver si este recurso lo copian más entrenadores y sí, como ya hizo con el falso 9, Guardiola vuelve a crear tendencia.