Joan González: “El Atleti, estando peor, puede ganar al Inter”
El jugador español del Lecce charla con AS para hablar sobre su primer año y medio como profesional en la Serie A y cómo ve a los rivales de los equipos españoles en Champions.
Ha pasado poco más de un año desde que Joan González (1-2-2002, Barcelona) debutó con el Lecce en la Serie A ante el Inter. Este sábado, el centrocampista español, que llegó a Italia procedente de la cantera del Barça, volvió a verse las caras con el equipo ante el que debutó, un Inter casi intratable y que será el rival del Atlético en Champions.
La temporada pasada debutó en Serie A contra el Inter, su rival de hoy, ¿cómo ha cambiado su vida desde entonces?
Ha sido un año inesperado. Lo he vivido al momento. No me paré a pensar si cuando tenía diez años me imaginaba llegar hasta donde estoy, simplemente me dediqué a disfrutar. Cuando estás en la temporada no te da tiempo a reflexionar mucho, simplemente estás a lo que estás. Ya cuando llegó el verano si tuve tiempo y reflexioné sobre lo increíble que fue todo. Este año empecé jugando un poco menos, pero ahora parece que sí tengo más minutos y tengo mucha confianza.
Su Lecce es uno de los equipos revelaciones de la liga italiana, ¿cuál es la clave de su éxito?
Empezamos la temporada francamente bien. Luego llegó una racha sin victorias, pero al menos empatábamos mucho y el domingo pasado volvimos a ganar. Yo creo que lo mejor del Lecce es que hay mucha competitividad en todos los puestos y aun así somos un equipo muy unido. En los entrenamientos todo el mundo da lo máximo para intentar convencer al entrenador jornada a jornada.
¿Eso es suficiente para ganarle al Inter? (la entrevista se hizo en los días previos al partido)
Es uno de los mejores equipos que hay. Su delantera está entre las tres mejores de Europa en estos momentos. Sus números y la forma de jugar que tienen son increíbles. La única forma de ganarles es dando el 100% y que ellos no tengan su día y no cometer errores que nos puedan penalizar. Será difícil porque tienen una confianza muy alta después del gran año que han hecho.
¿Cómo ve la eliminatoria contra el Atleti?
El Atleti siempre es el Atleti. Por mucho que no se encuentre en una situación óptima, siempre ha sido capaz de ganar a grandes equipos. Este Inter está en muy buena forma, pero el Atleti, estando peor, puede ganarles.
¿Y el Nápoles-Barça, lo ve también igualado?
El Nápoles, pese a ser el campeón de Italia, no está fuerte, lo que pasa es que el Barça tampoco está a un nivel óptimo, así que veo la eliminatoria también muy interesante, sin claros ganadores.
La derrota en Coppa del Nápoles ante el Frosinone (0-4) invita al optimismo azulgrana...
Bueno, hay que pensar que ahora mismo la Coppa no era su prioridad, pero un equipo como el Nápoles no debería dar esa imagen. Tienen mucho margen de mejora, pero también el Barça. Esperemos que para entonces nos den un gran espectáculo.
Usted estuvo en la cantera del Barça, ¿es difícil para alguien que viene de La Masia adaptarse al fútbol italiano?
El italiano es un fútbol muy táctico, pero sobre todo es muy físico. Nuestros centrales son un ejemplo de ello. Son unos animales físicamente, defienden increíblemente bien y, aunque tienen alguna limitación con balón, tienen nivel de sobra para jugar en la Serie A por sus cualidades físicas. Yo creo que el calcio se adapta muy bien a mis condiciones. Físicamente estoy preparado y soy un jugador que no teme pedir la pelota en un fútbol tan duro como el italiano.
¿Fue duro dejar el Barça?
Obviamente tuve en cuenta en mi futuro futbolístico, pero sobre todo lo vi como una oportunidad para vivir en el extranjero, lejos de casa. Yo me fui del Barça siendo juvenil y lo vi más como una experiencia que como una posibilidad de futuro. Tenía ganas de vivir algo nuevo en un país nuevo, así que en ese sentido no fue duro. ¡Quién lo diría!
En el Barça coincidió con Ilias, Gavi, Balde, Diego López... ¿quién le llamó más la atención?
Gavi, sin duda. En su primer año de Juvenil ya estaba casi siempre con el filial. Ya se veía entonces la garra que tenía. Si se lo unes a su calidad...
Y encima a usted le tocaba pelearle el puesto.
Sí, de hecho el entrenador que tenía me puso más de central que de mediocentro. Me dijo que me veía capacidades para jugar atrás y que en el medio del campo la competencia era muy dura.
¿Qué tal lo hacía de central?
En el Barça jugar de central es casi como jugar de 6, se defiende poco y lo que hay que hacer es sacar el balón. Aun así, aquella etapa me ayudó mucho cuando llegué a Italia. En un fútbol tan físico de idas y venidas, es muy importante ser fuerte en la parte defensiva.
¿Se marca un objetivo de aquí a final de temporada?
Jugar lo máximo posible. Si eso se da, ir con la Sub-21 sería algo increíble, aunque no es algo en lo que piense mucho. Para mí lo primordial es tener minutos. Los jugadores jóvenes, ya estén en Primera o en Cuarta, tienen que tener minutos para seguir creciendo y aprendiendo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.