Javi Fernández tira la puerta abajo en el Bayern
El internacional Sub-17 Javi Fernández ha anotado en todos partidos que ha disputado el filial bávaro esta temporada. Su polivalencia recuerda a la de Javi Martínez.
Ser centrocampista español y llamarte Javier en Múnich es síntoma de éxito. Lo fue para Javi Martínez (Estella-Lizarra, Navarra, 1988), que lo ganó absolutamente todo con el Bayern en los nueve años que jugó en el equipo bávaro, y lo puede ser para Javi Fernández (Ourense, 2006) cuyos primeros pasos dentro del club alemán son realmente prometedores. Internacional Sub-17, el jovencísimo futbolista gallego fichó por el Bayern en verano de 2022, pero no puedo debutar hasta enero de 2023 por tener menos de 16 años cuando firmó por el campeón alemán. Una vez que pudo jugar, rápidamente encandiló a los miembros del cuerpo técnico del filial del Bayern y le sobró tiempo para llegar en plena forma al Europeo Sub-17 de Hungría que se disputó en mayo y en el que Javi Fernández fue uno de los jugadores más destacados de la Rojita.
Aunque solo pudo jugar siete partidos con el filial del Bayern la temporada pasada, Javi se ha convertido en una pieza indispensable para el técnico Michael Hartman,. El centrocampista español ha sido titular en los primeros cuatro partidos de la temporada y ha marcado un gol en cada uno de ellos. En el último encuentro ante el Karlsruhe dio además una asistencia, siendo el jugador más importante de su equipo, que ganó 4-3.
Por nombre y características físicas, es inevitable que en Múnich le comparen con Javi Martínez. Fernández juega como centrocampista y ha desarrollado un físico extraordinario en tan solo un año. Mide 1,86 y se encuentra cómodo jugado por detrás del delantero, su posición favorita, pero también se desenvuelve bien en el medio del campo e incluso ha llegado a jugar esporádicamente de central, una polivalencia que afianza más la comparativa con su compatriota, que llegó al Bayern como mediocentro en 2012 y terminó su etapa en Múnich como defensa.
Javi Fernández jugó en los equipos de Fútbol Base del Celta antes de marcharse al Atlético, por el que fichó en 2018 y en el que estuvo hasta el verano de 2022. Su crecimiento en el último año ha sido exponencial y será un fijo en la Selección sub-17 que disputará en noviembre el próximo Mundial de Indonesia, el único título que le falta a la RFEF. La dirección deportiva del Bayern, un club que siempre ha cuidado a los futbolistas de su cantera, sigue muy de cerca cada uno de sus pasos y estará muy pendiente de su evolución. Javi Martínez les costó 40 millones de euros. Al próximo Javi lo tienen ya en casa.