NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Hincapié, el nuevo fenómeno de una captación del Bayer con acento español

La filosofía implentada por Tim Steidten desde 2019 en el club alemán tiene al español Gonzalo Martín Jadraque como director internacional de captación.

Actualizado a
Piero Hincapié. (Instagram/B. Leverkusen)

Un talento se abre paso en Alemania y apareció donde pocos buscaron. Piero Hincapie se ha convertido en una de las revelaciones de la Bundesliga en la última temporada y una prueba más del excelente trabajo del certero departamento de captación del Bayer Leverkusen. El central ecuatoriano opta a ganar el Golden Boy este año, una prueba más de que la apuesta del club de la aspirina ha vuelto a dar en el blanco. Y mucha culpa de ello tiene acento español. Tim Steidten llegó al Leverkusen en 2019 para dirigir la captación del Bayer Leverkusen y se apoyó en Gonzalo Martín como director internacional de captación para América Latina, Norteamérica, España y Portugal.

El Leverkusen pasa por ser uno de los clubes más eficientes en materia de prospección de talento. Seguido su método por varias de las grandes instituciones europeas, los medios alemanes destacan su trabajo. Desde ese 2019 se implementó una filosofía de captación clara. La red de ojeadores tenía que ser capaz de descubrir talento entre los 16 y los 21 años, pero ya de futbolistas con aptitudes para ser incorporados al primer equipo, no para ser ya titulares, pero sí para irse desenvolviendo o, como mucho, pasar una temporada o dos en el Sub-19, pero con dinámica del primer equipo. El Bayer no tiene filial como los equipos en España. Un extracomunitario solamente puede llegar para jugar en el primer equipo con 18 años. Así que hay que afinar, como Steidten y Gonzalo Martín han vuelto a hacer con Piero Hincapié.

En las últimas horas, ya se ha empezado a informar en Inglaterra del dinero que puede dejarse el Tottenham para adquirir a la perla ecuatoriana. Se especula con 40 millones de euros. Todo habría sido más fácil si hace un año algún otro hubiera dado el paso. Pero entonces el Leverkusen ya se adelantó a todos. No por casualidad. La máquina se había puesto a funcionar cuando Hincapié daba sus primeros pasos en el Independiente del Valle. El proceso se había iniciado. Gonzalo Martín y Tim Steidten pusieron sus ojos después en el Talleres argentino, atendiendo a las prestaciones del jovencísimo central en la Copa Sudamericana. Las sensaciones eran claras y se corroboraron cuando pasó con nota los exámenes más exigentes.

La evolución de la estimación de mercado de Piero Hincapié. (Olocip)
Ampliar
La evolución de la estimación de mercado de Piero Hincapié. (Olocip)

La Copa América jugando frente a Neymar o Messi terminó de completar el informe y propició que la dirección deportiva del Leverkusen accediera a pagar 6,3 millones por un talento en ciernes, según informaron los medios germanos. En pocos meses, su valor de mercado estimado según Olocip es de poco más de 19 millones. Muy llamativo. El Leverkusen ha sido capaz de vislumbrar de forma anticipada el crecimiento y en cosa de un año su valor de mercado se ha disparado desde los 380.000 euros en la 20-21 hasta el actual estimado de 19 millones. Pero ojo, si se lleva a cabo una predicción a diez meses vista como jugador todavía del Bayer Leverkusen disputando únicamente el 50 % de los minutos su cotización se va ya hasta los 29 millones de euros.

La evolución de Piero Hincapié dentro de 10 meses. Se va a 29 millones, jugando solo el 50 % de los minutos del Bayer. (Olocip)
Ampliar
La evolución de Piero Hincapié dentro de 10 meses. Se va a 29 millones, jugando solo el 50 % de los minutos del Bayer. (Olocip)

El CIES, el observatorio del fútbol, siempre tiene entre sus talentos sub-23 más valoradas a alguna pieza del Leverkusen. Moussa Diaby, Frimpong, Adli, Exequiel Palacios, Tapsoba, Kossounou o el internacional español Iker Bravo. Gonzalo Martín Jadraque trabajó en la agencia Mediabase y asesoró a clubes españoles, antes de recibir la llamada del Leverkusen. El club alemán se llevó a un talento español y los resultados han validado una filosofía. Hincapié será otra de las perlas del Leverkusen objeto inmediato de grandes rumores de mercado y en julio se cumplirá un año escaso de su fichaje. Y el equipo, el Bayer Leverkusen, finalizó tercero en la última edición de la Bundesliga...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?