Entrevista AS | Yaser Hamed

Hamed: “El Euskadi-Palestina será un encuentro lleno de humanidad”

El futbolista internacional por Palestina, pero nacido en Leioa, habla con AS desde la concentración de su selección. Jugará el partido contra el País Vasco de noviembre.

Yaser Hamed, durante la convocatoria con Palestina
David Alonso
Actualizado a

La tragedia sufrida en Gaza durante los últimos dos años ha convulsionado al mundo. Según cifras de la ONU, la brutal ofensiva israelí sobre la zona ha causado 67.000 fallecidos, 170.000 heridos, el desplazamiento de casi dos millones de personas y ha dejado un territorio completamente devastado.

El internacional palestino Yaser Hamed (Leioa, Vizcaya, 1997), cuyo padre emigró de Gaza a Euskadi siendo joven, intenta recomponer su alma rota tras el acuerdo de paz alcanzado. Formado durante cinco años en la cantera del Athletic y después de jugar en Bahrein, Egipto, India y Kuwait, ahora comparte vestuario en Al Gharafa de Qatar con Joselu y Sergio Rico. En pleno proceso de retorno de miles de gazatíes a lo que queda de sus hogares, Yaser atiende a AS desde la concentración de la selección palestina en Argelia.

¡Por fin la paz!

Eso parece. Estoy realmente feliz. Tengo familia en Gaza y ojalá puedan ya dormir tranquilos. Esperemos que se cumpla lo pactado. Estamos concentrados preparándonos para la Copa Árabe de la FIFA, que es como un Mundial de selecciones árabes, y lo hemos celebrado todos porque era algo muy deseado. Nos abrazamos y nos emocionamos con los vídeos que vimos de nuestra gente en Palestina porque casi todos tenemos seres queridos allí.

¿Ha sufrido mucho estos dos años?

Todos hemos sufrido, sobre todo los que están allí y han perdido a familiares o amigos. Hay gente que ha muerto de hambre y eso es realmente triste. Ahora deseo que puedan llevar una vida digna después de tanto sufrimiento y que puedan acceder a necesidades básicas de cualquier ser humano como la comida y las medicinas. Y, sobre todo, que no muera más gente.

¿Qué futuro le espera a esa gente en una zona totalmente devastada?

Tendrán que empezar de cero. La familia de mi padre vive en Beit Hanun, al norte de Gaza, y es un territorio completamente destruido. Ahora toca reconstruir desde las cenizas. Será un trabajo duro, pero al menos tendrán la felicidad de haber vuelto a sus orígenes y de continuar con sus vidas donde desean estar. Es su hogar y lo mínimo que se merecen es poder elegir dónde vivir. Por suerte el mundo está siendo solidario y entre todos les ayudaremos lo máximo posible.

¿Ha perdido algún familiar?

Un tío mío tenía un tumor que debía operarse, pero al no poder salir de la Franja todo se complicó y no pudo salir adelante. También un primo…

¿Qué le pasó?

(Pausa) Fue a buscar harina para cocinar a un punto de entrega de ayuda, hubo disparos y no pudo regresar.

Que muera gente por ir a buscar comida o por desnutrición es algo demencial…

Es muy duro sufrir algo así. Parece que la vida de las personas en Palestina no tiene ningún valor. Se cercena la vida de gente que sólo busca sobrevivir. Uno no elige donde nace y algunos tienen muy mala suerte.

Un jugador, Suleiman Al-Obeid, llamado el Pelé palestino, también falleció cuando fue a buscar alimentos para su familia…

Tuvo mucha repercusión la noticia porque era un futbolista muy conocido. Le alcanzó el proyectil de un dron cuando sólo buscaba sustento para sus hijos. Desgraciadamente ha habido demasiados casos similares. Es una tristeza inmensa. Ojalá vuelva la normalidad de una vez por todas.

Hamed: “El Euskadi-Palestina será un encuentro lleno de humanidad”
Viuda e hujo de Suleiman Al Obeid.EBRAHIM HAJJAJ

¿El fútbol es un oasis en medio del infierno para los palestinos?

Totalmente. Son muy futboleros y la selección es un motivo de orgullo para ellos porque supone olvidarse de todos sus problemas durante casi dos horas. El fútbol tiene el poder de sacar sonrisas incluso en medio de la barbarie y a ellos les permite evadirse de su cruel realidad durante un tiempo. Fue un palo muy duro no poder seguir adelante en la pelea por clasificarnos para el Mundial.

Faltó muy poco…

Un penalti polémico en el minuto 97 ante Omán nos condenó. Nos dio mucha rabia porque habría supuesto una enorme alegría para nuestro pueblo. Lo intentaremos de nuevo porque si algo caracteriza a nuestro pueblo es la resiliencia. Aun así, somos unos afortunados por poder representar a Palestina en el mundo y dar voz a mucha gente que no puede expresarse porque no tiene un altavoz para ello.

Conoce a estrellas como Unai Simón, James Rodríguez y Cazorla ¿ha sentido la solidaridad del mundo del fútbol?

Mucho. El deporte también sirve para estas cosas. Las muestras de ánimo y apoyo han sido masivas y emocionantes desde muchos lugares del planeta. Tanto a nivel privado como por redes sociales hemos notado que tenemos a muchos futbolistas de nuestro lado. Estamos súper agradecidos por ello. Nos han tocado el corazón y nos han hecho soltar alguna lágrima.

En su equipo catarí están Joselu y Sergio Rico…

También han sido importantes animándonos y mostrando su apoyo para mantenernos fuertes mentalmente. Ya digo que no quiero citar nombres porque han sido miles de muestras de solidaridad de todo el mundo las que nos han llegado.

Hamed: “El Euskadi-Palestina será un encuentro lleno de humanidad”
Yaser Hamed junto a su Jamal su hermano, Joselu y Rodrigo Moreno tras ganar la Emir Cup en Qatar.

El 15 noviembre habrá un Euskadi – Palestina en San Mamés…

Ahora mismo no puede haber nada más especial para mí. Soy vasco y palestino y nos vamos a juntar en un estadio deslumbrante todos para recaudar dinero y ayudar en la reconstrucción. Hay que hacer casas, hospitales, colegios…y todos debemos arrimar el hombro en esa causa. He luchado mucho para intentar conseguir que este partido se dispute y es un sueño hecho realidad. Será un encuentro lleno de humanidad. Sé que me voy a emocionar mucho y no sé si podré contener las lágrimas.

¿Le gustaría visitar Gaza?

Me encantaría. Allí están las raíces de mi padre y quiero ver, ayudar y sentir de cerca a todas esas personas que tanto han sufrido.

¿Cuál es su gran sueño?

Noticias relacionadas

Aparte del partido de San Mamés, que es un enorme anhelo, lo que más deseo es paz en el mundo y que en Gaza puedan vivir felices porque se lo merecen. Bastante han sufrido ya.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional