Gattuso: “A un Rino que hace lío, yo no lo pondría...”
El exmediocampista, nuevo seleccionador de Italia, habló en rueda de prensa con orgullo de su nuevo cargo: “Ya llamé a 35 jugadores...”.


Rino Gattuso ya ha tomado las riendas de la Nazionale. El nuevo seleccionador de la Azzurra, con la que fue campeón del mundo en 2006, afronta el complicado desafío de evitar el desastre de perderse un tercer Mundial consecutivo y ha firmado un contrato de un año, el tiempo justo para esta misión. Después, se verá. Gattuso estará acompañado por Cesare Prandelli, responsable técnico del proyecto y encargado de descubrir nuevos talentos para la Nazionale, junto a dos exazzurri como Gianluca Zambrotta y Simone Perrotta. Su segundo será el histórico Luigi Riccio, y en el cuerpo técnico figurarán también otros exinternacionales como Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli.
Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, explicó que la federación lo eligió “por el hombre y el técnico que es”, por su “conocimiento del fútbol italiano, de la mentalidad de los jugadores y de la presión mediática”. ‘Ringhio’, por su parte, habló con ilusión: “Es un sueño que se hace realidad y espero estar a la altura. Sé que no será fácil, pero en la vida nada lo es. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero también tenemos la conciencia de que debemos hacer un gran esfuerzo. Hay poco que decir y mucho que trabajar, salir, intentar transmitir cosas positivas. Escucho que desde hace años no tenemos talento, pero creo que sí lo hay: solo hay que poner a los jugadores en las mejores condiciones para expresarlo. Espero hacer un buen trabajo y el objetivo es devolver a Italia al Mundial, porque para nosotros y para nuestro fútbol es fundamental”.
Jóvenes: “Un dato debe hacernos reflexionar: el 68% de los futbolistas en nuestra liga son extranjeros. Y en los últimos años se ha hecho un enorme trabajo a nivel juvenil, pero después de la Sub-19 muchos jugadores se pierden por el camino. En el Hajduk jugué con chicos nacidos en 2005, 2006, 2007. Creo que debemos hacer crecer a nuestros jóvenes”.
Periplo: “Con el Hajduk, muchos dijeron que hice una temporada desastrosa… Depende de cómo se cuenten las cosas, pero para mí, el éxito y el trabajo se valoran después: si uno ha trabajado bien, si el equipo ha crecido. Y creo que en estos años he hecho cosas buenas. Luego, todos me ven siempre como el Rino jugador: corazón y garra. Pero creo que mis equipos jugaron bien. Y ahora, como entrenador, veo el fútbol de forma distinta: a un Gattuso que hace lío, yo no lo pondría”.
Lippi: “Con Lippi hablamos por teléfono, sí. Pero no puedo repetir lo que me dijo, no sería correcto... Lo que él consiguió crear en aquel vestuario es mi principal objetivo: lograr ese sentido de pertenencia, ver a los jugadores llegar a Coverciano con una sonrisa, sintiéndose bien”.
Rechazos: “¿Los ‘no’ a Italia? Hay que ver y entender por qué. No creo que un jugador rechace la selección. Lo primero que pedí al presidente y a Buffon es que me ayuden, al igual que los clubes, a que los jugadores se sientan bien en Coverciano. Lo tenemos todo: equipamiento, maquinaria para gestionar su condición. Si queremos ser creíbles y no generar excusas ni precedentes, quien es convocado debe quedarse en Coverciano, como en mis tiempos. Y si no logramos curar a un jugador, se va. Pero el objetivo es pasar el mayor número de días juntos. Las molestias siempre existen; si yo hubiera escuchado a mi cuerpo, habría jugado 50 partidos menos”.
Jugadores: “En estos días he llamado a 35 jugadores. Hay algunos que por ahora se han quedado fuera, pero pueden ayudar. Luego, el campo hablará: si uno lo hace bien, las puertas de la Nazionale están abiertas”.
Promesas: “Solo puedo prometer compromiso, pasión e intentar entrar en la cabeza de los jugadores. No quiero oír la palabra ‘yo’, sino ‘nosotros’, que es lo más importante. Luego, en los aspectos técnicos y tácticos, los días son pocos, pero nos tocará a nosotros causar el menor daño posible”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar