NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Fiasco Sabitzer

El austriaco, capricho de Nagelsmann a su llegada de Leipzig, se marcha cedido al United con más sombras que luces. Laimer, próximo fichaje bávaro y también petición del técnico, bajo la lupa.

Bayern Munich's head coach Julian Nagelsmann (R) speaks to Bayern Munich's Austrian midfielder Marcel Sabitzer during the German first division Bundesliga football match RB Leipzig vs FC Bayern Munich in Leipzig, eastern Germany, on September 11
RONNY HARTMANNAFP

‘Nuevo Eriksen’ para Erik Ten Hag, nueva vida para Marcel Sabitzer. De Múnich a Mánchester y de Nagelsmann al técnico neerlandés. Es la ruta trazada por el centrocampista austriaco para tratar de recuperar el brillo perdido en el Allianz Arena y que le ha alumbrado el infortunio en forma de lesión de Christian Eriksen. Convertido en pieza elemental del centro del campo del Manchester United por la falta de efectivos de su perfil por la incomparecencia de Van de Beek, el danés será baja hasta el próximo mes de abril, tras lesionarse ante el Reading en FA Cup. Casemiro se queda sin su parteneur, y Ten Hag, sin su organizador.

En plena disputa por un billete para la Champions League y con la eliminatoria de la Europa League ante el Barcelona en el horizonte, el técnico neerlandés de los red devils confía en Marcel Sabitzer para asumir en interinidad -de momento- el rol de ‘8′. El austriaco, que cerró su fichaje por el club mancuniano al límite de lo estipulado por la legislación del mercado de fichajes y por el que también preguntó el Chelsea como alternativa a Enzo Fernández, brilla también por su polivalencia.

Se mueve por todo el centro del campo, pero ha llegado a jugar hasta de lateral izquierdo por las urgencias contextuales. Aunque en el Bayern se ha desempeñado mayoritariamente en zonas interiores, como parece que lo hará en Old Trafford. Una de las características, junto a su lectura táctica, despliegue y capacidad de asociación, que Nagelsmann ‘vendió’ a la directiva del Bayern Múnich, que no estaba convencida de una llegada que el joven entrenador alemán de 35 años, el más caro de la historia, consideraba petición expresa, tal y como anunció reveló Bild.

“Un fichaje de lujo”

Tanto a él como a Dayot Upamecano, que llegaron de la mano del sorprendente RB Leipzig. Con ciertos paralelismos, el central francés, sin embargo, sí ha conseguido recuperar parcialmente el excelso nivel mostrado en el Red Bull Arena, después de ser minimizado por la alargada sombra de David Alaba. Pero no así Sabitzer, después del pago de quince millones de euros y que los muniqueses le firmaran un contrato de cuatro temporadas, a razón de diez millones por cada una. De capitán y casi cuerpo y alma en Leipzig a la sombra del banquillo en el Allianz Arena, el jugador que moldeó Nagelsmann se perdió en ese salto.

“Fue un fichaje de lujo. No ha mejorado la plantilla de la forma que nos hubiéramos imaginado” declaró Karl-Heinz Rummenigge. “Si comparas sus actuaciones en Leipzig, creo que hay mucho margen de mejora”, afirmó, por su parte, Roger Wittmann, agente del futbolista de Wels. Era su primera temporada, en la que registró un gol y una asistencia en 32 partidos, de ellos únicamente seis titularidades. SofaScore le calificó como el cuarto peor de la temporada en el Bayern.

Tottenham y Roma se interesaron por él en verano, certificando que aún posee gran cartel internacional. Sin embargo, optó por quedarse, por consejo de Nagelsmann y la esperanza de tener más minutos con la marcha de Corentin Tolisso. En esta segunda temporada, disputada de forma parcial, casi ha calcado su hoja de servicios. También lleva un gol y una asistencia, pero en 24 partidos, que, además, han evidenciado ser de mayor calidad. Lo atestiguan los 1.008 minutos disputados, por los 1.076 que disputó en la totalidad de su primer año. Todo ello a pesar de la llegada de Ryan Gravenberch, uno de los grandes fichajes de futuro del club, y la consolidación definitiva de Kimmich como centrocampista.

Presión para Laimer

A pesar de ello, su mayor ambición y la oportunidad fortuita que le brinda el United parecen los motivos principales de su salida: “Marcel nos ha dicho que quiere más minutos de juego y está convencido de que los tendrá en el Manchester United”, afirmaba Hasan Salihamidzic en el comunicado oficial del club bávaro, una vez que se hizo oficial el fichaje, pasada la una de la madrugada. No hubo feeling en Múnich. El capricho de Nagelsmann, que generó debate antes, durante y promete hacerlo también después de su marcha, cierne la sombra de la duda ahora sobre Konrad Laimer, otro de sus pupilos en el Leipzig y que ya ha firmado con los bávaros para unirse como agente libre en verano.

Ampliar