NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

“Endrick tiene la mentalidad de campeón de Cristiano Ronaldo”

João Paulo Sampaio, director de categorías inferiores del Palmeiras y una de las personas que mejor conoce a Endrick, analiza a la joya en AS.

Actualizado a

Brasil es el Louvre del fútbol. Los genios y las obras de arte son moneda de uso común desde hace más de un siglo, cuando Arthur Friedenreich se convirtió en el primer impulsor del jogo bonito. Desde entonces, cada poco tiempo, el país del “ordem e progresso” muestra al mundo algún nuevo fenómeno. El último diamante surgido de esa mina inagotable de talento se llama Endrick Felipe Moreira de Sousa y, con sólo 16 años, ha suscitado una puja entre los gigantes del fútbol europeo, con el Real Madrid en cabeza, por llevarse a una previsible estrella de futuro. João Paulo Sampaio, director de categorías inferiores de Palmeiras, lo captó cuando sólo tenía 10 años y es, muy posiblemente, el técnico que mejor lo conoce tras verlo evolucionar durante las 6 últimas temporadas. Le analiza en AS.

¿Cuándo fue la primera vez que vio jugar a Endrick? ¿Qué edad tenía?

Fue en 2016. Una persona que trabaja para un representante me envió un vídeo de un niño de 10 años. Me quedé loco. Me impactó mucho. A pesar de su edad tuve claro desde el primer momento que había que ficharlo a pesar de las dificultades. Él vivía en Brasilia, donde jugaba en una escolinha y teníamos que traerlo a São Paulo junto a su familia. Necesitábamos ofrecerle una casa donde vivir y un empleo al padre.

¿Cuál fue su primera impresión? ¿Qué fue lo que más le llamó la atención?

Todo. La forma de desenvolverse en el campo con esa edad, su atrevimiento, su potencia en el chut, su velocidad, su ambición para hacer goles… Había que ficharlo como fuese y lo hicimos. Llegó para la categoría sub 11 e impresionó desde el principio.

¿Es cierto que antes de llegar a Palmeiras su padre habló con otros clubs y lo descartaron?

Sí. Él había venido ya dos veces a la ciudad a hacer pruebas y estaba monitorizado por el São Paulo pero cuando el padre dijo que querían vivir aquí y estar en el día a día de un equipo de cantera en vez de venir una vez cada cinco meses el club les dijo que no. Entonces cuando a mí me llegó el vídeo no tuve dudas. Fue algo impresionante lo que vi.

João Paulo Sampaio, director de fútbol base de Palmeiras.
Ampliar
João Paulo Sampaio, director de fútbol base de Palmeiras.Cedida

¿Palmeiras ofreció también trabajo al padre de Endrick como limpiador?

Sí. Vino para formar parte del servicio de limpieza del club y trabajaba en las instalaciones del primer equipo. Los jugadores le cogieron cariño hasta el punto que un día vieron que comía mal porque apenas tenía dientes y le pagaron el tratamiento dental para realizarle implantes. Fue muy emotivo. La familia tenía dificultades económicas y al llegar a Palmeiras eso cambió. Tenían comida y un hogar. Estuvo 4 años limpiando los vestuarios y salas de trabajo del primer equipo.

¿Quiénes son el ídolo y el equipo favorito en Europa de Endrick?

Tengo entendido que Cristiano Ronaldo es su futbolista preferido pero a mí nunca me lo ha dicho así de claro. Es un chico muy inteligente. Desde que empezó a destacar y algunos periodistas le hacían preguntas sobre estos asuntos él sólo hablaba de Palmeiras, de su amor por este club y de lo agradecido que le estaba. Por eso aquí la gente lo adora.

¿Le ha sorprendido su evolución durante estos años?

No, porque sabía que era un caso especial. Siempre jugaba dos años por delante de su categoría. Lo hacemos con los chicos a los que consideramos fueras de serie, como él y Luis Guilherme. Le desafiábamos con nuevos retos y siempre los superaba con creces. Nos mostraba más de lo que imaginábamos. Batía todos los récords goleadores de Brasil de su edad. Es un auténtico fenómeno que nos impresionó a todos desde el principio.

“Endrick lo tiene todo para ser un crack mundial”

João Paulo Sampaio, director de categorías inferiores de Palmeiras.

A su edad ya ha debutado y marcado con el primer equipo del Verdao, es campeón de Liga y el goleador más joven en la historia del Brasileirao con 16 años y tres meses, ¿hasta dónde puede llegar?

Si las lesiones le respetan no le veo techo. Hasta donde se proponga. Tiene calidad, personalidad fuerte y mentalidad de campeón. En eso se parece a Cristiano. Entrena duro, es amable y tiene humildad. Lo queremos mucho porque él se hace querer. Intenta agradar a todos los que estamos a su alrededor.

¿No se cree una estrella?

En absoluto. Es increíblemente humilde. Cuando hemos jugado torneos importantes los hinchas de otros equipos le han pedido siempre fotos y autógrafos y ha atendido a todos. Cuando Palmeiras ganó el campeonato sub-20 en el estadio del Corinthians con gol suyo y sólo había afición rival en la grada (por decisión de la justicia brasileña hace años que en los partidos de gran rivalidad no se permite la presencia de hinchas visitantes) lo celebró como siempre cuando marcó pero tras el partido pidió perdón por ello y dijo que no había querido provocar a nadie. Es muy sensato y muy modesto.

¿Está convencido de que puede ser una estrella mundial en unos años?

Por supuesto. Sin duda. Tiene condiciones para ello. Lo tiene todo para ser un crack mundial en el futuro.

Por sus cualidades, ¿a qué otro jugador conocido se asemeja Endrick?

Se parece a Romario y un poco también a Ronaldo. Es zurdo, con mucha técnica, potencia y una genética privilegiada. Físicamente es un portento con una arrancada fortísima y una rapidez en carrera que llega a 36.5 kms/h a su edad. Pocos jugadores alcanzan esa punta de velocidad. Es muy explosivo. Además siempre se ha preocupado por mirar vídeos de jugadores importantes para mejorar.

“Por sus cualidades se asemeja a jugadores como Romario o Ronaldo y tiene la mentalidad de Cristiano”

João Paulo Sampaio, director de categorías inferiores de Palmeiras.

Se va a pagar mucho dinero por un chico que no podrá llegar a Europa hasta que cumpla 18 años, ¿cree que es un gran riesgo o es una apuesta segura de futuro?

Tengo la convicción de que Endrick, si no tiene problemas de lesiones, no defraudará a nadie.

El entrenador del primer equipo, el portugués Abel Ferreira, dijo hace poco que era sólo un niño de 15 años y que debería pensar en ir a Disneyland de vacaciones, ¿por qué ha debutado con el primer equipo meses después? ¿Ha sido una decisión del club o del entrenador?

Es que él es un niño y por eso Abel dijo que había que pagarle un billete para ir a Disney pero cuando cumplió 16, que es la edad legal en Brasil para poder jugar a nivel profesional, hablé con Abel y ambos tuvimos claro que estaba ya preparado para darle una oportunidad al máximo nivel.

“Es un goleador nato y tiene técnica, físico y mentalidad para llegar muy lejos”

João Paulo Sampaio, director de categorías inferiores de Palmeiras.

La cantera de Palmeiras tiene otros grandes talentos. Hábleme de Luis Guilherme, que ha sido compañero de Endrick desde los 11 años y tiene su misma edad…

Es un talento impresionante y una bestia físicamente. Es muy técnico y más rápido incluso que Endrick porque llegó a 37.2 kms/h en el prestigioso torneo sub 17 de Montaigu, en Francia, en el que Brasil derrotó por 2-1 en la final de abril a Argentina con goles de Endrick y Luis Guilherme. El torneo tiene tanto nivel que muchos lo consideran un Mundial de la categoría y Luis Guilherme reventó el GPS que la Federación pone a los jugadores batiendo todos los registros anteriores en categoría sub-17.

Estevão, Luis Guilherme y Endrick, la tres joyas del Palmeiras.
Ampliar
Estevão, Luis Guilherme y Endrick, la tres joyas del Palmeiras.Cedida

Lleva el 10 a la espalda y dicen que se parece a Rivaldo, ¿es así?

Sí. A mí me recuerda a Rivaldo. Tiene una zancada magnífica, marca goles y le encanta dar asistencias. Ahora ha estado varios meses parado por problemas de tendinitis en las rodillas debido al crecimiento pero va a ser protagonista importante en Palmeiras en muy poco tiempo porque es otro fenómeno.

También tiene gran futuro Estevão, al que algunos llamaban “Messinho”, un 10 zurdo. ¿Qué tal es?

Un E.T. Es un extraterrestre. Llevo 35 años metido en el fútbol base como jugador y como técnico y lo que hace este chico no es normal. Es un año menor que Endrick y Luis Guilherme y en el club tenemos una fe absoluta en él. El apodo de Messinho es más que justo.

Por último, sabiendo que irá a Europa, ¿dónde le gustaría ver a Endrick? ¿Qué club cree que sería bueno para su evolución como futbolista?

Lo que quiero es verlo feliz. Es jugador para cualquier grande, para Real Madrid, Barça, PSG, Chelsea, United,…Es diferente. Es un goleador nato y puede ser una estrella mundial. Tiene técnica, físico y mentalidad para llegar muy lejos. Vaya donde vaya le deseo, sobre todo, mucha felicidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?