NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

“En la Juve corrigieron facturas con boli”

La Corte de Apelación de la Federcalcio publicó las motivaciones del castigo a los bianconeri: “Un sistema fraudulento que alteró el resultado deportivo”.

ItaliaActualizado a
Massimiliano Allegri.
NurPhotoGetty

La Corte de Apelación de la FIGC publicó esta tarde las motivaciones de la sentencia que castigó a la Juventus con 15 puntos por sus supuestas plusvalías ficticias. Los jueces fueron claros sobre las razones que llevaron a reabrir el juicio, como pidió la Fiscalía de la FIGC (la Juve había sido absuelta en abril) gracias a “la documentación de la Fiscalía de Turín transmitida a la de la Federación”. El cuadro fue ilustrado a través de “una impresionante cantidad de pruebas”, que llevaron a una conclusión tajante: “Los balances de la Juventus, simplemente, no son fiables”.

Los jueces castigaron a la Juve más de lo que pedía la Fiscalía, pasando de nueve puntos a 15, debido a “alteraciones contables de importante dimensión e intensidad”, confirmadas por la documentación “con valor de confesión de los directivos del club, las escuchas inequívocas e intervenciones de ocultamiento o de manipulación de facturas”.

Tras las inspecciones de la Consob, autoridad italiana que vigila sobre las empresas que cotizan en la bolsa, la Fiscalía de Turín empezó la investigación Prisma, gracias a la que los jueces de la Federcalcio pudieron analizar “nuevos hechos que desvelaron la intencionalidad debajo de la alteración de las operaciones de traspaso, ante la ausencia de cualquier método de valoración y la presencia de un sistema fraudulento que la Corte federal no podía conocer”.

Para los jueces, “fueron relevantes las operaciones de ocultamiento de algunos directivos de la Juventus, que hasta corrigieron con bolígrafos las facturas recibidas para que no resaltara la naturaleza de permutación de las operaciones”. Todo eso, entonces, llevó “a una sanción que debe estar proporcionada con la inevitable alteración del resultado deportivo”. La Vecchia Signora presentará recurso ante el Comité de Garantía del CONI, tercer y último grado de la justicia deportiva italiana, aunque pronto tendrá que lidiar con dos juicios deportivos más. Los Fiscales de la Federcalcio están investigando sobre la ‘maniobra salarios’ (la de la ‘Carta Cristiano’), que podría llevar a sanciones todavía más graves, y sobre otras plusvalías con otros clubes de la Serie A.

Respuesta de la Juventus

La Juve ha emitido un comunicado en respuesta a la publicación de las motivaciones de la Fiscalía de la FIGC: “Juventus Football Club y su equipo legal han leído atentamente y analizarán en profundidad las justificaciones, publicadas hace poco, de la decisión de las Secciones Unidas de la Corte Federal de Apelaciones. Es un documento, predecible en su contenido, a la luz de la grave decisión, pero viciado de evidente ilógica, falta de motivación y falta de fundamento en los términos de derecho, al que la Empresa y los particulares opondrán recurso de apelación ante la Junta de Garantía del CONI”.