NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El plan Superliga de Agnelli: “Llegaremos hasta el final...”

El presidente de la Juventus mandó a una carta a los accionistas tras la Junta del club en la que ahonda en los problemas actuales y en la necesidad de cambios.

Actualizado a
El plan Superliga de Agnelli: “Llegaremos hasta el final...”

El mismo día que la UEFA y la Comisión Europea firmaron un acuerdo de cooperación para el futuro del fútbol del Continente, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, emitió una carta a sus accionistas tras la Junta del club celebrada y en la que ahondó en los problemas estructurales del fútbol actual y en la necesidad de crear nuevos proyectos, entre ellos la Superliga que apoyan junto a Barcelona y Real Madrid.

Después de la inimaginable tormenta del Covid -más de 7.000 millones de pérdidas acumuladas en la industria entre 2019 y 2021-, el ejercicio 21-22 debería ser el último en el que registremos impactos directos por la pandemia (basta recordar, a modo de ejemplo, que el año pasado tuvimos una tasa de utilización del estadio de menos del 70%). Por ello, era necesario dotar al club de una nueva hoja de ruta, aprobada por la Junta Directiva en junio de este año, con el objetivo de asegurar el desarrollo de la Juventus manteniendo su enfoque en el rendimiento deportivo”, empieza diciendo.

El plan juventino, dice Agnelli, se asienta sobre cinco cinco retos que toda la Juventus estará llamada a afrontar dentro y fuera del terreno de juego. ”1) El equilibrio económico-financiero que perdimos durante los años de la pandemia debe volver a impulsar las decisiones estratégicas del club. La operación extraordinaria de ampliación de capital fue el paso inicial en este camino, que ahora debe continuar con credibilidad y convicción; 2. La ambición de la Juventus es garantizar la excelencia operativa en cada actividad en apoyo del desarrollo de una marca que aspira a volverse atractiva para las generaciones más jóvenes (Z y Alpha) y aspira a volverse verdaderamente global; 3) el deportes es nuestro negocio principal y siempre lo será. Juventus significa competir a un alto nivel por la victoria, todos los días y en todas las competiciones; 4) desde hace casi diez años el Club está comprometido con el tema de la sustentabilidad, con proyectos y reportes adecuados. Hoy reforzamos este compromiso; y 5) nuestra industria se ha visto inhibida por problemas estructurales durante demasiado tiempo, que si no se abordan y resuelven colectivamente corren el riesgo de poner en peligro el futuro europeo del deporte más bello del mundo”.

La Premier, el gran rival

En este último punto, muy relacionado con el proyecto de la Superliga, Agnelli critica “la insostenibilidad financiera de los clubes, a pesar del crecimiento histórico de los ingresos” y la polarización de las ligas y en Europa, en concreto, de la liga inglesa: “Es la liga más importante del mundo, inalcanzable para cualquier otra liga nacional. Como resultado, los clubes continentales necesitan acceder a la Champions como la única palanca para limitar su pérdida de terreno frente a los clubes ingleses, lo que aumenta los riesgos económicos y deportivos”.

Además, Agnelli también señala una tendencia que se convirtió en uno de los pilares básicos de la demanda de la Superliga por cambiar el modelo: “Las generaciones más jóvenes pierden interés y se implican menos en el deporte. Según algunos estudios, en Estados Unidos, precursor histórico de las tendencias y modas, el 39% de la Generación Z dice no seguir nunca los eventos deportivos en directo, frente al 28% de los adultos y solo el 20% de los Millennials. Aunque muchos analistas y comentaristas están de acuerdo con el contexto negativo actual, los actores del fútbol han presentado pocas soluciones. Y los que se discuten casi siempre se han encontrado con un conservadurismo estancado, solo superado por eventos exógenos, como el fallo Bosman en la década de 1990″.

El presidente juventino también recuerda que la Superliga mantiene un litigio con la UEFA que está en manos de la Justicia: “Actualmente, el Tribunal de la Unión Europea está llamado a pronunciarse sobre nuestra industria, esta vez para verificar si la actual estructura de gobierno del fútbol europeo es compatible con la legislación de la UE. Es probable que el Tribunal emita su sentencia durante la temporada actual y será extremadamente relevante para todas las partes interesadas. Sea cual sea el resultado, la Juventus ha sido y será siempre un actor activo en la propuesta de soluciones a los problemas de nuestra industria, ya que se preocupa por su sostenibilidad a largo plazo”. Y concluye con un mensaje directo: “Hasta el final...”.