Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA | RIOLO

El peor PSG desde ‘La Remontada’

Luis Enrique firmó en Newcastle la segunda peor derrota de la historia del PSG en Champions. La primera fue el 6-1 ante el Barça en 2017. Fuertes críticas a la inacción del español.

París (Francia)
Mbappé y Luis Enrique.
LEE SMITHAction Images via Reuters

El destino quiso que Luis Enrique firmara, en Newcastle este miércoles (4-1), la segunda mayor derrota de la historia del PSG en la Champions League. La primera también le pilló como protagonista, pero en el lado opuesto, ya que el Barcelona, en 2017, le endosó un 6-1 al conjunto parisino en los octavos de la Champions League que firmó una de las mayores remontadas de la máxima competición continental. La tercera fue ante el Chelsea, en 2003 por 3-0, en un gran partido de Didier Drogba.

El peor PSG desde ‘La Remontada’

La debacle en Inglaterra, que Luis Enrique definió después como “una derrota poco importante”, entró en la historia negra del PSG con un torneo que le ha provocado pesadillas a lo largo de la última década. El Newcastle fue muy superior, dominó prácticamente todos los detalles y expuso las carencias defensivas de un proyecto que todavía está en construcción, pero que el tiempo, muy limitado, no le va a dar mayor margen de error.

El 4-1 contra los ‘Magpies’ es, además, el primer partido que pierde el PSG en la fase de grupos de la Champions League desde noviembre de 2021, cuando se inclinó por 2-1 en el Etihad ante el Manchester City. También la segunda mayor goleada que recibe desde que Qatar asumiera las riendas del club, solo superada por el mencionado 6-1 del Barcelona en la temporada 2016/2017.

Hay que remontarse a febrero de 2020 para ver al PSG recibir cuatro goles en un mismo partido. En aquella ocasión, con la Ligue 1 prácticamente resuelta, el Amiens fue capaz de ir ganándole 4-0 al descanso, pero el encuentro acabó con tablas en el marcador (4-4). El club, además, ha firmado el peor arranque liguero bajo el mandato qatarí, en una evidencia de que el equipo, a pesar de la importante inversión, todavía no ha encajado todas las piezas para que se adapten a la idea de juego de Luis Enrique.

El técnico asturiano ha pedido tiempo, pero se muestra confiado en rueda de prensa. Tras el naufragio en Newcastle, reconoció que “no merecieron ese resultado” y que “mantiene intacta la confianza en los jugadores” El domingo, el PSG se desplaza a Rennes, un campo en el que ha perdido en sus dos últimas visitas, en un encuentro trascendental para disipar todas las dudas y las críticas que se han generado tras uno de los peores partidos de los últimos años del club capitalino.

Fuertes críticas a Luis Enrique

La hecatombe del PSG en Newcastle no ha eximido a Luis Enrique de las críticas por parte de distintos medios franceses. Daniel Riolo, periodista de RMC Sport, atizó al exseleccionador español en el programa ‘After-Foot’. “Nadie se imaginaba que lo iba a volver a hacer. ¿Qué equipo de Europa juega así? Este sistema es una mierda, es una basura. Nadie juega así. Nos manda joder a todos diciendo ‘tengo razón, porque soy un genio’. Los genios incomprendidos son algo que no soporto”. dijo.

PSG ante el Newcastle.
Ampliar
PSG ante el Newcastle.FRANCK FIFEAFP

El diario L’Equipe, que valoró el sistema del técnico asturiano con un ‘3′, también fue escéptico con la táctica que empleó en St James’ Park. “Lo más sorprendente de Luis Enrique es que no cambió nada en sus planes de juego a pesar de la enorme dificultad que tuvo su equipo durante el partido en el centro del campo”. Le Parisien, el medio más afín al PSG, señaló a Luis Enrique como el principal responsable de la derrota. “Luis Enrique es el principal responsable de este fiasco europeo. El PSG no hizo nada, no consiguió nada y sufrió durante todo el partido. Luis Enrique persistió en su idea, sustituyendo a Ugarte por Vitinha a pesar de que su esquema de tres centrocampistas”, subrayan.

Por último, Rio Ferdinand, exjugador de la selección inglesa, achacó la debacle del PSG a lo despoblado que dejó Luis Enrique el centro del campo. “Tácticamente hay que hacerlo mejor cuando estás en un gran escenario. Si no lo haces, serás castigado, especialmente en un estadio como éste. Por la forma en la que Luis Enrique abordó el partido, con un 4-2-4, estuvieron flojos en el mediocampo”, declaró.