El club es ahora competitivo, ambicioso, y ha pasado de ser intrascendente en el fútbol francés a optar cada temporada a hacer grandes cosas en la Ligue1 y en Europa. Estos son sus secretos.
El Stade Rennes, fue, durante décadas, uno de los clubes con más mala suerte de Francia. Prueba de ello son los dos títulos de Copa de Francia, cosechados en 1965 y 1971, que desaparecieron misteriosamente de las vitrinas del club. Aquel episodio, unido a un fuerte apoyo de la Federación, a través de Noël Le Graet, al Guingamp, hacían del Rennes una entidad poco querida en la propia Bretaña y cuyos resultados no acompañaban dentro del fútbol galo. Hoy, con Pinault como propietario, las tornas han cambiado y se ha convertido en una potencia futbolística.
François-Henri Pinault (28 de mayo de 1962, Rennes), ha hecho del Stade Rennes un equipo competitivo, ambicioso, que ha pasado de ser intrascendente en el fútbol francés a optar cada temporada a terminar entre los tres primeros de la clasificación. A través del grupo Artemis, el multimillonario hombre de negocios francés, de 61 años, aterrizó en 1998 en un equipo en crisis, que aglutinaba importantes deudas y cuya importancia se había reducido notablemente. La particularidad que le diferencia con el fútbol moderno radica en que padre, François Pinault, y el hijo, François-Henri Pinault, manejan el club de forma saneada y sin capital extranjero que provoque un desarraigo de los propietarios respecto a las raíces de la ciudad y la gestión interna.
SUS FICHAJES MÁS CAROS
Amine Gouiri
28 Millones de euros
Considerado el 'nuevo Benzema' por su parecido al ex del Real Madrid y por haber salido del Lyon, fue el fichaje más caro de la historia del Rennes, que desembolsó 28 millones para incorporarle. La temporada pasada marcó 17 goles y dio 8 asistencias, aunque en este curso le ha costado arrancar.
Jérémy Doku
26 Millones de euros
Una de las mayores promesas del fútbol europeo, convirtiéndose después, en 2023, en la venta más cara de la historia del Rennes tras fichar por 60 millones de euros por el City. Eléctrico, desequilibrante, punzante en las dos bandas, su paso fue irregular por la Bretaña por culpa de las lesiones.
Lucas Severino
21,3 Millones de euros
El primer gran fichaje de Pinault como propietario, desembolsando más de 20 millones por un jugador que había brillado en el fútbol japonés. Estuvo tres temporadas en el Rennes y, aunque su impacto fue total, no terminó de cumplir las expectativas, marcando apenas 11 goles en 84 partidos con los Rouge et Noir.
Raphinha
21 Millones de euros
Antes de darse a conocer en Inglaterra y en el Barcelona, el Rennes fichó a Raphinha del Guimaraes por 21 millones. Una incorporación que fue un éxito rotundo, ya que fue clave para clasificar al club a la primera Champions de su historia. Un incordio en la banda derecha con una zurda que producía -y produce- continuamente.
Enzo Le Fée
20 Millones de euros
En 2023, el Rennes le fichó por 20 millones después de haber brillado en el Lorient. Mediocentro de un toque de balón exquisito, capaz de jugar tanto en la base como de interior, Enzo Le Fée es uno de los medios más prometedores del fútbol francés y una apuesta importante del club para el presente.
Comenzando por Lucas Severino o Mario Turdó, que fueron los dos primeros fichajes importantes bajo su mandato, el Rennes fue, paulatinamente, convirtiéndose en un club saneado, competitivo y con grandes aspiraciones. En las últimas cuatro temporadas, a excepción de este año, el conjunto bretón había desembolsado más dinero, en concepto de traspasos, que el PSG. Incorporaciones como Amine Gouiri, 28 millones, Jérémy Doku, 26, Raphinha, 21, Enzo Le Fée, 20, Arnaud Kalimuendo, 20, Arthur Theate, 19 o Ludovic Blas, 15, denotan el músculo económico que aglutina Pinault y que, sin embargo, no han terminado de dar el paso definitivo para que el Rennes pueda ser considerado una alternativa real para pelearle el título al PSG.
Pinault, criticado en sus inicios, ha hecho del Rennes un equipo completamente saneado, respetando estrictamente el Fair Play Financiero y, además, obteniendo un superávit de 89 millones de euros, gracias a plusvalías importantes, después de haber invertido más de 700 millones de euros en conceptos de traspaso. El empresario, no obstante, ha provocado que el club viva la mejor etapa de su historia, llegando a cuatro finales de Copa (una de la Copa de la Liga perdida contra el Saint-Étienne, en 2013, dos finales de Copa de Francia perdidas contra el Guingamp, en 2009 y 2014 y una final cosechada ante el PSG, en 2019), y clasificándose, en 2020, por primera vez en su historia a la Champions League. El centro de formación es, sin duda, el gran valor de su inversión, erigiéndose como una de las canteras más prolíficas de todo el fútbol francés.
Pinault ha provocado que el club viva la mejor etapa de su historia, llegando a cuatro finales de Copa, y clasificándose para la Champions League en 2020, por primera vez.
Hubo que esperar mucho, muchísimo para que el Rennes se erigiera como una pequeña potencia. Bajo la multimillonaria inversión de los Pinault, que ostentan Artemis S.A, con un capital social que asciende a 800 millones de euros, los ‘Rouge et Noir’ sobresalieron en la élite del fútbol francés. En 2019, contra el gigante indomable de la Ligue 1, el PSG, los bretones lograron una Copa de Francia que les catapultó a lo más alto del Hexágono. Después llegaría una participación histórica en la Champions, durante la pandemia, y un crecimiento sin precedentes de su centro de formación, elegido el mejor de Francia en el año 2023, que ha fabricado a cracks como Ousmane Dembélé, Eduardo Camavinga o recientemente Mathys Tel.
SUS VENTAS MÁS CARAS
Ousmane Dembélé
35 Millones de euros
Su irrupción en el fútbol francés se puede comparar, con matices, a la de Kylian Mbappé. Con tan solo 18 años asumió las riendas de un Rennes que estaba en plena crisis cuando surgió de su prestigiosa cantera. Un diablo con la pelota, capaz de regatear en cualquier situación. Fue vendido al Dortmund por 31M.
Eduardo Camavinga
31 Millones de euros
Una de las mayores irrupciones de la historia del fútbol francés. Con tan solo 16 años fue capaz de destrozar a un PSG que parecía imparable en el año 2019, destapándose como un box to box total y con cualidades para dominar la élite. El Real Madrid, en 2021, le fichó por 31 millones de euros.
Lesley Ugochukwu
27 Millones de euros
Tras la venta de Camavinga al Rennes, el centrocampista asumió galones en el centro del campo, mostrando una solidez y una capacidad física exuberante. El Chelsea desembolsó 27 millones de euros para hacerse con sus servicios, considerando que era una apuesta de futuro que podía brillar en la medular de los 'Blues'.
Mathys Tel
20 Millones de euros
La joya de la corona de la cantera del Rennes, el delantero, posiblemente, con más potencial que ha sacado el fútbol francés después de la irrupción de Kylian Mbappé. Rápido, técnico, atlético, el Bayern decidió apostar fuertemente por él en 2022, mostrando, este año, detalles de lo gran jugador que es.
Joris Gnagnon
13,5 Millones de euros
De 2016 a 2018 se erigió como uno de los centrales más prometedores de Francia, lo que le valió para fichar por el Sevilla por 13.5 millones de euros. Sin embargo, en Nervión nunca terminó de imponerse y su carrera se fue a pique. Dejó el Saint-Étienne en 2022 y no volvió a encontrar ningún equipo.
Yann M’Vila
12 Millones de euros
Su irrupción en el fútbol francés fue impresionante. Pretendido por el Arsenal, finalmente, en una decisión sorprendente, decidió marcharse al Rubin Kazan por 13 millones de euros, lo que provocó que su carrera no tuviera el impacto que se presuponía en sus comienzos. Actualmente está libre tras dejar el Olympiacos.
A pesar de que el Rennes tiene como propietario a una de las mayores fortunas del mundo, su proyecto combina el músculo económico con la formación de grandes jugadores. El caso más reciente, probablemente el de mayor envergadura, ha sido el de Eduardo Camavinga, que llegó siendo un niño a la Academie, con tan solo 16 años se convirtió en un pilar fundamental para el club y acabó siendo traspasado, por un montante de 31 millones de euros, al Real Madrid.
Antes, que no menos importantes, jugadores como Yann M’Vila, Abdoulaye Doucouré,, Mikaël Silvestre, Stephane M’Bia (que pasó por el Sevilla), Anthony Réveillère (exjugador del Valencia), Tiemoué Bakayoko, Yoann Gourcuff o Jimmy Briand fueron otros de los muchos, muchísimos talentos que ha fabricado el Rennes. Su centro de formación, que cuenta con unas condiciones y terrenos inmejorables para el desarrollo de los jóvenes, fue elegido, de forma consecutiva de 2006 a 2011, como el mejor centro de formación, logrando dos Copas Juveniles, en 2003 y 2008, que lo elevan como ya no solo una de las mejores canteras de Francia, sino como una de las más prolíficas del fútbol europeo.
Su centro de formación fue elegido el mejor de Francia desde 2006 a 2011. El club tiene una de las canteras más prolíficas del fútbol europeo.
La clave del éxito, además del deportivo y de la calidad de los jugadores, es la formación en materia educativa que estos reciben. El Rennes prioriza la educación y los estudios de sus futbolistas y lo impone como un requisito para que se desarrolle. Por eso, no es de extrañar que, temporada tras temporada, la mayoría de sus mejores talentos exploten, se asienten en el primer equipo y ensalcen la cantera del club.
SUS FUTUROS CRACKS
Desiré Doué
Con tan solo 18 años, Doué se ha convertido en un jugador capital para el Rennes. Con una personalidad arrolladora, una técnica depuradísima y una capacidad para elaborar y regatear extraordinaria, lo único que le falta para dar el salto definitivo es la regularidad. Es, sin duda, el mayor activo actual de la cantera bretona.
Mathis Lambourde
El mejor delantero de la cantera del Rennes después de la venta de Mathys Tel. Zurdo, atlético y con una facilidad pasmosa para regatear, poco a poco ha ido entrando en los planes del entrenador, Bruno Genésio. Le falta pulir la definición, pero estamos ante un talento que valdrá pronto muchos millones.
Adrien Truffert
Con tan solo 21 años ya ha disputado más de 100 partidos con la camiseta del Rennes, disputando, a su vez, un partido con la absoluta francesa. Lateral izquierdo de largo recorrido, con una excelente interpretación del juego y buen pie para centrar. Ya ha suscitado el interés de grandes clubes europeos.
Lorenz Assignon
Un pulmón como lateral derecho que, además, se ha destapado como un fantástico llegador. La salida de Hamari Traoré a la Real Sociedad le ha abierto las puertas de la titularidad, consolidándose como un lateral de mucho recorrido que apunta a llegar muy lejos. A este ritmo, podría ir pronto con la absoluta francesa.
Warmed Omari
Aunque todavía no ha explotado definitivamente, aúna todas las condiciones para ser un gran central dentro del Rennes y dar el salto a un equipo de mayor calado. Ostenta una gran capacidad para sacar la pelota, es rápido en el corte y las coberturas y posee liderazgo siendo un central muy joven.
Belocian
El último gran central que ha cincelado el Rennes en su prolífica cantera. Zurdo, espigado, capaz de dividir en conducción para encontrar al hombre libre y rápido para corregir a campo abierto. Puede jugar de lateral izquierdo. Ya ha disputado 13 partidos con el primer equipo del conjunto bretón.
El Stade Rennais, después de una temporada irregular, acabó cuarto la temporada pasada en la Ligue 1. En palabras de su director deportivo, Florian Maurice, el ‘descubridor’ de Ferland Mendy cuando era un desconocido en el Lyon, la clave para dar el paso definitivo a otra dimensión es en “combinar el talento joven con la experiencia”. La media de edad de la plantilla es de 24,77 años, priorizando los jugadores jóvenes, pero también ha añadido a distintos veteranos que fomentan la competitividad en las tres competiciones (Ligue 1, Europa League y la Copa de Francia).
Por ejemplo, este verano fichó a Nemanja Matic, mediocentro de 34 años con una dilatada experiencia en el fútbol europeo, por 2,5 millones de euros. El serbio forma un centro del campo de mucho talento junto a jóvenes como Ludovic Blas, Enzo Le Fée o el prometedor Desiré Doué, uno de los mayores activos actuales de la cantera. El veteranísimo Mandanda, emblema del Olympique de Marsella e internacional durante muchos años con la selección francesa, fue fichado la temporada pasada para añadirle experiencia a un equipo que había adolecido la falta de veteranos durante los últimos años, sobre todo a efectos de la competitividad europea. La baja de Terrier durante el curso pasado, jugador franquicia de los bretones que estuvo a un paso de ir al Mundial de Qatar, condicionó probablemente su clasificación a la Champions, pero el delantero volvió este fin de semana a una convocatoria y está listo para volver a brillar.
El Rennes lleva seis temporadas seguidas disputando competiciones europeas, algo que únicamente supera el PSG, gigante indomable del fútbol francés.
Dentro de la plantilla, fruto del gran trabajo que ejercen en las inferiores, hay varios canteranos asentados como titulares en el equipo que dirige Bruno Genésio. Warned Omari (23), Lorenz Assignon (23) o Désiré Doué (18). El Rennes, por su parte, lleva seis temporadas seguidas disputando competiciones europeas, algo que únicamente supera el PSG, gigante indomable del fútbol francés. Bajo la dirección de Bruno Genésio, exentrenador del Lyon, en los dos últimos años ha marcado 186 goles en 97 partidos, evidenciando un estilo ofensivo, alegre y que tiene como premisa la portería rival.