NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El City se hace “vendedor”

El equipo citizen ha conseguido más de 150 millones en ventas en esta ventana de traspasos, la misma que aprovechó para traer a Haaland y a Kalvin Phillips.

El City se hace “vendedor”

Decía Josep Pla que el dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo, y algo así han debido pensar los dirigentes del Manchester City en este mercado de fichajes veraniego. Un mercado distinto para el equipo ‘sky blue’, tan acostumbrado a los grandes dispendios que nadie pareció prever que también podía vender.

En esa faceta de equipo “vendedor”, más asociada a otros clubes como el Sevilla o el Dortmund, es donde mejor se ha desenvuelto el conjunto citizen, que ha ingresado 160 millones de euros en el último mes, según los datos ofrecidos por Transfermarkt. Pero a pesar de que son hasta ocho los jugadores que han salido del City, en esta intensa lluvia de millones destacan tres nombres: los de Raheem Sterling, Gabriel Jesús y Oleksandr Zinchenko.

Los tres jugadores, con una presencia discontinua en los onces de Pep Guardiola, han terminado saliendo este verano. Y precisamente, a pesar de su condición de menos habituales, los tres han sido vendidos por grandes cifras a rivales directos de la Premier League, el Arsenal y el Chelsea. Dos gigantes de Londres que han ido a pescar al caladero del Etihad Stadium.

Pero en primer lugar está el Arsenal, que ha desembolsado 87 millones de euros por Gabriel Jesús (52,2 millones) y Zinchenko (35 millones), con Mikel Arteta como principal valedor. El técnico de los gunners todavía recuerda su paso por el City, cuando fue asistente de Guardiola, y por eso se ha llevado a las dos perlas, que no terminaban de contar. Una circunstancia de la que ha sacado tajada Txiki Berigistain, el director deportivo de los citizens, aunque su mejor venta ha sido Sterling.

El extremo inglés de ascendencia jamaicana dejó Mánchester después de siete años y cuatro títulos de Premier por 56,2 millones de euros, los que pagó el Chelsea por anunciar el primer fichaje de la ‘era Boehly’. Eso sí, no era el único suplente del City al que estaba dispuesto a fichar el equipo blue, que negoció la llegada de Nathan Aké por más de 50 millones sin el desenlace deseado.

Ferran hace el balance aún más positivo

Así las cosas, de haber cerrado la venta del central holandés, el equipo ‘sky blue’ habría ingresado más de 200 millones de euros en ventas este verano. No obstante, a las salidas de los tres ya mencionados se unieron las de Pedro Porro (8 millones) Ko Ikatura (5 millones) y Arijanet Muric (2,94 millones), con la que Berigistain logró llegar a esos 160 millones en ventas. Una buena manera de financiar las incorporaciones de Haaland (60 millones), Kalvin Phillips (48,75 millones) y la más que probable de Marc Cucurella, por la que el Brighton pide 50 millones.

Pero mientras se dilucida el futuro del lateral español, el City tendrá un balance positivo de 51 millones de euros entre ventas y compras en esta ventana de traspasos. Y a esa diferencia se podría añadir la salida en enero de Ferran Torres por 55 millones, por los que los citizens han contabilizado 106 millones de saldo positivo en este provechoso 2022.