Guardiola explica la marcha de Palmer: “Le dije ‘se va Mahrez’ y me contestó ‘no jugaré, quiero irme”
Antes de medirse al Chelsea, Pep Guardiola recordó la dificultad de mantenerse en primera línea temporada tras temporada y elogió la regularidad y entrega de sus futbolistas.
Primeros a principios de diciembre en 2020, octavos un mes después. Fue entonces cuando Thomas Tuchel aterrizó en Stamford Bridge para tratar de mantener al Chelsea a flote. Con sus compatriotas Timo Werner y Kai Havertz en el equipo. La apuesta funcionó. Tuchel se convirtió en el primer entrenador del club londinense que no perdió ninguno de sus trece primeros partidos al frente del equipo. El Chelsea retomó el vuelo y esa misma temporada ganó al Manchester City en Oporto para ganar su segunda Liga de Campeones. Luego llegaron el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.
Aún no había dirigido sus cien primeros partidos con el Chelsea cuando Tuchel fue despedido. Un mal inicio de temporada resultó en un nuevo cambio en la dirección del club, que siguió gastando bajo la batuta de su nuevo propietario Todd Boehly. No solo en el césped sino también en el banquillo. Sin resultado. Graham Potter llegó al Bridge como un técnico prometedor después de su buen hacer en Brighton, pero no terminó su primera temporada. Pasaron Bruno Saltor e incluso Frank Lampard, a quien Tuchel remplazó en 2021. La llegada este verano de Mauricio Pochettino no ha tenido el efecto que esperaban en Chelsea. Son décimos después de once jornadas, doce puntos por detrás de su próximo rival, el Manchester City.
Los mancunianos, durante estas idas y venidas del Chelsea, mantuvo la regularidad. Y al remate, la pasada campaña, añadió la tan ansiada Liga de Campeones a su gabinete de trofeos. Los de Pep Guardiola son líderes antes de que se inicie la 12ª jornada, y el catalán aprovechó la cita con el Chelsea para destacar la dificultad que tiene mantenerse en primera línea. También confirmó la ausencia de Stones y celebró a algunos de sus canteranos.
¿Cómo ve al Chelsea?
Están mejorando. Es un club nuevo con nuevos jugadores. Más pronto que tarde aspirarán a ganar nuevamente, tienen calidad en todos los departamentos.
¿Es el Chelsea un buen ejemplo de lo difícil que es mantener la regularidad?
Totalmente. Hay que entender que no estoy en el Chelsea, pero siempre vale para recordarnos que celebrar la clasificación para la Liga de Campeones en la última jornada es normal. A los jugadores les dije que lo celebrasen porque quizá un día dejamos de ganar. Si dejamos de hacer lo que hacemos, o los rivales son mejores que nosotros, dejaremos de hacerlo. Lo que hayas hecho en el pasado ni significa que no puedas caer, siempre puedes caer. Si eres consciente de ello entonces podrás ser regular en Europa durante muchos años.
¿El del domingo será un duelo directo por el título?
El Chelsea es uno de los equipos más importantes de Inglaterra, ganaron la Liga de Campeones con Tuchel contra nosotros. Es uno de los equipos más fuertes, no hay dudas al respecto. Tienen un buen espíritu, buenas combinaciones, son agresivos… es uno de los partidos más duros de la temporada, pero iremos con optimismo. Ahora mismo somos líderes y tenemos que intentar mantener la calidad de nuestro juego, pero tarde o temprano el Chelsea volverá a luchar por el título, sin duda.
¿Cómo está Stones? ¿Sabe cuándo podrá contar nuevamente con él?
Está lesionado, no jugará contra el Chelsea y ya veremos luego del parón internacional, pero no sé si llegará para el Liverpool. Los médicos me dijeron que no era tan grave como pensamos en un principio, pero no sé. Cuando vuelva a estar en forma volverá al equipo.
¿Cómo lo remplazará?
La pareja que ha formado con Rodri es una de las claves de nuestra temporada, pero no podemos utilizarla mucho. Tenemos que reflexionar y ser regulares.
¿Podría Gvardiol ocupar su posición?
Sí, quizá, pero necesita demostrarlo en los entrenamientos y en algunos ejercicios que hacemos. Aún no lo veo. Quizá en el futuro, solo tiene 21 años. Cuando John llegó aquí no pensábamos que pudiese ocupar esa posición, pero después de ocho años juntos y muchos entrenamientos y conceptos lo puede hacer.
Con la ausencia de jugadores como Stones o De Bruyne, ¿qué papel tienen los jóvenes en su equipo?
A veces fichamos a jugadores como Mateo Kovacic, pero siempre intentamos traer jugadores jóvenes que empiecen su carrera con nosotros y se hagan un nombre en el mundo del fútbol. Es muy importante, tanto financiera como deportivamente. Nos gustaría que nuestras leyendas siguieran, pero el tiempo pasa para todo el mundo, especialmente para los deportistas. Josko Gvardiol, Jeremy Doku, Oscar Bobb y Rico Lewis están aquí con nosotros y son muy importante.
¿Cómo ve la evolución de Rico Lewis?
Si fuese más alto lo considerarían uno de los mejores jugadores de la Premier League. Es excepcional. Llegó la temporada pasada y empezó a adaptarse a nosotros, y cada partido que jugó lo hizo al más alto nivel. Estamos encantadísimos de que un canterano pueda ser un jugador habitual del primer equipo, encantadísimos.
Los fichajes entre City y Chelsea y la marcha de Cole Palmer
Dada la marcha de Cole Palmer este fin de semana o la llegada al Chelsea de Raheem Sterling, Pep Guardiola también fue preguntado por la prensa británica por estas situaciones en el mercado.
Dejar salir a jugadores a equipos rivales: “¿Si he impedido a alguien fichar por un rival directo? Nunca, jamás. Doy mi opinión al club y ellos deciden si el fichaje conviene a ambas partes y al jugador. ¿Por qué? Creo que eso significa que eres un club pequeño. Los grandes clubes no prefieren [preocuparse], toman decisiones en beneficio de las tres partes; los jugadores y ambos clubes, y los agentes a veces. Así que en realidad no es un problema. Si quieren ir al Chelsea, al United o al Liverpool, lo que sea, ¿cuál es el problema? Están contentos de estar allí, el club está contento con el traspaso. El otro club está contento con la cantidad de dinero que gasta, no hay problema”
Marcha de Cole Palmer: “Cole llegó y aceptó algunos procesos y después de uno o dos años dijo: ‘No, no quiero jugar aquí, no voy a jugar’. Pero le dije: ‘Riyad Mahrez se va, vas a tener una oportunidad aquí’, y él dijo: ‘No, no voy a jugar aquí, quiero irme’, así que le dije: ‘Vale, vete’. Consiguió lo que quería. Es bueno para él. Es un jugador joven, un gran talento, de lo contrario no habría estado aquí. Es un buen chico y lo está haciendo muy bien”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.