NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El ayuntamiento de Udine rechaza la ciudadanía de honor a Maignan

La oposición de centroderecha votó en contra de la propuesta del alcalde: “Los friulani no tienen ninguna culpa”.

Mike Maignan, Yacine Adli y Matteo Gabbia
JENNIFER LORENZINIREUTERS

Mike Maignan no será ciudadano de honor de Udine. Tras el escándalo racista del Udinese-Milan, el alcalde de la ciudad friulana había propuesto este homenaje al francés como señal de cercanía, pero su propuesta cayó en el ayuntamiento. Aprobar las ciudadanías de honor necesita una mayoría de tres cuartos de los concejales: hubo, sin embargo, 25 votos a favor y 13 en contra, porque la oposición de centroderecha se posicionó de manera unida en contra de la medida.

“Tomo nota con tristeza de que el centroderecha no quiso estar a nuestro lado en este momento delicado”, afirmó el alcalde, “perdimos la ocasión para demostrar que nuestra ciudad está unida y se distancia de lo ocurrido, que no representa la ciudadanía y tampoco sus tifosi”.

El exalcalde Pietro Fontanini de la Lega Nord, por su parte, defendió la postura: “La ciudadanía de honor podía parecer una compensación para algo de que los friulani no tenían ninguna culpa. Según la tradición, se otorga para personalidades que hayan contribuido al bienestar sociocultural de los ciudadanos, y el caso de Maignan no se enmarca en este tipo”. Mientras, las autoridades siguen investigando sobre los autores de los insultos racistas por los que Maignan abandonó el campo durante el Udinese-Milan del pasado 20 de enero. Hasta ahora se identificaron cinco personas, que no podrán acceder a los campos de fútbol durante cinco años, y al del Udinese de por vida.