NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

El Ajax pierde su identidad

El once con el que el Ajax cayó eliminado matemáticamente de la Champions el martes es el más viejo de toda su historia en Champions. La falta de canteranos es preocupante.

Actualizado a
Once del Ajax ante el Liverpool.
JOHN THYSAFP

El Ajax cayó eliminado matemáticamente (ya prácticamente lo estaba antes de jugar con el Liverpool) el miércoles y clima de decepción es terrible en Ámsterdam. No solo por no haber conseguido la clasificación, algo que podía pasar con rivales como el Nápoles y el Liverpool, sino por el trasfondo que hay en estas derrotas. El Ajax cada vez se siente menos que es el Ajax.

Ante el Liverpool, Schreuder alineó un once inicial con una edad media de 27 años y 295 días. Esa es la media más alta de un once de Champions en la historia del club. Por poner un par de ejemplos, el de la temporada 2018/19 (semifinales de Champions League) fue de 24 años y el de la final de la Europa League de 2017, de 22.

Más allá de la curiosidad del dato, esto deja entrever que la dirección deportiva (nueva, por cierto, ya que tras la marcha de Overmars este cargo lo desempeñan Gerry Hamstra y Huntelar) y el entrenador han tenido una filosofía distinta a la histórica a la hora de confeccionar la plantilla. En el once tipo de esta temporada, solo tres jugadores (Timber, Rensch y Taylor) han salido directamente de la cantera.

“Tienes que retroceder hasta 1997 para ver algo así. Cuando has cambiado a más de diez jugadores de tu plantilla, solo puedes concluir en que Schreuder está haciendo un trabajo increíble”, dijo Hamstra antes del partido ante el Liverpool. Tadic está en sintonía: “Es normal tener buenos y malos momentos. Especialmente cuando reemplazas 12 jugadores. No estoy buscando excusas. Pero si pierdes a tantos jugadores, pierdes automatismos y tienes que encontrar una nueva fórmula”.

El aprendizaje de estos automatismos se aceleraría mucho más si los que llegan nuevos a la plantilla son canteranos que conocen el estilo de juego y los códigos del Ajax. Kenneth Taylor, el único que ha subido desde el Jong Ajax, es una de las buenas noticias de la temporada. Y Brobbey, a quien tuvieron que recomprar por 16M, se está convirtiendo en indiscutible a pesar de, al parecer, no contar con el beneplácito del míster. “Taylor entró y lo hizo muy bien, muy concentrado. Tuvimos problemas con él. Brobbey es un gran talento y básicamente lo tiene todo. Es rápido, fuerte y puede definir bien. Podría ser una muy buena arma en el Mundial”, dijo Van Dijk, impresionado por ambos canteranos.

Brobbey y Van Dijk, tras el partido.
Ampliar
Brobbey y Van Dijk, tras el partido.ProShotsGetty

Esta pérdida de confianza en los más jóvenes costó que Brobbey, al que le habían fichado a Haller en su puesto, se marchase a otro club. Al igual que hiciese Noa Lang un verano antes. Ninguno probó ni una temporada como habitual en el primer equipo.

Este verano, el mismo en el que se ha fichado a los extremos Bergwijn, Conceiçao y Ocampos, se ha marchado cedido Naci Ünuvar. Es una de las mayores promesas del club en los últimos años y se convirtió en 2020, con 16 años, en el tercer jugador más joven en debutar en el primer equipo del Ajax tras Seedorf y Gravenberch. La temporada pasada con el filial, en la segunda división del país, hizo 16 goles (top-10 de la liga) y 12 asistencias (2º de la liga). Esta temporada, en el Trabzonspor, ha jugado solo 17 minutos. Youri Baas sigue en el Ajax y esta temporada solo ha jugado seis partidos con una media de 15 minutos. Otro como Youri Regeer, tras disputar 288 minutos en la 2021/22, ni ha debutado en esta 2022/23.

Datos de rendimiento de la plantilla del Ajax esta temporada.
Ampliar
Datos de rendimiento de la plantilla del Ajax esta temporada.BeSoccer

Esta falta de jugadores jóvenes y de canteranos significa que no habrá jugadores con valor para vender en los mercados más próximos. La plantilla está perdiendo tanto jugadores con proyección como calidad. Estos jugadores han encajado 30 goles en lo que va de curso, mientras que en toda la temporada pasada se recibieron solo 35. Este mes de octubre, con 18, ha sido el mes en el que el Ajax ha recibido más goles de toda su historia.

Los próximos partidos del Ajax son contra el Rangers en Glasgow (solo una derrota por cinco goles de diferencia les privaría de la Europa League) y un duelo directo por la liga contra el PSV. La última y única vez que se han enfrentado esta temporada, en la Supercopa, ganó el PSV por 3-5. Será una semana decisiva para Schreuder.