NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

El Ajax despide a su director deportivo dos semanas después

Alex Kroes compró 17.500 acciones del club de Ámsterdam una semana antes de la publicación de su fichaje. El uso de información privilegiada es un delito penal.

Los jugadores del Ajax se lamentan de una de las derrotas de esta temporada.
ANGELOS TZORTZINISAFP

El Ajax vive una época negra en su laureada historia y este martes es una línea más en una página de Wikipedia que no ha dejado de ensuciarse en los últimos años. El Consejo de Administración del club ha decidido suspender al director deportivo Alex Kroes añadiendo que “tiene intención de poner fin permanente a la colaboración” después de que hayan descubierto que compró 17.500 acciones del Ajax una semana antes de su nombramiento oficial, el pasado 2 de agosto (comenzaría en el cargo el 15 de marzo).

En el comunicado, el presidente Michael van Praag explica: “Una empresa que cotiza en bolsa no puede tolerar tal violación de la ley, especialmente si se trata del director general”. El uso de información privilegiada es un delito penal. El propio Kroes ha respondido explicando que es cierto que compró esas acciones el 26 de julio, aumentando, así, su cartera de acciones hasta las 42.500 después de varias compras en abril, mayo y junio. “Pensé que era una señal positiva para irradiar confianza en el club y en los accionistas”, justifica, al mismo tiempo que anuncia que impugnará la decisión y acudirá a la Autoridad de los Mercados Financieros.

Este puesto de director deportivo ha estado envuelto en polémica en los dos últimos años, desde que, en febrero de 2022, Overmars fuese despedido por acoso sexual a sus compañeras de trabajo. El último que cogió el puesto fue Sven Mislintat, quien también tuvo que ser apartado de su cargo después de descubrir un conflicto de intereses con los fichajes que realizó en este verano. Las esperanzas estaban puestas en Alex Kroes, después de un par de veranos de fracasos constantes en la dirección deportiva. Entre Overmars y Mislintat, Van der Sar se hizo cargo de la responsabilidad de la construcción de la plantilla, algo que también terminó por costarle el puesto.

Este contratiempo es un paso atrás en la reorganización de la directiva del club, algo que lleva produciéndose varios meses. Por ejemplo, se marchó Pier Eriga, el presidente del Consejo de Administración, para que llegase Michael van Praag, expresidente entre 1989 y 2003, o los regresos de Van Gaal y Danny Blind. Deportivamente, el club es quinto, un puesto que, a priori, solo da acceso a la Conference League. Ven el cuarto puesto a ocho puntos. Una temporada desastrosa que no hace más que empeorar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas