NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Van der Sar, en el punto de mira

El director general del Ajax está recibiendo críticas por la situación del club. Los aficionados piden su dimisión ante su inacción en el mercado de fichajes.

Actualizado a
Edwin van der Sar y Gerry Hamstra, en el palco del Ajax.
ProShotsGetty

El Ajax ha pasado en este mes de enero una de sus peores crisis de su historia. El ambiente en Ámsterdam está tenso y, aunque parece que la victoria ante el Excelsior hace prever un futuro mejor, los aficionados no están contentos con su directiva. Más en concreto, con Edwin van der Sar, director general del equipo, quien apareció nombrado en algunas pancartas que pedían su dimisión.

Esta leyenda de la portería no lo ha tenido fácil desde que Overmars tuvo que dimitir, hará el martes que viene justo un año. Y lo que le reclaman es, precisamente, la inacción ante estos problemas. Como director deportivo colocó a Gerry Hamstra, a quien se sumaría después Huntelaar como ayudante. Sin embargo, estos dos no tienen la autoridad necesaria para cerrar fichajes por ellos mismos y sus decisiones deben ser aprobadas por el CFO del equipo o el propio Van der Sar. Por tanto, no hay un director deportivo como tal. O, al menos, no uno en el que se confíe lo suficiente como para darle plenos poderes.

En un verano complicado, con varias salidas importantes, el Ajax no supo responder a la altura. O, al menos, así lo indica el pobre rendimiento de sus grandes fichajes como Bergwijn (31 millones de euros) o Bassey (23). Para más inri, tampoco se acertó con el entrenador, Alfred Schreuder, a quien aguantaron demasiado tiempo en el cargo.

El propio Schreuder ya esperaba algún fichaje en la línea defensiva, pero este no se ha producido en el ya cerrado mercado de invierno. Blind y Lisandro Magallán han dejado el equipo y Kaplan, un joven turco que costó 10 millones de euros en verano, está lesionado de larga duración. Por tanto, en el primer equipo solo hay dos centrales, y a uno de ellos, Bassey, le prefieren poner de lateral izquierdo porque no da la seguridad necesaria para ser central. Por eso, Edson Álvarez, central de formación pero pivote desde que llegó al Ajax, es quien ha ocupado el centro de la defensa en algunos de los últimos partidos. También Rensch, lateral derecho.

A esto, hay que sumarle la gestión del banquillo tras el despido de Schreuder. La prensa neerlandesa informó de que habían preguntado a tres, y de todos recibieron la misma respuesta. También de Zlatko Dalic, el preferido. Después también hablaron con Marcelo Gallardo, ex de River, recibiendo otra negativa. Por ello, ahora Hetinga, del filial y de momento con la etiqueta de interino, parece ser el elegido. La idea es fichar a Lodeweges, un entrenador experimentado, para que sea el asistente de Heitinga en su primera experiencia en un primer equipo.