NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS | HLYNSSON

El Ajax crea a un De Bruyne

“No digo que pueda llegar a su nivel, pero se parece. Tiene buen tiro y pase”, dice Ronald de Boer sobre Hlynsson, quien ha quemado etapas en la cantera ajacied hasta llegar al primer equipo. Con 20 años, alcanzó los 10 goles esta temporada este domingo.

Actualizado a
El Ajax crea a un De Bruyne

Kristian Hlynsson (Odense, 2004) es una de las apariciones de la temporada en Europa. El mediapunta aprovechó el pésimo inicio de temporada del Ajax para abrirse un hueco en el primer equipo. Y ahí se ha quedado. El histórico club de Ámsterdam tenía -y sigue teniendo- un fuerte déficit de calidad individual y jugadores con ADN Ajax que está intentando paliar el número 38. Un dorsal que amenaza con quitarse más pronto que tarde.

Es islandés tiene un parecido razonable con De Bruyne, pero va más allá del físico. Lo explica Ronald de Boer en Voetbal International y en Ziggo Sport: “Siempre es peligroso comparar jugadores y no digo que pueda alcanzar su nivel, pero se parece a De Bruyne. El belga tiene un gran tiro y pasa bien, como Hlynsson”. No es el único jugador al que le recuerda. “Kristian tiene lo que solía tener Bergkamp: no era muy bueno en el uno contra uno, pero sus engaños son tan buenos que elimina así a sus rivales”, dice De Boer. El propio Hlynsson, por su parte, se exige marcar más, trabajar su físico y mejorar su pierna mala (la izquierda). Su entrenador, Van ‘t Schip, sentencia: “Tiene un sentido perfecto sobre dónde esperar en la frontal cuando se centra al área. También es bueno combinando con sus compañeros. Sabe dónde colocarse cuando, por ejemplo, Berghuis (extremo derecho) se mueve o Brobbey (delantero) sale del área y él hace de 9. Tiene olfato para eso”. No obstante, la ausencia de Berghuis (lesionado desde principios de febrero) le está permitiendo adueñarse de esa banda derecha.

Mapa de calor de Hlynsson en este inicio de temporada.
Ampliar
Mapa de calor de Hlynsson en esta temporada.besoccer

Hlynsson solo tiene 20 años, pero parece haber vivido ya muchas experiencias. Aunque nació en Dinamarca, sus padres poco después se volvieron al norte de Islandia, a unas seis horas de Reikiavik. Luego se volvieron a mudar a Hafnarfjordur, muy cerca de la capital. Su hermano fichó por el Norwich cuando Kristian tenía 12 años y allí fue con su madre. Y, con 15, llegó al Ajax, donde vivió con una familia de acogida (práctica habitual del Ajax con sus jóvenes promesas) en Abcoude, un pequeño pueblo a las afueras de Ámsterdam, pero a solo diez minutos de la ciudad deportiva (y del Johan Cruijff Arena): “Estoy acostumbrado a mudarme, por eso no me costó ir al Ajax. Tuve que dejar a mi familia y construir mi propia vida. Encajo bien en la sociedad neerlandesa. Tengo los pies en la tierra, soy tranquilo y sereno. Pero así son la mayoría de los escandinavos”, confesó en la página web del club en 2020.

Marchó a Países Bajos cuando el Ajax lo descubrió en un torneo en Enschede, cuando él jugaba en el Breidablik (con quien llegó a jugar un partido con el primer equipo con solo 15 años). Fue el máximo goleador y el MVP del torneo. Consultó a Óttar Magnus Karlsson, un islandés que perteneció a la cantera ajacied durante tres años pero que no llegó a debutar con el primer equipo. Sin embargo, le dio buenas referencias y el estilo del club creía que encajaba con él. “Creo que tengo buena intuición para posicionarme, anotó con facilidad y tengo buena técnica. Observo mucho a De Bruyne y a Ziyech, me gustan los jugadores creativos”, contestó en aquella entrevista.

Hlynsson, con 15 años (en 2020), llega al Ajax.
Ampliar
Hlynsson, con 15 años (en 2020), llega al Ajax.Ajax

Llegó en enero de 2020, solo dos meses después de que el coronavirus detuviese las competiciones deportivas. Él se volvió a Islandia con su familia. Y cuando regresó, empezó a quemar etapas en las categorías inferiores de De Toekomst hasta, incluso, debutar con Ten Hag en dos partidos de Copa (fueron dos rondas previas en las que marcó en ambas gol ante equipos amateurs a los que golearon 4-0 y 9-0). Han sido tres años de crecimiento continuo en los que no ha parado de llamar la atención. En la última temporada participó en 20 goles (11 goles y 9 asistencias) en 37 partidos con el filial. Con 80 partidos con este Jong Ajax, está bien adaptado al fútbol que se practica en Ámsterdam.

“Kris es un jugador muy inteligente. Se mueve entre libre entre líneas”, explicó Heitinga, el entrenador que más tiempo (58 partidos) le ha tenido a sus órdenes. Le solía poner de mediapunta llegador, pero también a veces como interior. Así llegó al primer equipo, al que se sumó a todos los efectos el pasado 8 de noviembre después de cuatro titularidades en liga. Desde entonces, ha participado en todos los partidos del equipo. Y el pasado domingo llegó a los diez goles esta temporada.

Hace años explicó que su sueño era jugar algún día con su hermano. Lo logró compartiendo equipo durante seis partidos con la Sub-21, aunque seguro que su ilusión es hacerlo en la Absoluta. Con ella debutó en el pasado mes de noviembre después de ver desde el banquillo las fechas FIFA de junio, septiembre y octubre. Tampoco jugó en este último parón, en los dos partidos decisivos de la repesca. Espera que Ágúst, cuatro años mayor que él, pueda hacer llegar algún día porque, a pesar de haber pasado por todas las categorías inferiores de Islandia, el mediocentro del Breidablik todavía no ha alcanzado la Absoluta.

A Hlynsson le espera un futuro prometedor en el Ajax. “Todavía es demasiado modesto en el campo como para pedir el balón y resolver él. Creo que puede convertirse en una especie de Litmanen, siendo un jugador que haga jugar mejor al equipo pensando más rápido que el resto y haciendo las cosas simples. Esta temporada puede ser de introducción, pero confío en él”, describió Ronald de Boer. “He trabajo con este chico y tiene un talento fantástico. Tiene potencial para llegar a ser un gran jugador. Tiene mentalidad de escandinavo. Se nota enseguida que le gusta el fútbol. No es que regatee mucho, sino de cómo se mueve, cómo dispara, su visión a su alrededor... Ese tipo de cosas ya las hacía muy bien y no ha hecho más que mejorarlas. Te das cuenta de que ve el juego, de que lo entiende. No corre innecesariamente como hacen muchos niños a su edad. Mira a ver quién está libre y deja que la pelota haga su trabajo”. Tiene ganado a Ronald de Boer y últimamente se está ganando también a todo el que le ve jugar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas