“Echo de menos a Klopp”
Guardiola celebrará su partido 1.000 como entrenador midiéndose al Liverpool el domingo en el Etihad Stadium.

En septiembre de 2007, el CE Premià recibió al Barcelona B. Fue el primer encuentro de Guardiola como entrenador, en la Tercera División. El choque terminó en empate a cero, pero fue el primer paso en un recorrido realmente exitoso. La lista de premios es amplia, pero destacan tres ligas con el Barcelona, tres más con el Bayern, seis con el Manchester City. Tres Champions League, dos de ellas con el Barça y la última, en 2023, con el cuadro inglés. Guardiola dirigirá este domingo su partido número 1.000 como entrenador, y lo hará recibiendo al Liverpool en el Etihad Stadium. Ambos equipos están inmersos en la lucha por la Premier League, algo habitual desde la llegada del catalán a Inglaterra, que coincidió con el aterrizaje de Klopp en Anfield. En su rueda de prensa del viernes, el entrenador del City destacó al Liverpool que dirigió el técnico alemán como el equipo más exigente al que se ha enfrentado en estos 18 años en los banquillos.
¿Imaginaba llegar a los 1.000 partidos cuando empezó a entrenar al Barcelona B?
2.000 ruedas de prensa. Esos han sido los mejores momentos. Cuando empecé no me lo imaginaba, pero ha sido un viaje. No he disfrutado de cada momento, pero he disfrutado del viaje. Ha sido bonito.
¿Recuerda cómo se sentía antes del primer partido?
Nervioso, más inseguro que ahora. La verdad es que no lo recuerdo bien, hace mucho tiempo.
¿Están el City y el Liverpool en su mejor momento otra vez?
Sí tuviese que elegir un rival para disputar este partido 1.000, habría mucho donde elegir, pero este sería el mejor. He estado aquí más tiempo que en ningún otro lugar. Está claro que el impacto que el Barcelona ha tenido en mi vida es enorme, desde recogepelotas a jugador y luego entrenador. Con el Bayern también fue especial, pero el Liverpool, particularmente con Klopp, ha sido mi mayor rival en este país. No podría haber sido mejor. Es lo que ha decidido el destino.
Sé lo rápido que cambian las cosas. Hace una semana el Liverpool había perdido seis partidos y eran un desastre, ahora que han ganado dos vuelven a estar a su mejor nivel. Estoy seguro de que todos los entrenadores tienen una perspectiva mejor de la situación, siempre habrá buenos y malos momentos.
Ha entrenado en 999 partidos, ¿sabe cuántos partidos ha ganado?
Claro. Muchos. Los números son una locura, quizá suene arrogante o presuntuoso, pero cuando lees todas las victorias y la media de puntos, todas las cosas increíbles que ganamos con el Barcelona, con el Bayern y aquí. Es algo muy difícil de conseguir. Si empezase otra vez no lo conseguiría. Son muchas victorias, pocas derrotas. Ojalá el domingo sigamos así.
¿Ha sido el Liverpool el rival que más le ha exigido dar lo mejor de sí mismo?
Totalmente. Durante mucho tiempo. Nosotros les exigimos al Liverpool, y el Liverpool a nosotros.
¿Ha habido algún momento o algún partido con el que se quede ahora que va a cumplir 1.000 partidos?
Hay muchos, no sé. No podría elegir solo uno. Tengo muy buenos recuerdos. Y malos también, que es importante. Te dan perspectiva. Cuando pierdes un partido importante y parece que es el fin del mundo, pero es parte del viaje y del crecimiento para ser mejor entrenador y tener un mejor equipo. Te ayuda a manejar mejor los buenos momentos. El sol vuelve a salir y tienes la oportunidad de aprender. El viaje y la experiencia ha sido increíble. Con todos los jugadores. Cuando alguno ha estado decepcionado era porque no jugaba, pero ya está. Hemos tenido mucho respeto mutuo.
A lo largo de su carrera se ha hablado sobre cómo usted ha cambiado o ha influenciado la forma de jugar en todo el mundo, ¿usted también lo cree?
No. No lo sé. Lo único que he hecho junto a mi cuerpo técnico ha sido que mis equipos jugasen como yo quería. Nunca traicioné mis sentimientos. En ese proceso aprendí mucho, y cambié muchas cosas, pero lo más fundamental, lo que está en mi corazón, eso no cambió. Tomar malas decisiones, jugar mal, o que el rival sea mejor no significa que haya cambiado mi corazón o que haya hecho algo en lo que no creyese. Eso no pasó nunca. Cambié cosas porque cada jugador, cada plantilla y cada país es distinto.
Alex Ferguson dijo una vez que el secreto de su éxito fue tener buenos jugadores, ¿cree que esa ha sido la clave de su carrera también? ¿Cómo hace para seguir motivando a sus jugadores?
Estoy totalmente de acuerdo con Ferguson. Quizá suene un poco a falsa humildad o algo así, pero esa es la realidad. Si hemos ganado más del 70% de partidos es por los jugadores que tuve en el Barcelona, en el Bayern y aquí. Por eso y por trabajar muy duro. Dedicación, pasión y amor. En ese no hay quien me gane. Me encanta este juego, me encanta escrutar los secretos y detalles, qué podemos hacer, qué puede hacer el rival… Y los jugadores me han seguido siempre. Siempre. Si no lo han hecho era porque no jugaban y estaban tristes. Pero siempre me han seguido.
Hace un par de temporadas el Arsenal logró 50 puntos a mitad de curso y el City fue capaz de darle caza y terminar ganando el título. ¿Le da confianza de cara a este curso? ¿Cree que el City o el Liverpool pueden superar al Arsenal?
Si siguen así será imposible. Ganan partidos, no encajan goles. Será casi imposible, pero quizá se dejen algunos puntos. Lo único que podemos hacer nosotros es ganar nuestros partidos y estar cerca. Tienen que jugar aquí, y hay muchas cosas aún por las que tienen que pasar. El Arsenal lleva dos o tres temporadas excepcionales, pero aún estamos a principios de noviembre. Nadie gana el título a estas alturas. Puedes perderlo, pero no ganarlo.
Slot comparó hoy la rivalidad entre el Liverpool y el Manchester City con el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, ¿cree que es acertada esa comparación?
El ruido externo entre Barcelona y Madrid es mil veces mayor, aquí juegas contra tu mayor rival y hay cierta paz y puedes pensar en el partido y lo que tienes que hacer. Quizá con el City hayamos ayudado a que esta rivalidad creciese en la última década. Antes eran el Liverpool y el Manchester United, el Arsenal también estaba por ahí, con las rivalidades en Londres. Pero sí, durante todas las temporadas que Klopp estuvo en Anfield ha sido la mayor rivalidad. Siempre nos repartimos la Premier League entre ellos y nosotros. Lo he disfrutado mucho, esta rivalidad que tenemos. Nos respetamos mucho y sentí que Klopp me dio mucho, tenía que pensar y trabajar mucho para poder ganarle… lo echo de menos.
El ruido externo en un Madrid-Barça es mil veces mayor que en un City-Liverpool"
Pep Guardiola
¿Está Rodri a punto para jugar?
Noticias relacionadas
Mañana veremos, pero no creo que vayamos a tomar ningún riesgo. Luego viene el parón por selecciones y necesitamos que vuelva a sentirse fuerte y en forma y pueda seguir jugando partidos exigentes. Aún estamos en noviembre, queda mucho y lo necesitamos. Estamos jugando sin el Balón de Oro de hace dos años. Lo necesitamos desesperadamente, aunque González lo esté haciendo muy bien y esté siendo muy importante para nosotros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar