De la cadena de montaje, al césped: así nació el Ulsan HD, el equipo de Hyundai
El cuadro surcoreano cuenta con el importante apoyo económico de la marca automovilística, aunque llega el Mundial en un momento delicado.


Ulsan es un equipo joven, fundado apenas en 1983. Sin embargo, su crecimiento resultado veloz con el importante apoyo económico de Hyundai, una multinacional surcoreana que es la dueña del equipo y que ha sido capaz de conquistar la Champions asiática en dos ocasiones.
En el nacimiento la empresa automovilística gozó de todo el protagonismo y el club se fundó con el nombre de Hyundai Horang-i y estaba localizado en Incheon, a las afueras de Seúl. Sin embargo, ya en 1990 se trasladó a Ulsan, donde la marca cuenta con varias de sus sedes principales. Ahí el equipo se asentó y el resto es historia. 35 años en la ciudad y ya todo un emblema de éxitos y regularidad.
Su primera campaña en la primera división surcoreana fue en 1984 y ya lograron finalizar en tercer lugar, dejando bien claro que habían llegado para dominar. Desde entonces, cinco títulos en sus vitrinas. El primero en 1996 y los tres últimos de manera consecutiva en 2022, 2023 y 2024.
Y si bien lo que importan son los títulos, habla muy bien de su regularidad que en diez ocasiones han sido subcampeones de liga. Siempre compiten por el campeonato, salvo este año, uno de los peores que se recuerda. Tanto a nivel continental, donde apenas compitieron en Champions como en liga, muy lejos del liderato de Jeonbuk.
En cuanto a las Champions, la primera la conquistaron en 2012 y la segunda en 2020, la que les ha permitido acudir a este Mundial de Clubes. Aunque el equipo ha cambiado mucho desde entonces, ahora, con algunos refuerzos extranjeros, tratarán de dar batalla y buscar los octavos de final.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar