CHAMPIONS (SEMIS, IDA) | BAYERN-R. MADRID
¿Cuántas veces se han enfrentado dos equipos del mismo país en una final de la Champions League?
En ocho ocasiones de las 68 ediciones de la máxima competición continental han coincidido dos clubes compatriotas en el partido por el título.
No es para nada habitual que en la máxima competición continental, la UEFA Champions League, la final la disputen dos equipos del mismo país. De hecho, de las 68 ediciones de la Champions, llamada Copa de Europa desde su primera edición en 1955 hasta 1992, cuando se renombró al apelativo por el que se la conoce hoy en día, solo en ocho se han enfrentado dos equipos compatriotas en el partido por el título. Aún más difícil es verla entre dos equipos de la misma ciudad, algo que ha sucedido en dos ocasiones, ambas entre Real Madrid y Atlético de Madrid.
Las ocho finales han sido todas bajo el nombre de la UEFA Champions League, siendo la primera en el 2000 entre Real Madrid y Valencia y la última, en 2021, entre Manchester City y Chelsea. En total, tres finales españolas, tres inglesas, una italiana y una alemana. Este año puede jugarse otra final alemana. Bayern y Dortmund, con opciones.
Real Madrid 3 - 0 Valencia 1999/2000
La primera final entre dos clubes del mismo país en toda la historia de la Champions, y la primera entre dos equipos españoles. El equipo blanco, en aquella final con indumentaria negra, ganaría de manera clara su octava Champions frente a un inexperto Valencia. Morientes, McManaman y Raúl fueron los goleadores del encuentro. El conjunto che, con Mendieta como capitán, y jugadores de la talla de Cañizares, Djukic o Claudio López, no pudieron contra los Raúl, Roberto Carlos, Casillas y compañía.
Milan 0 - 0 Juventus (3-2, penaltis) 2002/2003
Hubo que esperar tres temporadas para ver de nuevo una final entre dos clubes conterráneos. Esta vez, fue italiana. El Milan y la Juve acabaron los 120 sin marcar un solo gol, primera vez que ocurría desde el cambio de formato. Desde los once metros, los rossoneri levantaron su sexta orejona con Andriy Shevchenko marcando el último penalti.
Manchester 1 - 1 Chelsea (6-5, penaltis) 2007/2008
Primera final inglesa de la historia de la Champions. Fue entre los Diablos Rojos de Sir Alex Ferguson y el Chelsea de Avram Grant. Se enfrentaban los dos equipos más dominantes de la Premier League. El Manchester United se llevó la liga por dos puntos ante los ‘blues’ y los londinenses tenían la oportunidad de vengarse en la final continental. La tanda de penaltis fue un carrusel de emociones. Petr Cech detuvo el lanzamiento a Cristiano Ronaldo y John Terry se resbaló cuando tenía en sus botas el título para el Chelsea. Finalmente, Edwin van der Sar le dio el trofeo a los mancunianos parando el penalti de Anelka.
Bayern 2 - 1 Borussia Dortmund 2012/2013
Primera y única final alemana, hasta ahora, en la historia de la Champions. Aquella temporada, ambos clubes germanos privaron a España y al mundo de presenciar el primer Clásico por la orejona de la historia. El Dortmund de Jürgen Klopp y Lewandowski eliminó al Real Madrid en semifinales con un póker del polaco en el Signal Iduna Park, mientras que el Bayern de Jupp Heynckes arrolló al Barcelona en la ida y en la vuelta para citarse con las abejas. En la final, se adelantaría el club bávaro con gol de Mandzukic. Gündogan empataría de penalti y con los 90 minutos agonizando, Arjen Robben haría el definitivo 2-1, redimiéndose del fallo en Sudáfrica ante Casillas con un gol que le dio la quinta Champions al Bayern.
Real Madrid 4 - 1 Atlético de Madrid 2013/2014
Primera final entre dos equipos de la misma ciudad de la historia de la máxima competición europea. Fue entre dos clubes madrileños. Máximos rivales, Real Madrid y Atlético, se citaron en Lisboa una semana después de que los del Cholo Simeone conquistaran el título liguero 18 años después. Llegaban en un gran momento y así lo demostraron adelantándose en el marcador en la primera mitad. Pero en frente tenían al Rey de la competición, que no se rindió y, en el ya famoso minuto 93, Sergio Ramos llevó la final a la prórroga. En el tiempo extra, el equipo de Carlo Ancelotti arrolló a un Atlético tocado moralmente y conquistó su ansiada décima copa, la que buscaba desde 2002.
Real Madrid 1 - 1 Atlético de Madrid (5-3, penaltis) 2015/2016
Dos temporadas después se repitió el derbi madrileño en una final europea. Y también se repitió el desenlace. El Real Madrid ganó en la tanda de penaltis un encuentro muy disputado. Esta vez se adelantaron los blancos con otro gol de Sergio Ramos. El Atlético se sobrepuso y tuvo el empate en los pies de Griezmann en el 48′, pero el francés erró el penalti. Sin embargo, el equipo rojiblanco no se rindió y empató en el 79′ Yannick Carrasco. No obstante, los de Zidane no fallaron desde los once metros y, tras el tiro al palo de Juanfran, Cristiano marcó el quinto y decisivo para el Madrid.
Tottenham 0 - 2 Liverpool 2018/2019
Segunda final inglesa y no repetían ni United ni Chelsea, sino que se enfrentaron en el Metropolitano de Madrid el Tottenham de Pochettino, contra todo pronóstico, y el Liverpool de Jürgen Klopp, muy favorito tras su histórica remontada ante el Barcelona en semifinales. Y así lo demostraron los ‘reds’ a los 30 segundos de partido. Tras una mano de Sissoko, Mohamed Salah transformó la pena máxima y encarriló la final. Con un Virgil van Dijk excelso en defensa, los ‘Spurs’ apenas crearon peligro. Divock Origi sentenció el encuentro y la sexta orejona para el Liverpool en el 87′.
Manchester City 0 - 1 Chelsea 2020/2021
Tercera final inglesa de la Champions League. Esta vez sí repitió un club, el Chelsea, ante un novato, el Manchester City, que afrontaba su primera final europea con el papel de favorito. Aun así, los de Guardiola sucumbieron ante los de Tuchel con un gol de Kai Havertz al filo del descanso. Hasta ahora, es la última final entre dos clubes del mismo país.
¿Borussia Dortmund - Bayern Múnich 2023/2024?
La posibilidad es real. Podría reeditarse la final de 2013 entre los dos gigantes alemanes. No lo tendrán fácil. Esta vez también repite en semifinales, como en aquella edición, el Real Madrid, solo que esta vez se enfrenta al club bávaro y no a las abejas. Los blancos son favoritos e intentarán conquistar su decimoquinta Champions el próximo 1 de junio. Por su parte, el Paris Saint Germain se interpone entre el Dortmund y su tercera final continental. Real Madrid y PSG, último escollo de los alemanes para que vuelva a haber una final europea entre dos equipos del mismo país tres años después.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.