Cuando ‘Bob’ Martínez tumbó al City
Se cumplen 10 años de la consecución de la primera y única FA Cup en la historia del Wigan Athletic. El técnico español clasificó a los ‘Latics’, descendidos a Championship, para la Europa League 2013-2014.
“La mayor sorpresa en la historia de la final de la FA Cup”, llegaron a denominar algunos medios el 11 de mayo de 2013. Y es que muy pocos (o ninguno) fueron capaces de predecir lo ocurrido hace justamente 10 años sobre el césped de Wembley. El Manchester City de Roberto Mancini, vigente campeón de la Premier League en la temporada 2011/2012, había logrado clasificarse para la final de la Copa inglesa en 2013. En frente no estaría ningún otro de los todopoderosos equipos de la máxima división inglesa.
Su rival en la final de la FA Cup sería el Wigan Athletic del español Roberto Martínez, un equipo que apenas tres días después de jugar la final del torneo del KO inglés confirmaría su descenso a la Championship inglesa después de ocho temporadas consecutivas en la la élite. No obstante, la de la 2012/2013 sería una caída a los infiernos un tanto especial, y es que los Latics fueron el rival del Manchester City en la final de la FA Cup 2013, y también su verdugo.
Bournemouth, Macclesfield Towen, Huddersfield Town, Everton y Millwall. Ese había sido el camino de un equipo que, mientras avanzaba rondas en el torneo copero, iba acumulando derrotas en la competición doméstica. Pero no importaba. Hacía tiempo ya que la FA Cup había pasado a ser la prioridad, y casi único objetivo, del equipo de Roberto Martínez. Fue entonces cuando, ante las más de 85.000 personas que coparon las gradas de Wembley aquel 11 de mayo de 2013, una centro de Shaun Maloney y el cabezazo de Ben Watson provocaron el idilio entre los aficionados del Wigan Athletic desplazados hasta la capital inglesa.
No pudo ser más épico. Los Latics marcaron el único y definitivo tanto del encuentro (0-1) en el minuto 91 y de córner. Los pupilos de Roberto Martínez lo habían hecho. Frente al Manchester City, y en Wembley, el Wigan Athletic se proclamaba campeón de la FA Cup 2013. El primer y, hasta la fecha, único título de la historia del club.
Poco importó en aquel momento a los seguidores Latics que, tres días después de la final, la derrota por 4-1 frente al Arsenal en la jornada 37 de la Premier League les costase el descenso de categoría, y es que el Wigan Athletic se había convertido en el primer club de la historia en ganar la Copa de Inglaterra y descender de la máxima categoría del fútbol inglés en la misma temporada. Con todo y con eso, la mejor parte aún estaría por llegar. El Wigan Athletic participaría, por primera vez en su historia, en competiciones europeas.
Los Latics disputaron la edición 2013/2014 de la Europa League... ¡siendo equipo de Segunda división inglesa! Una de las historias más rocambolescas de la Premier League. Agrupados con Rubin Kazan, Maribor y Zulte Waregem, el Wigan Athletic terminó como último clasificado de aquel Grupo D con cinco puntos, a dos de superar la fase de grupos. A pesar de que en 2014 volvieron a llegar a semifinales, el equipo no ha levantado cabeza desde entonces, habiendo pasado más de una campaña en League One.
Mientras que Roberto Mancini fue destituido como entrenador del Manchester City tras la histórica derrota sufrida en Wembley, su tocayo español también hizo las maletas del DW Stadium. Roberto Martínez no pudo vivir la experiencia europea con los Latics, ya que puso rumbo al Everton para la temporada 2013/2014. Equipo al que se llevó a su compatriota Joel Robles. El guardameta español, portero titular en la final de la FA Cup 2013, llegó cedido al Wigan Athletic en el verano de 2012 desde el Atlético de Madrid y, meses después, puso rumbo a Goodison Park como campeón de Inglaterra.
Y es que ese Wigan Athletic tenía un claro acento español. Además del técnico y el arquero, otros jugadores como Iván Ramis, Jordi Gómez (también titular en la final), Adrián López ‘Piscu’, Román Golobart, Eduard Campabadal o Albert Crusat formaban parte de la plantilla. Una década después, aquel ‘Spanish Wigan’ que alzó la Copa inglesa al cielo de Londres sigue estando en la retina de los seguidores Latics.