SUPERCOPA TURQUÍA
Lío en la Supercopa: Galatasaray y Fenerbahçe no quieren jugar
Galatasaray y Fenerbahçe se negaron a jugar ante el rechazo del gobierno saudí de autorizar varios homenajes al fundador de la República turca. Tras unas horas frenéticas no se llegó a un acuerdo y no habrá partido.
Últimas horas frenéticas en la final de la Supercopa turca entre el campeon de liga, el Galatasaray, y el de copa, el Fenerbahçe. El partido se iba a disputar a las 18:45 horas en Riad (Arabia Saudí), pero finalmente no se jugará el partido. Ambos equipos, junto a la Federación turca, abrieron una crisis con las autoridades saudís y no se pudo llegar a un entendimiento. La final saltó por los aires y no hay marcha atrás: ambos equipos turcos se negaron a jugar.
Los dos equipos pidieron que se cantara el himno nacional en la ceremonía, además de que se desplegara una pancarta del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Ataturk. La pancarta tendría escrito un lema de Ataturk: “Paz en el país y en el mundo...”. Además, los equipos portarían una camiseta de Ataturk por el aniversiario de la República turca. Dichas peticiones han sido rechazadas de pleno por las autoridades saudís. Ante esa tesitura, el Galatasaray y Fenerbahçe declararon que no jugaban el partido a menos que se acabaran aceptando.
Durante todo el día se han realizado reuniones extraordinarias entre ambas partes. La Federación de Fútbol de Turquía declaró que el partido de la Supercopa comenzará con la bandera turca, los eventos de celebración del centenario, un minuto de silencio por los soldados turcos muertos. Además, podrá sonar el himno nacional. A pesar de estas decisiones, el Galatasaray y el Fenerbahçe estaban molestos por lo ocurrido. Los aficionados de los dos equipos turcos han mostrado su descontento con los responsables de la federación turca y con el gobierno de Arabia Saudí. Finalmente, los equipos se atrincheraron en sus hosteles y no se desplazaron al estadio KSU de Riad y ya buscan la manera de volver a territorio otomano.
Sin fecha de celebración
Posteriormente, los dos clubes emitieron un comunicado junto a la federación de fútbol turca en el que se anunciaba que el encuentro era “aplazado para una fecha futura”. Ni se concretaba la fecha ni el lugar, así como tampoco se ofrecían detalles de la causa de la cancelación del partido y sólo se apuntan “fallos en la organización”.
El caos de la Supercopa se une a los últimos acontecimientos que se han dado en el fútbol turco. El presidente del Istanbulspor retiró a su equipo en un partido ante el Trabzonspor. Que se une al escándalo del dueño del Ankaragücü que pegó a un árbitro y que obligó a parar a todo el campeonato.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.