Cox marca el camino panameño
La centrocampista de 26 años anotó el primer gol de Panamá en la historia de los mundiales femeninos y señala la dirección que debe tomar el futuro de este combinado.
Si bien hace unos semanas el fútbol panameño disfrutaba del subcampeonato en la Copa Oro, ahora el país ve como la selección femenina también ha dado un salto de nivel muy importante tras participar por primera vez en la historia en el Mundial y anotar sus primeros goles, nada más y nada menos que ante Francia, clara candidata al título. La centrocampista Marta Cox fue quien sumó el primer tanto y su golpeo quedará ya en la retina de los aficionados por muchos años.
Panamá llegó a su primera cita mundialista para encarar el que probablemente haya sido el grupo más duro de todos. Debutó ante Brasil, luego se medió a Jamaica (que ha sido capaz de dejar fuera a la canarinha) y lo ha cerrado ante Francia, gran potencia repleta de estrellas. La selección centroamericana ha sufrido ante jugadoras de mayor experiencia y talento pero también ha aprendido la lección y está lista para volver a dar la cara en el territorio Concacaf. De hecho, ante Jamaica solo perdieron por 1-0 y las caribeñas estarán en los octavos de final.
Un futuro optimista
Cox dejó un tiro libre formidable nada más empezar el duelo ante la selección gala y luego en el segundo tiempo también anotaron Pinzón y Cedeño. Tres tantos para marcharse de Australia con buen sabor de boca, listas para nuevos retos. Ya en septiembre tendrán un doble duelo ante Guatemala para clasificar a la próxima Copa Oro y en octubre y noviembre un enfrentamiento duro ante Canadá o Jamaica, con quien volverían a verse las caras.
La juventud de Panamá invita al optimismo. Del once inicial que se ha medido a Francia, Cox y Pinzón son las más veteranas con apenas 26 años y cabe destacar la presencia de Jaén o Natis de apenas 20 años o Salazar y Cedeño de solo 19. Ahora la tarea del país debe ser exporta este talento a torneos más competitivos que les permita mejorar, ganar en experiencia y devolvérsela al país con la camiseta nacional.