NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Brentford, un modelo deportivo de película

El equipo londinense ha conseguido asentarse en la élite futbolística gracias a un modelo basado en el Big Data.

Actualizado a
El Brentford celebra la victoria frente al United.
John Walton - PA ImagesGetty

La victoria del Brentford 4-0 al Manchester United, ha sido una sorpresa para todos. El equipo londinense destrozó a los de Ten Hag en tan solo 35 minutos y se llevó un triunfo que quedará para la historia del club. Actualmente, es el 4º clasificado de la Premier League y dormirá esta jornada en puestos de Champions. Tras su buen curso pasado donde mantuvieron la categoría sin sufrir en exceso, el equipo entrenado por Thomas Frank buscará repetir una buena temporada y consolidarse en Premier League, tras más de 74 temporadas sin jugar en ella.

El Brentford es un club con estructura deportiva muy bien definida y que le ha hecho llegar a la élite del fútbol inglés. Este modelo es conocido como el ´Moneyball´ del fútbol, haciendo referencia al método de scouting que se hace desde hace años en el Fútbol Americano y que se hizo conocido mundialmente por la película de mismo nombre protagonizada por Brad Pitt. La llegada de Matthew Benham a la presidencia del club en 2012 fue el inicio de todo. Benham llegó a ser vicepresidente de Bank of America, aunque amasó su fortuna creando compañías de apuestas deportivas, donde usaba técnicas avanzadas de datos que unos años más tarde las aplicaría al mundo del fútbol.

En 2014, Matthew Benham, adquirió el FC Midtjylland, donde empezó a introducir el Big Data en la búsqueda de jugadores y el resultado fue muy positivo. En el momento de la compra era un modesto club danés que en ocho años ha conseguido llegar a Champions League y ganar varias ligas en Dinamarca. De ahí la relación del Brentford con el país nórdico, actualmente hay seis jugadores daneses en plantilla. El último en llegar ha sido Mikkel Damsgaard, uno de los mejores jugadores de Dinamarca en la Eurocopa, llega procedente de la Sampdoria previo pago de 15 millones. A esto hay que sumarle a Thomas Frank, el entrenador danés, llegó en 2018 con el equipo en Championship y se ha convertido en la pieza fundamental del proyecto deportivo del equipo inglés.

Un proyecto que se ha basado en la compra de jugadores prácticamente desconocidos a bajo coste pero con la seguridad de un rendimiento inmediato. Benrahma, Ollie Watkins y Maupay, tres futbolistas ahora consolidados en la Premier League, fueron los primeros ejemplos de éxito. Entre los tres se logró sacar 90 millones cuando el precio total de compra de todos fue inferior a 10 millones. La columna vertebral de la actual plantilla se mantiene desde Championship. David Raya, Pinnock, Toney o Sergi Canós, son jugadores que han sido fichados de segunda o tercera inglesa, siendo prácticamente desconocidos y actualmente son emblemas del club.

Sergi Canós y David Raya son la presencia española en este equipo. El caso del portero es el más llamativo, su nombre se hizo conocido en España tras su llamada por sorpresa con la Selección. Su carrera hasta entonces había sido anónima para el aficionado nacional, llegó muy joven a Inglaterra para jugar en la categoría inferiores del Blackburn Rovers, fichó por el Brentford en 2019 y actualmente es indiscutible en el club inglés. Sergi Canós también ha hecho toda su carrera en las islas, llegó a la cantera del Liverpool procedente del Barça en 2014. Llegó a debutar con los reds en Premier, pasó por el Norwich hasta que en 2016 recaló en el Brentford donde a sus 25 años se ha convertido en un indiscutible.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?