Brasil pide ayuda a la FIFA
Preocupados por la situación de la CBF, 27 exfutbolistas campeones del mundo con Brasil han escrito una carta abierta a Gianni Infantino.


La situación que vive la Confederación Brasileña de Fútbol no es alentadora. Después de el anuncio que hizo oficial la llegada de Carlo Ancelotti como nuevo entrenador de la selección, la destitución de Ednaldo Rodrigues como presidente de la CBF hizo saltar las alarmas en todos los niveles. Ante la incertidumbre que se vive en términos brasileños todo esto, algunos exfutbolistas han mostrado su preocupación con un comunicado hacia la FIFA.
Dunga (que en su momento fue seleccionador de Brasil), junto a otros 26 integrantes que formaron parte de la canarinha y salieron campeones con su país, han hecho un llamamiento a Gianni Infantino sobre el momento que se vive en la CBF. “Este grupo tiene el único interés de defender la reputación de la institución que regula el fútbol brasileño, que se encuentra a la vista de los diversos escándalos ocurridos a lo largo de los últimos años”, cita el comunicado.
Enumerando los años de mandato de Ednaldo Rodrigues al frente de la presidencia de la CBF, que inicia en 2021 -tras la destitución de Rogério Caboclo-, el texto acentúa el momento en el que el que fuera máximo mandatario del fútbol brasileño, se viera involucrado en una investigación por su gestión realizada (que destapó la Revista Plauí), hasta el momento de su destitución el 15 de mayo.
A pesar de que para el 25 de mayo se había programado la elección de un nuevo presidente, el grupo de exjugadores que realiza el comunicado muestra su preocupación por la elección del nuevo mandatario de la CBF.
“La preocupación de este grupo es precisamente la falta de democracia y transparencia en la gestión y forma de elección de la entidad… Brasil, mundialmente conocido como “país del fútbol”, no puede ser el pilar de escándalos de esta magnitud”, explica el texto. Las listas encabezadas para la presidencia de la CBF son del presidente de la Federación de Fútbol del Estado de Roraima, Samir Xaud, y Reinaldo Carneiro Bastos, presidente de la Federación de Fútbol del Estado de São Paulo.

El fútbol brasileño, que busca una descentralización de la CBF (no de manera unánime), ha mostrado su descontento con los presidentes que ha tenido últimamente. Ninguno de los últimos cinco que tuvieron el poder en las acabó su mandato al frente de la Confederación.
“La presente carta abierta sirve como una forma de “desahogo” de los exatletas que siempre lucharon para que el fútbol brasileño pudiera alcanzar el lugar merecido en el que hoy se encuentra y para decir que continúan siguiendo de cerca y preocupados por la conducción actual del deporte más practicado en nuestro país”, sentencia el comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos