Real Madrid-Pachuca | Borja Bastón
Borja Bastón: “El Madrid es mejor, pero a ilusión nadie nos gana”
El delantero, único jugador español que milita en el Pachuca, vivirá un partido aún más especial como canterano del Atlético.
Borja Bastón (Madrid, 25-8-92) es el único jugador español que milita en el Pachuca. Formado en el Atlético, llegó a los Tuzos el pasado verano, tras quedarse a las puertas del ascenso a Primera con el Oviedo. Mañana vuelve a verse las caras con su eterno rival en tantos partidos en La Academia rojiblanca. “Los más jóvenes andan con el gusanillo de enfrentarse a ellos”, afirma sobre lo especial que es para el Pachuca jugar ante los blancos.
¿Cómo va su aventura mexicana?
Bien. En el campeonato no estaban saliendo las cosas, pero en este torneo, que es muy importante por su proyección mundial, estamos teniendo un buen desempeño y estamos en la gran final contra el Madrid.
¿Cómo ve el partido?
Complicado. El Madrid es el Madrid. Es uno de los mejores equipos del mundo, pero a ilusión no nos puede ganar nadie. Esa tiene que ser la mentalidad. Tenemos que hacer un gran partido e intentar aprovechar las ocasiones. Para los equipos de allí, jugar contra un equipo europeo, sea el Madrid o el que sea, es diferente. Se ve la ilusión que tienen los chicos. Hemos hecho lo más difícil, que es pasar dos finales para llegar a este momento. Ahora tenemos que disfrutarlo, pero competir e intentar ganar.
A jugadores como Rondón, Idrissi o usted, que ya han jugado contra el Madrid, ¿les preguntan los demás cómo se afronta un partido ante ellos?
Sí. Somos un grupo muy joven. Hay chicos de 20 o 21 años que están viviendo su primera experiencia en el fútbol de élite. Les llaman la atención los jugadores que hay en Europa y andan con el gusanillo de enfrentarse al Madrid.
Van a repetir partido contra el Madrid en junio en el Mundial de Clubes…
Nos enteramos en Dallas mientras estábamos haciendo escala camino de Qatar. A los chavales se les veía contentos, porque jugar contra rivales de este nivel son cosas que pasan una vez en la vida. Y ahora, dos veces.
Ya han ganado dos títulos en esta Intercontinental…
Al final son títulos reconocidos por la FIFA que puedes sumarlos a tu carrera, que también es importante, y es bonito ver a la gente celebrar.
Para un canterano del Atlético, ¿es doblemente especial enfrentarse al Madrid y encima poder ganarles una final?
Si siempre tienes ganas de ganar un título, más aún contra el que ha sido siempre tu rival desde la infancia.
Hay dudas de si va a jugar Mbappé. ¿Ustedes a quién prestan más atención?
Todos. El Madrid tiene una plantilla muy amplia y de mucha calidad, cualquiera que salga lo va a hacer bien. Nos centramos en el grupo entero.
¿Se imagina ya en un mano a mano con Courtois?
Ojalá pueda tener la oportunidad contra Tibu, que además lo conozco de cuando estaba en el Atlético y le tengo cariño, pero ojalá que esta vez caiga de nuestro lado.
¿Le marcaba goles en los entrenamientos?
¡Sí, sí!
Entonces conoce sus secretos. Sus compañeros le dirán que ya sabe cómo batirle…
Bueno, es complicado (risas). Es un gran portero.
¿Cómo fueron los partidos ante Botafogo y Al Ahly? ¿En qué parte era la final un sueño a la vez que un objetivo?
Es dificilísimo llegar aquí, es un largo proceso. Contra el Botafogo se nos dio todo bien y aprovechamos nuestro momento. Estuvimos muy bien y conseguimos llevarnos la eliminatoria. Ante el Al Ahly fue un partido muy disputado e hicimos un gran partido y también tuvimos la suerte de nuestro lado en los penaltis.
¿Cómo fue su edición de irse a México?
Yo pertenecía al Grupo Pachuca, con el que firmé un contrato de cuatro años. y en los últimos dos años estuve en Oviedo. No se dio el ascenso y al terminar la temporada me vine a Pachuca.
¿Se habría quedado en Oviedo si hubieran ascendido a Primera?
Sí, era un sueño. Cuando firmé por el Oviedo el objetivo era ascender y estar en Primera. Por eso me quedé cuando tuve la oportunidad de salir al Cádiz en el invierno del primer año.
Después del sinsabor de no ascender con el Oviedo, ¿cómo es llegar a un equipo campeón como Pachuca? Es un cambio muy grande…
Siempre es difícil. El cambio además fue todo muy rápido, porque jugamos la final el 23 de junio y el 28 tenía que estar en México. No tuve vacaciones y hay cosas a las que cuesta adaptarse, pero fue llevadero porque la gente me lo hizo fácil.
¿Ayuda que haya jugadores de la Liga española en el vestuario?
Me enfrenté con Cabral en España y con Rondón en Inglaterra. Somos un grupo muy joven, sólo cinco con más de 30 años y los demás son chicos que prestan mucha atención a lo que les decimos e intentan aprender. Esa cultura quizá no la hay tanto en España, donde los chicos salen y ya se creen que conocen el mundo. Aquí te escuchan más, intentan aprender y la integración en ese aspecto fue fácil.
¿Cómo ve al Atlético, que se ha puesto colíder de la Liga?
Me gusta ver siempre los partidos de Primera y Segunda y seguir sobre todo a los equipos en los que he estado. Al Atlético le veo muy bien, se lo merece. Por plantilla y por los fichajes que hicieron en verano todo el mundo esperaba que estuvieran ahí desde el principio. Les costó arrancar, pero han cogido ritmo y están a un nivel muy difícil de parar.
¿Les ve capaces de luchar por la Liga y la Champions?
Creo que es el objetivo que tiene el Atlético de Madrid. Por todos los jugadores que tiene la plantilla y lo que han invertido debe ser el objetivo.
Teniendo como referente a un portero como es su padre [Miguel Bastón], ¿cómo acaba uno de delantero?
Yo empecé de portero cuando entré en la cantera del Atlético. Pero fue mi padre el que me dijo que tirara para arriba, que de portero se sufre mucho, que todas las culpas van para el portero, que sólo juega uno y hay mucha soledad ahí atrás. Me metieron en banda y a los pocos partidos me pusieron de delantero y ahí he acabado.
Como canterano del Atlético, ¿cómo es ver a otro compañero como Rodri levantando el Balón de Oro?
Más que eso, que sea español. Creo que es un premio a tantas generaciones que han hecho bien las cosas en el fútbol española y que no han teniendo su premio porque había dos bestias como Cristiano y Messi que lo acaparaban todo porque era un nivel que difícilmente se va a poder repetir. Y muy contento por Rodri porque aparte es un gran chico, se le ve que es una persona centrada y un grandísimo jugador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.