Boca Juniors 1-2 Fluminense: resumen, resultado y goles
Así vivimos el Boca 1-2 Flu de Copa Libertadores
¡Gracias por haber seguido la final a través de AS.com! Se cierra una edición más de la Copa Libertadores pero que nadie se ausente para la siguiente de 2024.
¡Un saludo y hasta la próxima!
El lateral izquierdo de Fluminense habló ante los micros tras coronarse campeón de Sudamérica, y expresó la importancia de este título mencionando al Real Madrid.
¡¡LEVANTA LA COPA LIBERTADORES FLUMINENSE!!
Se acaba el camino de la Copa Libertadores 2023. En Maracaná esta edición ha tenido un punto y final frenético, con tensión, y un desenlace lleno de alternativas pese a que no hubo grandes ocasiones. Un partido bonito entre un club como Fluminense que quería estrenarse en la competición y lo ha conseguido, y un Boca Juniors que quería mostrar su vigencia en al competición en Brasil para igualar a Independiente.
La prórroga siguió con lo vibrante del enfrentamiento. Ante un Boca que quería mantener la compostura y también el control de las cosas, una acción combinativa de Flu dejó el segundo gol del encuentro después de que Kennedy mandara un bombazo dentro de la portería. El delantero, que estaba amonestado, fue expulsado después de ir a celebrar con el público el gol. Segunda amarilla y su equipo con uno menos.
Boca buscó el empate, pero sin muchas ideas antes del descanso de la prórroga el equipo de Almirón se diluyó y Fabra realizó una temeridad ante Nino, una agresión que acabó con el colombiano expulsado después de revisarse la jugada. El partido quedaba de nuevo en igualdad numérica.
Posteriormente, el tiempo fue pasando y apremiando las acciones defensivas del equipo de Diniz. Los disparos lejanos se convirtieron en la mejor opción de los argentinos, que ante una muralla rival fueron sucumbiendo poco a poco. Flu pudo finalizar todo con una jugada en la que Guga estrelló la pelota en la madera, y dejó tensión hasta el pitido que convirtió a los de Río en campeones de Sudamérica.
¡¡FINAL DEL PARTIDO!!¡¡FLUMINENSE CONSIGUE SU PRIMERA COPA LIBERTADORES!! DÍA HISTÓRICO PARA LOS BRASILEÑOS.
¡Impresionante Nino! Despeje y bloqueo del central, que en una final descomunal ha evitado la que puede ser la última ocasión de Boca.
Estrelló la pelota Taborda en un rival de la barrera, y el juego sigue alargándose después de que el futbolista de Flu acabara en el suelo.
Va a tener la última Boca. Una mano de Cano cercana al área. Es ahora o nunca para el Xeneize.
¡Dos minutos de añadido!
¡Tarjeta amarilla para Germán Cano!
¡Blocó la pelota Fábio! Se hizo gigante, se hizo fuerte el portero de 43 años. Centro al segundo palo en el que no dio opciones a un remate rival.
Se puede palpar lo que hay en juego. Boca lo busca, y Flu se defiende. Hay pocas ideas en el equipo de Almirón, pero ya se ha visto que pueden romper desde larga distancia.
¡Se salva Boca! Contragolpe de Flu que acaba Guga delante de Romero, y la pelota se acaba marchando al palo para que esta final siga teniendo vida y tensión.
Cambio en Boca Juniors. Entra al campo Valdez y se marcha Figal.
¡Atrapa la pelota Fábio! Valentía por parte de Taborda, que le pegó desde muy lejos y casi sorprende al portero brasileño. Buscó la de Advíncula desde más lejos.
Mucho cansancio por parte de los jugadores. Fluminense trata de alargar cada situación en la que tiene que poner el balón en juego, Boca quiere darse prisa aunque faltan energías.
¡Desviado el remate de Benedetto! Intervención buena del delantero, que fue hacia fuera para pegarle con rosca con su pierna derecha, y casi consigue sorprender.
Inicio intenso de Boca en esta segunda prolongación. Dos jugadas de peligro para los de Almirón, primero con un centro y posteriormente con un disparo lejano de Advíncula, de nuevo con la izquierda.
Cambios en Boca Juniors. Entra al campo Saracchi y Taborda, se marchan Medina y Equi Fernández.
¡Comienza la segunda parte de la prórroga!
¡Final de la primera parte de la prórroga!
¡Tarjeta amarilla para Nino!
¡TARJETA ROJA PARA FABRA FINALMENTE! Irresponsabilidad del lateral izquierdo de Boca, que se queda con uno menos y el partido será 10 vs 10.
¡VA EL ÁRBITRO AL VAR! Chequeo de la jugada de Fabra, en la que agrede a Nino. Pinta que Boca se quedará con uno menos también.
¡Tarjeta amarilla para Fabra!
Se caldea el asunto, y el tiempo sigue corriendo en Maracaná antes de que acabe la primera parte de la prórroga. Fabra dio un golpe a Nino y varios futbolistas se han encarado.
Pidio Boca un penalti de Guga por mano, pero el lateral de Flu se apoya en el césped tras pugnar con Fabra y por eso toca la pelota con el brazo.
¡Un minuto de añadido!
¡Arriba el disparo de Figal! Busca Boca el empate con disparos desde fuera del área, y el central quiso probar con espacio pero se le marchó el golpeo por encima del larguero.
Cambio en Fluminense. Entra al campo Braz y se marcha Keno.
El gol de Flu es un golazo. Una jugada maravillosa en la que Keno deja la pelota de cara al delantero para que pegue un zapatazo y bata a Romero. Se puede convertir en héroe o villano.
¡EXPULSADO KENNEDY! Fue a recibir con la tribuna el delantero brasileño, y vio la segunda tarjeta amarilla que le manda a la calle.
Largas posesiones del equipo de Jorge Almirón, que espera a un Flu que demuestra acumular cansancio y no tiene frescura para robar la pelota y plantear su juego.
Bien Fábio por alto, que salió a despejar un centro con la izquierda de Advíncula que tenía cierto peligro. Está planteando bien las cosas Boca en estos momentos.
¡Tarjeta amarilla para Langoni!
Primer disparo de la primera parte de la prórroga. Acción de Keno desde muy lejos. Se perfiló a la derecha y le pegó a colocar a la escuadra. Sin problemas para Romero.
Cambio en Boca Juniors. Entra al campo Janson y se marcha Merentiel.
¡¡COMIENZA LA PRÓRROGA!!
Habrá prórroga en la final de la Libertadores, y el desenlace del título espera ser largo y tenso, no siendo raro que acabara llegando a la tanda de penaltis. Boca salió al segundo tiempo queriendo dar un paso adelante, siendo más valiente, no obstante se vio frenado con un Flu que supo mantener la posesión para romper con cualquier opción.
Advíncula fue el futbolista que encontró la clave para conseguir algo, y el peruano insistió buscando opciones de disparo desde fuera del área. Con un golpeo con la zurda buenísimo, tras un intento previo, el lateral diestro del Xeneize mandó la pelota dentro de la portería y empató la contienda.
El partido cambió a partir de ahí, y Boca jugó con un nerviosismo y cansancio de Flu que no se había visto previamente. Los cambios reactivaron a ambos equipos, pero no hubo grandes sorpresas de cara al alargue por parte de ninguno de los dos equipos.
No obstante, en la llegada del final, Barbosa pudo convertirse en el héroe de los brasileños con un disparo antes del final que mandó fuera.
¡¡FINAL DEL PARTIDO¡¡HABRÁ PRÓRROGA!!
¡Lo ha perdonado Barbosa! La tuvo el lateral izquierdo. Tenía la victoria para Fluminense, pero su disparo con la izquierda fue cruzado de más. Impresionante.
¡A la barrera el disparo de Arias! Le pegó con intención el colombiano pero no pudo superar a los rivales que tenía por delante. Habrá saque de esquina.
¡Falta peligrosa para Fluminense! Volvieron locos Cano y Kennedy a la defensa de Boca, y consiguieron un tiro libre para buscar el peligro.
¡Cuatro minutos de añadido!
¡Tarjeta amarilla para Kennedy!
¡Buscó el golazo Merentiel! Recuperó la pelota el uruguayo y buscó un zapatazo desde muy lejos que prácticamente rozó el poste. Muy cerca del segundo Boca.
Falta precisión en estos momentos. El cansancio se nota y pese a la entrada con impacto de futbolistas como Kennedy, las decisiones no están siendo las mejores.
Cambio en Fluminense. Entra al campo Guga y se marcha Samuel Xavier.
Hay que recordar que en caso de empate tras los 90', habrá prórroga y posteriormente si todo siguiera igual el desenlace sería en penaltis.
Durísimo choque entre Lima y Advíncula. Fueron con todo ambos en la disputa de una pelota y el peruano se lo llevó por delante al saltar un poco en la disputa.
Cambios en Fluminense. Entran al campo Barbosa, Lima y Kennedy, se marchan Marcelo, Ganso y Martinelli.
¡Aprieta Boca! Quiere aprovechar el momento de bajón de Flu, que está pidiendo los cambios que va a realizar Diniz en breves instantes.
Cambios en Boca Juniors. Entran al campo Benedetto y Langoni, se marchan Cavani y Valentín Barco.
Si antes tuvo Boca el momento para reponerse del gol rival, ahora le toca a Flu. Y en este tramo del partido las dudas ya no tienen cabida en el desenlace de lo que suceda en Maracaná. Y el Xeneize empujará.
Si no se podía abrir con centros o jugadas, Advíncula tenía la clave. El máximo goleador de Boca en esta Libertadores se sacó otro zurdazo más para sorprender y romper el muro brasileño.
Se va jugando al límite en cada acción, sobre todo los defensas de Boca que saben de la importancia de no ser superados en los duelos individuales ante sus rivales.
¡Responde Equi! Llegada de Boca tras una recuperación, y golpeo desde fuera del área muy fuerte que acabó centrado hacia las manos de Fábio.
¡Detiene Romero! Buena jugada de Flu que colocó a André en la frontal del área, y su zurdazo no fue con suficiente potencia como para sorprender.
¡Tarjeta amarilla para Figal!
¡Tarjeta amarilla para Keno!
Cuando Boca crece, Fluminense rápidamente trata de hacerse con la pelota y jugar en corto para alargar sus posesiones. Y eso destroza el ritmo del conjunto argentino.
¡Tarjeta amarilla para Cavani!
Se está ensuciando un poco el partido debido a algunas entradas. Se caldean los jugadores y se encaran cuando hay alguna falta algo más fuerte de lo normal o exageración.
¡Pide penalti Flu! Acción del colombiano ante su compatriota Fabra, que metió la pierna muy arriba y el extremo fue al suelo. No pito nada Roldán.
Fluminenseno duda en arriesgar sacando la pelota. Ahí, André es vital para que el equipo avance y consiga superar cualquier presión rival. Está haciendo un partidazo el centrocampista brasileño.
Se acerca Boca, pero no hay precisión. Falta muy cercana al área que sirvió a Barco para mandar un centro al segundo palo, pero fue demasiado alto y acabó pasando largo.
¡Al lateral de la red Advíncula! Sigue buscando Boca su gol, esta vez con el peruano rompiendo ante Marcelo y pegando un zurdazo que en más de una ocasión acabó dentro de la portería.
¡Salió Romero! Nuevamente Keno rompiendo por derecha, y puso un gran centro hacia el área de Boca que pasó por Arias y no llegó a Cano. Salió entre medias el 'Chiquito'.
Última jugada de Boca que acaba con un centro muy pasado de Merentiel. No imprimió precisión el delantero uruguayo a su envío hacia Cavani, y la pelota se marchó por línea de fondo.
Cambio en Fluminense. Entra al campo Marlon y se marcha Felipe Melo.
¡Dijo basta Felipe Melo! El central de Fluminense tendrá que ser cambiado. Llegaba justo a la final tras problemas físicos, y ha aguantado 50 minutos.
¡Otro blocaje de Fabio! Disparo de Medina que toca en un rival y va mando hacia los guantes del veterano portero. Recordemos, 43 años.
Sale Boca con una actitud en la que quiere ser amenazante desde los primeros instantes. Aún así se nota la facilidad de Flu para desplazar la pelota cuando hay rivales encima.
No hay cambios tras el paso por vestuarios. Siguen los mismos jugadores que iniciaron la final. Se guardan sus armas tanto Almirón como Diniz.
¡Comienza la segunda parte en Maracaná!
Gana Fluminense al cabo de los primeros 45', y lo hace con un gol de su futbolista más eficaz este curso en la Libertadores. Germán Cano se cargó cualquier tipo de historia para Boca y tras una gran jugada por banda derecha mandó a guardar la pelota en el primer disparo claro que tuvo. No perdona ninguna el argentino, que si fuera más joven podría embolsar una cantidad ingente de dinero a Flu.
Diniz quiso que la propuesta de su equipo fuera como siempre, valiente y hacia delante, con ideas claras. Boca replegó en los primeros minutos, y el dominio de los brasileños fue claro para buscar un gol que nunca llegó a parecer cerca.
Boca, metido atrás, se nutrió de varios contragolpes para meter miedo a sus rivales. Valentín Barco dio el toque distintivo para que su equipo probara a Fabio... Sin mucha capacidad de gol. El Xeneize se salvó de una posible tarjeta roja de Valentini tras un cabezazo a Ganso en saque de esquina. La jugada fue revisada pero no mandaron al árbitro a la pantalla.
En lo que está siendo una final donde se nota lo que hay en juego, tratando de minimizar errores, de momento Almirón no ha conseguido imponer su idea frente a la de los rivales. El gol de Cano sirve para que Flu vaya al vestuario ganando y acaricie la ansiada Copa Libertadores. La primera en su historia.
¡Final de la primera parte!
¡Se hace con la pelota Fabio! Centro de Barco desde la izquierda que iba directo a la cabeza de Cavani, pero el portero brasileño se impuso por alto para quedarse con el esférico.
¡Dos minutos de añadido!
Momento en el que Boca se está teniendo que sacrificar, defendiendo y mostrando entereza. Se ha diluido en ataque el equipo de Almirón, que no obstante ya ha demostrado que sabe generar sus ocasiones.
Subidón anímico para Flu, que quiere aprovechar el gol y lo que supone para buscar acentuar cualquier duda que haya podido surgir en Boca.
La jugada dejó poco lugar a dudas. Pared en banda derecha entre Arias y Keno, que pudo correr y mandar un pase atrás para que Cano tuviera una clara y no fallara. No podía perder su cita con el gol el argentino.
¡La tuvo Nino! Nuevo saque de esquina de Marcelo. Se impuso por alto el central de Fluminense pero no pudo precisar su cabezazo, que acabó marchándose por línea de fondo.
¡Jugada de peligro para Boca! Quedó anulada por fuera de juego de Cavani, pero el Xeneize tuvo doble ocasión con Barco y Fabra para marcar. Una acabó estrellada en un rival, y la otra detenida por Fabio.
Ha caído el ritmo del partido y las disputas han tomado protagonismo. Mucho juego detenido debido a los roces entre jugadores. Ahora ha sido Felipe Melo el que se ha tomado algunos segundos.
¡Se salva Valentini! Se revisó la jugada por posible agresión del argentino sobre Ganso, que le da un cabezazo, pero se ha seguido jugando sin que el árbitro acudiera a la pantalla.
No se llegó a ver nada, pero tanto Ganso como Valentini acabaron sobre el terreno de juego tras un saque de esquina.
No llega a presionar del todo bien Boca la salida de balón rival, y Flu consigue dar buenos pases por su sector izquierdo para acabar llegando al campo rival.
Tranquiliza las cosas de nuevo Fluminense. Manteniendo la pelota otra vez el equipo brasileño, que no quiere dar vida a Boca con pérdidas y espacios por los que puedan correr.
Se animó Cano a disparar desde muy lejos tras una combinación con Arias, pero el intento por ver portería del argentino quedó muy lejos del éxito. Zurdazo que se marchó directo a la banda derecha.
Crece Boca tras los minutos iniciales. Ascendente el rendimiento del equipo argentino, que ya ha mostrado amenaza después de los minutos de superioridad de sus rivales.
¡Qué hizo Cavani! Está sacando la varita Valentín Barco y las cosas se están equilibrando sobre el terreno de juego. Pase espectacular del 'Colo' hacia Cavani, que buscó dejar de nuevo el esférico hacia atrás y erró en su decisión.
¡La tuvo ahora Merentiel! Primer golpe en la mesa del equipo de Almirón, que pudo hacer correr a Merentiel, que finalizó la jugada con un disparo centrado que paró Fabio.
¡La para Sergio Romero! Tuvo la primera ocasión Flu a través de un cabezazo tras la falta. El remate no fue bien dirigido y el portero argentino blocó con facilidad.
Falta peligrosa en el costado derecho. Plantillazo de Cavani sobre Samuel Xavier que puede dar una posibilidad nueva a balón parado a Fluminense.
No hay peligro por parte de Fluminense, pero tienen la pelota y no dejan que sus rivales las tengan. El juego en corto de los de Diniz frente a las pelotas directas del conjunto argentino.
No puede tomarse un respiro el equipo de Jorge Almirón con la pelota. No obstante, ya se ha podido ver alguna situación en la que el Xeneize ha tratado de animarse a presionar a los rivales.
Se gestan las jugadas de los brasileños por el costado izquierdo, juntando pases y tratando de encontrar a Keno en alguna situación en la que pueda correr hacia línea de fondo. Gran puesta en escena.
No toca la pelota Boca de momento. Posesión para un Fluminense que no quiere dar opción de correr a sus rivales, y si conseguir que defiendan muy atrás para que cualquier salida sea complicada.
Sale fuerte Flu, con el equipo de Diniz tratando de percutir por las bandas en estos primeros minutos. En el segundo intento de llegar arriba de los brasileños, Advíncula defendió bien a Keno.
¡Primera situación de peligro! Saque de esquina de Marcelo que fue despejado por la defensa de Boca. Veremos la importancia de las jugadas a balón parado en el partido de hoy.
¡¡COMIENZA LA FINAL DE LA LIBERTADORES!!
Espectacular la imagen que se ve en Maracaná. Felipe Melo llorando después de que sonara el himno brasileño. El fútbol es un deporte precioso, impresionante. ¡Qué sea una gran final de Libertadores!
¡Suenan los himnos! Primero el de Argentina y segundo el de Brasil.
¡¡SALEN LOS 22 FUTBOLISTAS AL CAMPO!! También lo hace Wilmar Roldán, el árbitro que tendrá que controlar hoy lo que pase sobre el terreno de juego.
¡¡SACAN LA COPA AL CAMPO!! Ya se sabe que esta se puede mirar pero no tocar... Raro que alguien asuma ese riesgo.
Espectacular lo que se está viendo en el estadio de Maracaná. Una de esas finales que tienen un ambiente increíble, lleno de fiesta entre dos clubes históricos que quieren ser campeones de Sudamérica.
Se ha podido ver a 30 músicos de la orquesta de Cámara da Rocinha y 60 percusionistas de la escuela de samba Portela y performances de bailarines para abrir este acontecimiento... Ahora es el turno de Yerba Brava, grupo argentino que también tiene su cabida en la final.
¡¡COMIENZA LA CEREMONIA DE APERTURA!!
Suena música en Maracaná a la espera de que llegue la apertura de la final. Los aficionados ondean sus banderas sin los jugadores sobre el terreno de juego. Los protagonistas, todos concentrados en el vestuario.
¡¡RECORDAMOS ALINEACIONES!!
Los jugadores ya están entrando en calor. Cielo algo nublado en Río de Janeiro, con el césped de Maracaná en buen aspecto. Hoy no hay lugar al nerviosismo, y poder encontrarse con el ambiente en estos minutos previos a la marcha a vestuarios puede ser importante.
Se van rellenando todas las butacas en las tribunas. Aficionados de uno y otro equipo, ambiente de fiesta. Hoy nadie quiere ser el equipo perdedor, pero habrá una cara y una cruz para esta Libertadores, como siempre.
Además del 6-0 en la cantidad de Libertadores ganadas con las que Boca se impone ante Flu en este enfrentamiento, el Xeneize ha demostrado manejarse bien en territorio brasileño para conquistar esta competición.
Hoy se verá las caras ante un rival casi "primerizo" en estos contextos, con solo una final disputada. No obstante, no se pueden confiar los argentinos.
Se espera una final cerrada, táctica y donde se busque minimizar al máximo los errores... No obstante, para Boca ganar en Brasil no es tan desconocido de cara a levantar el trofeo.
- G
- G
- P
- E
- P
- G
- P
- P
Felipe Melo se ha vuelto un especialista en las finales, y a su edad quiere sumar su tercera Libertadores. Ahora como central, el duro jugador, y polémico, querrá otorgar a su equipo una experiencia necesaria en estos escenarios para que no haya nerviosismo. Un jugador que no deja indiferente a nadie, y que tiene una gran cantidad de detractores.
Ante Merentiel y Cavani tendrá una dura batalla, pero ha demostrado en más de una ocasión que es capaz anteponerse a cualquier situación para que su comodidad esté por encima de la de los rivales. Importante para Diniz.
En la portería, también habrá un protagonista. Sergio Romero pondrá un punto distinto a una final llena de veteranía. Siempre a la sombra de otros jugadores, el de Boca se ha reencontrado en Argentina con una gran versión. Sin llegar a ser indiscutible en el pasado, salvo en la Sampdoria tal vez y la Selección, ahora en Boca quiere levantar el torneo más prestigioso del continente.
Lejos de lo que son las paradas a lo largo de los partidos, hay un aspecto en la que el 'Chiquito' ha dado tranquilidad a sus compañeros. En las tandas de penaltis, se ha vuelto héroe en más de una ocasión. La final de Boca hoy no se entiende sin él.
Uno de los duelos más esperados será el de Marcelo y Valentín Barco. No tanto porque se vayan a ver las caras en la misma banda, ya que jugarán en sitios opuestos, pero si por el futuro del argentino y el pasado/presente del brasileño. Barco, lateral izquierdo de "profesión", ha sido un futbolista capaz de dar un plus a Almirón para jugar en zonas más adelantadas.
Por su talento y forma de jugar, el 'Colo' puede recordar ciertamente a Marcelo. Un símil con el que hay que tener cuidado, y que salva mucho las distancias entre uno y otro, pero el argentino se nota que siente y vive el fútbol de la misma forma que el de Fluminense. ¿Puede Argentina tener al próximo Marcelo?
12 años después, Ganso buscará su segunda Copa Libertadores. Una carrera de grandes expectativas que no pudo plasmar su mejor fútbol en Europa, pero sí en Brasil. Siempre reconocible por su calidad técnica y su inteligencia... Con un ritmo de juego distinto al resto.
Fue el escudero de Neymar en un Santos lleno de talento y juventud. Ahora, en un Fluminense en el que destaca la veteranía, tratará de coronarse junto a Marcelo.
Cavani ha tenido otra de esas historias que quieren coronarse por lo alto. Después de un paso por el Valencia sin pena ni gloria, con lesiones arrastradas que no le permitieron acomodarse a España, el uruguayo voló a Argentina.
Siempre mostrando su deseo de jugar en Boca, en el conjunto de Buenos Aires hicieron posible esto para que se enfundara la camiseta. Sin mostrar su mejor versión, hoy tiene una gran oportunidad para dar a los argentinos un trofeo que siempre desean.
El campeón del mundo en 1986 conversó con AS sobre la final de la copa y, además, sobre la organización del Mundial 2030.
Marcelo es uno de los jugadores que estarán en el punto de mira en el día de hoy. Figura en el Real Madrid, su vuelta a Brasil ha hecho que se convierta en un jugador que quiera salir campeón en UCL y Copa Libertadores. Para él, no sería su primer título con el club de Río... No obstante hoy tendrá un duro examen.
Su Libertadores ha tenido altibajos, con una situación que ha "ensuciado" el camino después de una tarjeta roja ante Argentinos Juniors en los octavos de final que acabó con un rival lesionado de gravedad. Una acción fortuita, aunque no por ello menos castigada, que tuvieron al lateral tres partidos fuera.
Fernando Diniz quiere ser valiente
No hay tampoco sorpresas por parte de Fluminense. En la defensa llega Felipe Melo para comandar una línea que quiere salir campeona. Con 40 años, era duda debido a algunos problemas físicos pese a haber entrenado. La pieza discordante será Marcelo, que quiere poner un toque diferencial.
Del centro del campo en adelante capacidad de juego y verticalidad por parte de los de Río, que ponen la guinda al pastel con Cano.
- portero
- 1Fábio
- defensas
- 30Felipe Melo
- 12Marcelo
- 2Samuel Xavier
- 33Nino
- centrocampistas
- 7André
- 21Jhon Arias
- 8Martinelli
- 10Ganso
- 11Keno
- delanteros
- 14Germán Cano
- banquillo
- EntFernando Diniz Silvas
- 22Pedro Rangel
- 55Danielzinho
- 5Alexsander
- 19Leonardo Fernández
- 40Diogo
- 38Yony González
- 4Marlon Santos
- 23Claudio Rodrigues Gomes
- 29Thiago Santos
- 45Vinicius
- 9John Kennedy
- 44David
Sin sorpresas con Jorge Almirón
Va Boca con un equipo que complementa la experiencia con los jugadores jóvenes que han dado alas a los de azul y dorado en esta Libertadores. Llega Valentini para la defensa, y Valentín Barco jugará más avanzado de lateral -algo que ya se ha visto en más de una ocasión- para que Boca gane creatividad.
Equi Fernández es otro de los nombres que quieren dar poso con posesión al equipo. Junto a Cristian Medina, dos de los futbolistas que tendrán que ayudar en la medular para batallar ante los brasileños.
- portero
- 1Romero
- defensas
- 15Nicolás Valentini
- 17Advíncula
- 18Frank Fabra
- 4Jorge Figal
- centrocampistas
- 8Guillermo Paul Fernandez
- 36Cristian Medina
- 21Ezequiel Fernández
- 19Valentín Barco
- delanteros
- 10Cavani
- 16Miguel Merentiel
- banquillo
- EntJorge Almiróns
- 57Marcelo Weigandt
- 20Juan Ramírez
- 9Benedetto
- 3Marcelo Saracchi
- 23Diego González
- 11Lucas Janson
- 2Roncaglia
- 39Vicente Taborda
- 41Luca Langoni
- 49Jorman Campuzano
- 13Javier Hernán
- 25Bruno Valdez
¡¡YA HAY ALINEACIONES CONFIRMADAS!!
Día para marcar diferencias
Hoy es uno de los días para que aparezcan los nombres importantes, y ambos equipos tienen jugadores para conseguirlo.
El nombre más llamativo será el de Germán Cano, un delantero argentino veterano, curtido en mil batallas, que se ha convertido en el máximo goleador de la competición. Ha aparecido en las citas importantes de Flu... ¿Será hoy otra?
En Boca, Chiquito Romero ha sido de los que más peso han tenido para que su equipo llegue donde esta, ahora bien, también cuentan con una dupla como Cavani y Merentiel que tienen hambre de gol.
PH Ganso también será un nombre destacado. Conocimiento de lo que es campeonar en la Libertadores, su zurda puede ser importante para lo que suceda hoy.
Hay algunas imágenes que han seguido ensuciando este ambiente festivo antes de que llegue la final. A una hora y media para que ruede la pelota en Maracaná, algunos hinchas han tenido peleas en las salidas de metro más próximas al estadio. Se ha podido ver movilización de coches policiales para evitar más altercados.
La cantidad de espectadores que tienen que entrar al campo es otro de los asuntos que habrá que ver cómo se resuelven de la mejor manera. Hay muchos hinchas en las inmediaciones pasando los controles, con otros ya dentro apoyando a sus equipos.
A todo esto... Los jugadores de Boca y Fluminense ya se encuentran en Maracaná, preparando todo para saltar al césped y calentar antes de jugar uno de los partidos más importantes de sus carreras. El más importante de la temporada, sin duda.
Una final por todo
Una de las cosas que más ha dado que hablar antes del partido ha sido la rueda de prensa previa de Edinson Cavani. El delantero uruguayo, que no llegó hace tanto a Boca, ve este partido como uno de los acontecimientos más importantes de su carrera.
"Hay un camino muy largo para llegar hasta acá y si no hubiese recorrido ese camino tal vez no hubiese llegado hasta, pero cambiaría mucho, menos la Copa América (2011) con Uruguay, creo que te dejo todo lo que tengo por poder lograr la Copa con Boca. Dios quiera que todo se pueda dar mañana”.
“Ya todo lo que pasó en mi carrera no lo piensa tanto, sino que uno piensa en el presente y para mí es el partido de mi vida por todo lo que implica. Por el momento de mi carrera, también, son muchos condimentos que ayudan a que pueda decir que este es el partido mas importante. De esa manera lo jugaremos mañana”.
El principal torneo de clubes de América sufrirá un cambio obligado de cara a la próxima temporada, que comenzará en febrero.
Posible XI Fluminense:
Fabio; Samuel, Nino, Felipe Melo, Marcelo; Martinelli, Andre, Jhon Arias, Ganso, Keno; y Cano.
Posible XI Boca:
Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández, Equi Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
Incidentes antes de la final
En las colas de aficionados para entrar al estadio ha habido sectores con mejor y peor organización. Hubo aficionados de Boca que se quejaron de la falta de orden para poder ir entrando al estadio, y de la represión de la policía local cuando se quería llegar a Maracaná.
Hubo gases lacrimógenos sobre los hinchas del Xeneize, lo cual hizo que volviera a acrecentarse el ambiente de tensión, esta vez con la policía. También se reportaron el uso de balas de goma contra ellos.
El partido tras una previa enrarecida pretende ser una fiesta del fútbol. Con su competitividad, sus momentos entre ambos equipos, y con un campeón al finalizar el encuentro, pero donde prime la paz y haya respeto.
Las bajas de Boca
Dos bajas sensibles en el equipo de Jorge Almirón de cara a este partido. El primero de ellos y más importante, para la defensa. Marcos Rojo no estará disponible por sanción (aún así, ha acompañado al equipo). El otro, en la delantera, será Exequiel Zeballos. El atacante se rompió el ligamento cruzado y estará ausente por un largo periodo.
Las bajas de Flu
La mayor preocupación de los brasileños llega en la defensa, ya que Nino y Felipe Melo han tenido problemas físicos pero a priori estarán disponibles. No obstante, salvo eso, el equipo de Diniz no ha sufrido incidencias de última hora para disputar la final.
Una final con sufrimiento
Tras una fase de grupos en la que ambos equipos consiguieron quedar primeros de grupo, la fase eliminatoria del torneo ha hecho que ambos clubes sepan sufrir en distintas instancias hasta llegar a esta final de Maracaná.
Los pasos de Boca no siempre fueron fáciles para alcanzar el viaje a Río de Janeiro. Cabe destacar, de hecho, que los bonaerenses no ganaron ninguno de sus partidos de los octavos de final hasta la semifinal.
Fluminense sin embargo tuvo un paso más firme, sabiendo aguantar en los momentos malos, pero su primera prueba real la encontró en semifinales. Yendo por detrás, el equipo de Diniz remontó un partido ante Internacional que se recordará por mucho tiempo.
Un ambiente espectacular
Se ha querido que la organización para entrar para entrar al estadio fuera la mejor posible. Las entradas apenas duraron con una cantidad impresionante de aficionados queriendo comprarlas. Se espera que haya un lleno absoluto en Maracaná para ver esta final, pero también que haya muchos aficionados que tengan que ver el partido fuera pese al desplazamiento.
La entrada al estadio se ha llevado a cabo con mucho tiempo, con muchísimos aficionados cantando y apoyando a sus clubes para conseguir ganar este campeonato. Por suerte, la tensión previa se ha ido convirtiendo en un ambiente de festividad.
Se espera que el otro partido, el que habrá entre los aficionados dentro del campo, sea igual que el que se pueda ver sobre el terreno de juego entre los 22 protagonistas que elijan de inicio Jorge Almirón y Fernando Diniz. Es una final que promete mucho.
Final de contrastes
El encuentro que se vivirá hoy en Maracaná pondrá a juego la experiencia de un club ganador de la Libertadores, frente a otro que quiere conseguir su primer trofeo para coronarse como campeón de América. ¿Cuánto peso tendrá esto en el desenlace?
Boca Juniors es el claro dominador en ese sentido. Con seis Libertadores en su vitrina, tendrá la oportunidad de conseguir una séptima para igualar a Independiente de Avellaneda como máximo ganador del torneo. Oportunidad de oro para los de Buenos Aires.
Fluminense solo quedó cerca de la gloria en esta competición en 2008, pero perdió la final que disputó. Hoy, querría mantener el dominio del fútbol brasileño en la Libertadores y querrá unirse al selecto grupo de campeones que ha habido a lo largo de la historia.
Las palabras conjuntas por parte de los clubes
Jorge Ameal, presidente de Boca, pidió cabeza a los aficionados: “A la gente que por favor respete al contrincante; no es una guerra, es un partido de fútbol”. Bittencout fue más allá y pidió crear amistad entre los dos pueblos: “Un clima de paz que pueda unir a los dos pueblos y a las dos hinchadas para que en el Maracaná haya una linda fiesta del fútbol. Es muy importante que estemos juntos para crear ese clima de amistad”.
Además de la declaración conjunta, Fluminense también lanzó un comunicado oficial explicando una reunión con aficionados de su club, además de condenando la violencia: “Fluminense FC repudia cualquier tipo de violencia, verbal o física, por parte de todos los aficionados. La atención de la afición debe estar exclusivamente en el fútbol y la fiesta, en las gradas y en las calles de la ciudad, con los tricolores disfrutando de este momento tan especial en la historia del Club. En una reunión celebrada a primera hora de esta tarde, Fluminense firmó un pacto con los principales dirigentes de las aficiones organizadas del club para que cesen de inmediato los conflictos con los hinchas de Boca Juniors”.
Después de lo sucedido cerca de la 'Fan Zone' del partido en Copacabana, directivos de CONMEBOL, AFA, CBF, Boca y Fluminense se reunieron para decidir si el partido era a puerta cerrada.
No obstante, con un mensaje de paz para los aficionados, y sobre todo las barras de cada equipo, los presidentes pidieron calma y se decidió que Maracaná viva esta final con todo el ambiente que requiere un enfrentamiento de esta magnitud.
Una final con tensión
La semana vivida en Río de Janeiro no ha sido calmada ni mucho menos. Con los aficionados de Boca llegando a la ciudad brasileña, hubo enfrentamientos de los hinchas de Flu contra los del Xeneize. Peleas, robos y fuerza policial que ha acabado al menos de una forma pacífica.
Han sido días tensos que han hecho tambalearse la organización del partido, ya que hubo una reunión para decidir qué hacer ante la violencia que podía haber según se acercara la final. El peor acto vivido fue en la playa de Copacabana el jueves.
Boca Juniors y Fluminense jugarán esta final en Maracaná en un acontecimiento que promete ser histórico. De hecho, se podría decir ya que está siendo algo histórico. No ha habido lugar de la magnitud de este partido para las aficiones, con sus puntos buenos y sus puntos malos... Algo que ha hecho tambalear hasta la presencia de público en el estadio.
La masificación de Río por parte de los aficionados del Xeneize ha sido impresionante. Un movimiento multitudinario sin precedentes para que el equipo entrenado por Jorge Almirón se sienta como en casa. No ha sido menor tampoco el apoyo local a Fluminense con Fernando Diniz, que tiene la ilusión de conseguir un título que todavía no ha conseguido.
¡Saludos a todos y todas!
Llegó el día, llegó el partido. Se disputa la final de la Copa Libertadores 2023 en Río de Janeiro. El enfrentamiento más esperado del continente sudamericano a nivel de clubes. La disputa que más se ansía cuando llega el primer sorteo de la competición, pero que solo dos clubes privilegiados tienen el placer de presenciar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.