NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS I FINAL LIBERTADORES

Nery Pumpido y la final en Maracana: “Boca tiene la mística de jugar Libertadores”

El campeón del mundo en 1986 conversó con AS sobre la final de la copa y, además, sobre la organización del Mundial 2030.

Rio de JaneiroActualizado a
Nery Pumpido y la final en Maracana: “Boca tiene la mística de jugar Libertadores”

La Copa del Mundo de México en 1986 consagró a la Argentina de Diego Armando Maradona, equipo que tuvo en el arco a Nery Pumpido. El ex portero ganó todo junto a River Plate, festejó con su selección y hoy trabaja en Paraguay para la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En sus labores como director de desarrollo, el también entrenador dialogó con AS y comenzó recordando su paso por el Real Betis: “Estuve en Sevilla, pero justo se habían ido de pretemporada y a Manuel Pellegrini no lo pude ver. Tengo relación con la gente del club que me quedó de esa época. Ha hecho grandes campañas, es un equipo que es muy importante en España”.

Tras eso, en el Fan Zone de la Conmebol en Copacabana, Pumpido analizó lo que será la final de la Copa Libertadores de América, que este sábado tendrá a Boca Juniors y Fluminense enfrentándose en el estadio Maracana. Además, habló sobre lo que fue la postulación sudamericana para organizar el Mundial 2030.

- ¿Cómo se encuentra en esta semana previa a la final?

- Bien. Venimos de estar en Punta del Este con la final de la Sudamericana y ahora cambiamos el capítulo, viene la Libertadores y esto es lo lindo que tiene esta final que estamos viviendo a través de Conmebol durante todos los años. Así que feliz de estar en una nueva final y que sea una fiesta como ya empezó con esta inauguración. Quedó maravilloso.

- Se habla mucho de un Boca pragmático y que llegó a la final solo por penales. ¿Ve a Fluminense favorito o en la final no cuenta?

- De Italia, en el 82, también se decía que no había ganado nada, pero salió campeón. Eso es relativo, de ganar, ganó, porque si está en la final es que ganó. A lo mejor no ganó dentro de los 90 minutos, pero lo ganó en el suplementario o los penales. Creo que va a ser un gran partido. A lo mejor Boca lo que tiene es más experiencia de esta clase de partidos, de finales, de la mística de jugar Libertadores.

- ¿Le ha llamado la atención Fluminense a lo largo de la temporada?

- Son dos grandes y, por eso digo, si llegaron a esta una de estas fases es porque se lo merecen, no se llega de casualidad. Así que esperemos ver una gran final. Son dos equipos muy fuertes.

- Fuera de la final, ¿sus sensaciones tras lo ocurrido con el Mundial 2030? ¿Quedó conforme?

- Extraordinario. ¡Wow! Extraordinario, extraordinario. Extraordinario lo que se consiguió. Yo estuve en algunas de esas reuniones, así que te lo puedo decir tranquilamente: ¡Fue extraordinario lo que se consiguió!

- ¿Se pudo aspirar a algo más?

- A lo mejor puede venir algo más, ya lo que se consiguió es muchísimo. Calculá: de las cuatro grandes federaciones que hay, África, Asia, Europa y Concacaf, no íbamos a obtener ningún punto. Ibas a tener seis puntos nada más, porque los equipos que postulaban para organizar, no votaban, así que Conmebol iba a tener seis puntos nada más. Ibas a pelear contra dos cientos puntos de los demás.

- ¿Hubo algo más?

- La parte técnica era muy difícil haberla pasado, muy difícil. Así que te puedo decir tranquilamente que fue un logro extraordinario.

Nery Pumpido se coronó campeón del mundo en 1986 y jugó su último Mundial cuatro años después. En la imagen, junto a Diego Maradona antes de enfrentar a Camerún en Italia '90.
Ampliar
Nery Pumpido se coronó campeón del mundo en 1986 y jugó su último Mundial cuatro años después. En la imagen, junto a Diego Maradona antes de enfrentar a Camerún en Italia '90.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.