El equipo carioca busca su primer título de Copa Libertadores y los argentinos quieren el séptimo. Maracaná acogerá la cita en la que chocarán dos estilos bien diferentes.
Fluminense y Boca Juniors quieren ser el mejor equipo de Sudamérica y para ello buscarán el título de Copa Libertadores este sábado 4 de noviembre en Maracaná. El equipo carioca tendrá el honor de disputar la final en casa aunque el cuadro bonaerense estará acompañado por decenas de miles de aficionados que se han desplazado hasta Río de Janeiro con el deseo de celebrar su séptimo título. En cambio, para el conjunto tricolor sería el primer trofeo de la máxima competencia continental de Sudamérica.
Fernando Diniz y Jorge Almirón chocarán dos estilos bien diferenciados pero que en ambos casos han servido para quedar a un partido de la gloria. La posesión, el toque y la imaginación de un lado frente a la estabilidad defensiva, la intensidad y el aprovechamiento de los momentos clave. Algunos jugadores llegarán al límite tras una temporada extenuante y otros viven un momento pletórico que les puede ayudar a definir el choque.
Un duelo entre brasileños y argentinos siempre tiene tintes épicos y en este caso no será diferente. Por ambos lados aparecen futbolistas de categoría mundial, veteranos en ciertos casos y otros que apuntan a lo más alto en el futuro más cercano. Fluminense confía en olvidar la derrota en la final de 2008, también en Maracaná cuando se definía a doble partidos, y Boca buscará terminar la hegemonía del país rival, que se ha llevado el torneo en los últimos cuatro años.
Romero
Gran figura del equipo en el camino hacia la final gracias a sus intervenciones en las tandas de penaltis. Le costó algo tomar el punto en su llegada a Boca pero ya ha sido capaz de demostrar con creces su valía, experiencia y compostura en momentos grandes.
Advíncula
El lateral peruano ha vivido momentos pletóricos a las órdenes de Almirón ya sea como lateral o como interior. Ha dejado varios goles importantes y es otro jugador que se crece en partidos de esta entidad.
Figal
Ha cuajado unos meses fantásticos en el centro de la zaga. Sin acaparar demasiados focos ha sido capaz de cumplir a gran nivel en partidos clave. Fiable y sobrio, de esos centrales que cualquier entrenador querría tener.
Valentini
Se ha recuperado a tiempo de sus problemas físicos y en cuanto estuvo disponible Almirón empezó a trabajar con él en el once por delante de Valdez. Jugador de garra, importante en el juego aéreo. Por momentos ha dejado algunos errores individuales pero ha ganado mucho en confianza en las últimas semanas.
Fabra
El lateral colombiano, como casi siempre, sufre ciertos problemas defensivos pero su talento en campo rival es incuestionable. Jugador que siempre puede ofrecer lo mejor y lo peor. En esta cita deberá demostrar sobre todo en la faceta sin balón.
Medina
Otro de los jóvenes talentos del equipo. Jugador muy completo que aporta mucho en ataque pero que también trabaja en el retroceso para proteger las incorporaciones de Advíncula. Tiene una conducción de pelota fenomenal.
Pol Fernández
Le pone experiencia al centro de la cancha con seguridad en el pase para superar el centro de la cancha y un trabajo defensivo incuestionable. Sus ayudas a la zaga serán básicas para un buen resultado de Boca en Maracaná.
Ezequiel Fernández
Con tan solo 21 años se ha destapado como una figura imprescindible en Boca. De mucho trabajo en la medular pero también de unas excelentes condiciones para maniobrar con balón. Abarca muchos metros y parece incandalbe.
Barco
El gran talento joven de Boca. Ya es todo un ídolo en la afición xeneize y parece que su llegada a Europa será cuestión de meses. Capaz de echarse el equipo a la espalda, de generar sin cesar. Un futbolista diferente.
Merentiel
Se ha adaptado bien a formar dupla con su compatriota Cavani. Jugador más móvil y del que se esperaba algo más de capacidad anotadora a su llegada. Sin embargo, pasa por su mejor momento.
Cavani
Se esperaban muchos más goles pero su sola presencia intimida. Llegó a Boca para jugar una final como esta y en su olfato estarán puestas buena parte de las esperanzas. Puede ser uno de sus últimos grandes partidos.
Fabio
Portero experimentado como pocos. Bajo palos muestra una fiabilidad digna de estudio a sus 43 años pero las exigencias de Diniz, de jugar con los pies, a veces le cuestan caro. En una final como esta no se puede permitir errores.
Samuel Xabier
Lateral muy físico y de amplio recorrido. Capaz de culminar acciones de media y larga distancia y de servir centros bien medidos. En defensa es intenso y no suele dejar demasiados fallos.
Nino
Capitán general de la defensa, llegará muy justo tras recuperarse in extremis de una lesión pero para Fluminense su presencia es indispensable. Central rápido, potente en el juego aéreo y con salida de balón muy precisa.
Felipe Melo
Otro de los veteranos. Muchas veces va al límite y eso juega en su contra y en la de todo el equipo. Importante también en la elaboración. Ha perdido mucha velocidad y su colocación le permite mantenerse a este nivel de exigencia.
Marcelo
Parte como lateral zurdo pero lo hemos visto incluso de extremo derecho cuando el equipo lo necesita. Sufre mucho en el repliegue pero en campo rival su calidad técnica da un plus a Fluminense a la hora de jugar en espacios reducidos.
Martinelli
Se ha hecho importante en los últimos meses tras la lesión de Alexsander. Jugador de mucho recorrido y buenas dotes técnicas. También es capaz de llegar a los últimos metros.
André
El cerebro del equipo. Un mediocentro listo para la élite europea gracias a su capacidad de organizar a sus compañeros, de dar una salida fluida, de romper líneas con su conducción y de trabajar en la presión siempre con agresividad.
Jhon Arias
El colombiano llega en un momento pletórico. Con su selección brilló y vive este final de campaña en plena forma. Jugador de los que marcan diferencias en un abrir y cerrar de ojos. Resulta casi imposible quitarle la pelota y ofrece grandes números en goles y asistencias.
Keno
Extremo de pura velocidad y desborde. Se ha ganado el lugar a lo largo de la campaña gracias también ha buenas cifras goleadoras. Un sufrimiento para las defensas rivales cuando acelera y encara.
Ganso
Qué se puede decir de Ganso, uno de los grandes talentos de los últimos años. Ha encontrado regularidad y ha dejado atrás las lesiones para intentar coronarse en Sudamérica. Inteligente como pocos para maniobrar en tres cuartos de cancha.
Germán Cano
El gran goleador de la Copa Libertadores y uno de los destacados en todo el planeta en los últimos dos años. Pocas veces perdona en el área y es capaz de sacarse de la chistera remates inverosímiles.
1.- La salida de balón de Fluminense. Si el equipo carioca supera la primera línea de presión rival resulta un equipo prácticamente imparable. Cuando avanza y asiente el equipo en campo contrario es capaz de acumular ocasiones una tras otra y no dar opción alguna que el oponente pueda contragolpear. Si Boca logra ajustar su presión en campo rival complicará mucho el planteamiento de Diniz.
2.- El acierto en el remate de los dos nueves que formarán en cada conjunto. Germán Cano por un lado y Edinson Cavani por otro. El argentino es el máximo anotador de la Copa Libertadores y la estrella uruguaya sólo ha marcado uno. El idílio con el gol del delantero de Fluminense parece no tener fin y en los últimos meses ha demostrado un olftafo digno de figura mundial. El internacional charrúa llegó a Boca con una misión clara y todo se decidirá en Maracaná.
3.- Los movimientos desde el banco de suplentes pueden decantar el choque. En los últimos años hemos visto finales muy igualadas y cerradas y cinco sustituciones permiten cambiar la dinámica. El los brasileños cabe destacar los nombres de John Kennedy (figura ante Inter), Lima o Alexsander. Por Boca desde el banco puede servir Janson, Ramírez o Benedetto. Muchos nombres que aguardarán su momento para convertirse en héroes.
Sergio Romero
Durante los posibles 120 minutos ofrecerá seguridad en el arco, tal y como ha demostrado en todo el torneo. Sin embargo, si la final llega a la tanda de penaltis sus últimas demostraciones pueden hacer temblar las piernas a los jugadores rivales.
Barco
Si los aficionados de Boca sueñan con un posible desenlace de la final, seguro que muchos de ellos desean un gol de Barco en los minutos finales. No solo tienen un título que ganar, sino que este encuentro puede servir de escaparate para muchos aficionados a lo largo del planeta.
Cavani
Es su momento para redimirse. Tiene presión por marcar y no existirá ni mejor momento ni lugar para ver puerta. La ocasión para pasar a la historia de Boca. Su compañero y amigo Suárez brilla en Brasil y él acude a Río de Janeiro con el mismo objetivo.
André
Toda una vida en Fluminense con el sueño de jugar un partido de este tipo y además en Maracaná. Se puedo marchar en el último mercado de pases en Europa en dirección al Liverpool pero decidió quedarse para conquistar la Libertadores.
Jhon Arias
Si su 2022 ya fue bueno en este año ha crecido aún más hasta tal punto de ser titular en Colombia. Un talento de los que hacen disfrutar a la afición y que espera poner en pie una vez más a su afición.
Germán Cano
Terminará el torneo como máximo anotador pero su hambre de gol no tiene freno. Un gol en la final sería el broche perfecto a su etapa como jugador de Fluminense. Dentro de muchos años se hablará de su rendimiento.
Fernando Diniz
Técnico de Fluminense y seleccionador de Brasil. De momento le va mucho mejor a nivel de clubes que en su arranque con la canarinha. En Río de Janeiro ha sido capaz de implantar un estilo bautizado como 'Dinizismo', basado en los pases cortos, la capacidad de dominar los partidos y el intercambio de posiciones. Todo ha llegado al equipo a su segunda final continental de la historia y a amargar a Flamengo en innumerables ocasiones en los torneos locales. A lo largo del año su forma de jugar ha sufrido altibajos. Para llevarla a cabo se necesita un estado de forma óptimo y frescura mental, algo que no siempre es posible.
Jorge Almirón
El técnico de 52 que brilló con Lanús en el año 2016 llegó a un Boca con innumerables problemas. No había líderes sobre la cancha y habían vivido a la sombra de River en los últimos años. Sin embargo, poco a poco ha sido capaz de revertir la situación, sobre todo en esta Copa Libertadores. En el torneo local el equipo ha completado numerosos partidos mediocres. En cambio, a lo largo de Sudamérica han sido capaces de hacerse fuertes en defensa y de sobrevivir en cada eliminatoria con momentos críticos en cada cita. Almirón en su llegada no despertó demasidas ilusiones pero está a un paso de entrar en la historia del club.
Junto a la palabra grandeza en el diccionario te aparece el nombre de Boca Juniors. Un equipo que, en uno de sus peores años en Argentina, consigue meterse en la final de la Copa Libertadores haciendo suya la tanda de penaltis. Palmeiras, Racing y Nacional no fueron capaces de batir al conjunto de la Ribera desde los once metros. Un hecho que se puede catalogar de suerte, pero, en realidad, es todo lo contrario, su propia estadística dice que disputó 57 series a lo largo de su historia, con un saldo de 41 triunfos y 16 derrotas y una efectividad del 71,9%.
No es habitual ver a Fluminense en una final de Copa Libertadores, aunque haya sido una obsesión desde siempre. De los grandes equipos brasileños, el Flu es el que menos finales ha disputado. La única final que jugaron fue en 2008 cuando llegaron con la etiqueta de favoritos, pero sobre el terreno de juego, Liga de Quito se llevó el trofeo para Ecuador. 15 años después, el conjunto de Fernando Diniz ha sido uno de los mejores equipos de la presente edición.
Sobre el papel, Fluminense es el gran favorito para ganar la Copa Libertadores 2023. Incluso las predicciones favorecen a los brasileños con un 48% de posibilidades frente al 24% de Boca, quedando un 28% para el empate. No hay lugar a dudas, y más al ver la temporada de ambos clubes, de que el Flu tiene cierta ventaja sobre el Xeneize. Sin embargo, en una final, no se debe prestar atención a las estadísticas, pronósticos o cábalas de cualquier índole, ya que hay ciertos aspectos que no se pueden medir y que pueden influir en el curso de una final. Un ejemplo claro es la historia de ambos clubes en esta competición. Los argentinos, con seis Libertadores en sus vitrinas, saben lo que se siente al disputar una final, mientras que su rival se enfrenta a su segunda final después de haber perdido la primera. Por lo tanto, para mí, Boca es el favorito para llevarse la edición de la Libertadores de este año. Diré un resultado de 2-1. Por Fluminense marcará Cano pero Merentiel y Valentini le darán la vuelta al marcador.
Esta final de la Copa Libertadores no será una excepción en los nombres propios que tendrá sobre el terreno de juego. Los experimentados Marcelo, Cavani, PH Ganso o 'Chiquito' Romero concentrarán parte de la atención de lo que pase en el partido. No obstante, por otro lado, la juventud también tendrá una gran relevancia con jugadores como Valentín Barco o André en el desenlace que coronará a Fluminense o Boca Juniors como campeones de la competición más importante de clubes en Sudamérica. Es por ello que tanto brasileños como argentinos harán que sea una final de contrastes, por la veteranía que tienen en sus plantillas pero también por los jugadores que quieren convertirse en campeones antes de ¿volar a Europa?
En un curso en el que para ambos clubes la opción de la Libertadores ha servido como efecto balsámico después de que sus campeonatos nacionales no se les haya dado de la mejor forma, tanto Fernando Diniz como Jorge Almirón también tendrán una parte de responsabilidad alta para lo que acabe aconteciendo en Maracana. Dos entrenadores que con un concepto del juego muy distinto han sabido moverse en el filo en más de una ocasión. Y seguramente, por ello y esa forma en la que han sabido sufrir en la competición tanto Flu como Boca, esta final no presenta el desenlace más claro.
Siendo un partido que pondrá en juego todo, y que enfrentará al club experimentado en ganar estos títulos (Boca Juniors) ante el equipo que quiere estrenarse levantando su primera Libertadores (Fluminense), apostaría por una victoria del club brasileño. Siempre es difícil pronosticar un resultado en estos partidos, pero el Fluzao cuenta con el mejor goleador en el continente sudamericano, o cerca está de ello. Detrás de los nombres que más pueden acaparar este cara a cara del fútbol, Germán Cano es la figura que más puede atraer luz para que su equipo gane. Y por ello y por él, el resultado final que pronostico será de 2-1 para Fluminense, con dos goles de Germán Cano y de Merentiel por parte de Boca Juniors.