NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO SUPERLIGA

Arranca el juicio de la Superliga

El Tribunal Europeo celebra entre hoy y mañana la vista contra la UEFA y la FIFA. La sentencia estará lista en unos meses.

Actualizado a
Florentino Perez, presidente del Real Madrid, junto a Aleksander Ceferin, presidente de UEFA.
Chris Brunskill/FantasistaDiarioAS

El mundo del fútbol vive un episodio decisivo desde hoy en Luxemburgo. Arranca en el Tribunal Europeo de Justicia la vista de dos días por el caso Superliga con la incertidumbre de cómo puede afectar al futuro de las competiciones. La petición de decisión prejudicial del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid es atendida por la Curia como asunto C-333/21 y debe esclarecer mediante su Gran Sala el conflicto de competencias entre European Superleague Company S. L. y la UEFA y la FIFA.

La Superliga, sociedad privada formada por 12 clubes (de los que sólo 3 siguen públicamente en el proyecto -Real Madrid, Barcelona y Juventus-), demanda a las otras dos, UEFA y FIFA, con sede en Suiza, de infracción de los artículos 101 y 102 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Les acusa de tener el monopolio de autorización y organización de competiciones internacionales, de la explotación exclusiva de sus derechos y de amenazar con sanciones a clubes y jugadores que participen en la Superliga.

Durante la vista, el órgano jurisdiccional remitente planteará seis preguntas al Tribunal de Justicia sobre la interpretación o validez de la disposición del derecho de la UE en lo relativo a este asunto. La Sala estará formada por 15 jueces de entre los 27 de la Corte. También ha sido asignado al caso un Abogado General. Sólo pueden acudir a la vista abogados, por lo que no se espera a Florentino Pérez, Gianni Infantino o Aleksander Ceferin (aunque en su caso él sí es letrado de profesión). El juicio será en español.

Procedimiento

Después de las presentaciones escritas y orales, se procederá por parte de la Corte a las preguntas correspondientes. Aunque la vista se celebre entre el lunes y el martes, el desenlace no será inmediato. El Abogado General debe primero emitir un dictamen no vinculante al Tribunal que puede dilatarse semanas. Los jueces deliberan después sobre ello y pueden hacer las modificaciones que deseen.

La sentencia llegará después de todo este análisis. La media de deliberación del Tribunal es de 16,6 meses desde el inicio de la petición prejudicial. En este caso, haciendo un cálculo desde la fecha de la petición (27 de mayo de 2021), la sentencia podría salir en torno a finales de septiembre o inicios de octubre. Desde la Ley Bosman no afronta el fútbol un terremoto de semejante magnitud. Su estructura clásica está en juego. Superliga contra UEFA y FIFA.

Lista de representantes

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo anunció el nombre de los jueces que participarán en la vista y de los abogados que finalmente representarán a las partes en el juicio. El Abogado General será un griego, Athanasios Rantos. La lista completa es:

Presidente: K. Lenaerts

Vicepresidente: L. Bay Larsen

Juez ponente: J. Passer

Abogado General: A. Rantos

Jueces: A. Arabadjiev, A. Prechal, K. Jürimäe, I. Jarukaitis, N. Jääskinen, J.-C. Bonichot, M. Safjan, L.S. Rossi, A. Kumin, N. Wahl, M. Gavalec y O. Spineanu-Matei

European Superleague Company, S.L.: M. Odriozola Alén y J.-L. Dupont.

UEFA: D. Slater, D. Waelbroeck, B. Keane y H. Brokelmann.

FIFA: A. Pascual Morcillo y J. M. Baño Fos.

A22 Sports Management, S.L: F. Irurzun Montoro y L.A. Alonso Díez

Liga Nacional de Fútbol Profesional: Y. Martínez Mata, J. Pajares Villarroya y S. Rating.

RFEF: P. Callol García y J. Manzarbeitia Pérez.

Reino de España: L. Aguilera Ruiz y A. Gavela Llopis.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?