INGLATERRA | ARBITRAJE
Árbitros con zona de seguridad
Es la propuesta que se ha lanzado en Inglaterra tras los últimos escándalos: la agresión de un asistente a Robertson y la sanción a Mitrovic.
En Inglaterra están preocupados por los árbitros, sobre todo en lo relacionado con la violencia física y verbal. Los últimos escándalos han abierto el debate sobre los comportamientos de colegiados y jugadores en los terrenos de juego. El último incidente, que ha dado la vuelta al mundo, fue la agresión de un asistente, Constantine Hatzidakis, a Robertson durante el Arsenal-Liverpool. El codazo que le propinó al jugador le costó en un primer momento ser apartado... aunque finalmente no recibirá sanción.
Y es que la sensación imperante es la desprotección de árbitros, jueces y asistentes. En el caso del serbio Mitrovic, jugador del Fulham, sí se buscó un castigo ejemplar por agarrar al colegiado del encuentro de FA Cup ante el Manchester United. Por eso, la asociación Ref Support, una organización benéfica en defensa del colectivo arbitral en Inglaterra y Gales, ha lanzado una propuesta: una zona de seguridad o de exclusión en torno al árbitro que los jugadores no puedan traspasar bajo amonestación o sanción.
“Necesitamos tener límites, una propuesta es que no se pueda acercar ningún jugador a menos de dos metros de un árbitro a menos que el árbitro te invite”, explica Martin Cassidy, excolegiado y director de esta asociación, en declaraciones recogidas por The Times. “Beneficiaría al juego”, asegura por el hecho de que el árbitro estaría más tranquilo y se evitaría situaciones tensas en las que alguno de los implicados perdiera los nervios.
Esta temporada se han dado varios casos en la Premier de jugadores que han traspasado los límites. El de Mitrovic ha sido el más sangrante, pero hay multitud de ejemplos de esta campaña. Sin embargo, el codazo del asistente a Robertson parece haber puesto de relieve que también se corre el riesgo de que los árbitros reaccionen inadecuadamente. También en México recientemente otro árbitro fue suspendido por agresión a un jugador. Situaciones que se quieren erradicar y para la que ya se barajan diferentes propuestas.