Alejandro Domínguez se disculpa por comparar a los clubes brasileños con la mona Chita
El presidente de la CONMEBOL intentó ensalzar la labor de los clubes brasileños en la Copa Libertadores comparándolos con Tarzán y la mona Chita.


Las aguas circulan revueltas en los últimos días en la CONMEBOL. Tras los gestos racistas que sufrió hace unos días Luighi, delantero de Palmeiras, por parte de un sector de la afición de Cerro Porteño en la Copa Libertadores Sub-20, la tensión ha crecido. Especialmente tras impartir un castigo al conjunto paraguayo de 50.000 dólares (45.600 euros). Desde el Verdão no dudaron en alzar la voz para erradicar con dureza estos actos. Leila Perira, presidenta de Palmeiras, fue contundente al sugerir que los clubes brasileños abandonasen su confederación para unirse a la CONCACAF.
Por ello, en el sorteo celebrado este lunes de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, Alejandro Domínguez, presidente de la máxima confederación sudamericana, fue preguntado por el tema. Sin embargo, en su objetivo por calmar la situación y ensalzar la labor realizada por los clubes brasileños en el panorama internacional en los últimos años (las últimos seis ediciones de la Copa Libertadores han tenido como ganador a un club brasileño), no estuvo acertado en sus últimas declaraciones.
“¿Una Copa Libertadores sin brasileños? Sería como Tarzán sin Chita, imposible”, respondió. Una comparación (con los monos) que se tiende a realizar hacia la población brasileña de manera despectiva o con connotación racista. Tras emplear esta expresión, el máximo dirigente paraguayo se ha visto obligado a matizar sus palabras. Ha emitido un comunicado en sus redes sociales disculpándose y destacando que su mensaje tenía una connotación positiva y sin ninguna maldad intencionada. A su vez, quiso condenar cualquier acto discriminatorio en el deporte, trabajando por un mandato libre de odios a su orden.
Comunicado oficial
En relación con mis recientes declaraciones, quiero expresar mis disculpas. La expresión que utilicé es una frase popular y jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie. La CONMEBOL Libertadores es impensable sin la participación de clubes de los 10 países miembros.
Siempre he promovido el respeto y la inclusión en el fútbol y en la sociedad, valores fundamentales para la CONMEBOL. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por un fútbol más justo, unido y libre de discriminación.
— Alejandro Domínguez (@agdws) March 18, 2025
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos