NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL (F)

Diani y Katoto se unen a Renard en la Revolución francesa

La capitana y líder de la selección francesa Wendie Renard, anunció que no estará en el Mundial por su desacuerdo con Diacre. Diani y Katoto le secundaron.

Actualizado a
Renard renuncia a la selección francesa.
FRANCK FIFEAFP

La selección francesa ha saltado por los aires. Después de la última concentración en la que Francia ganó el torneo de su país por tercer año consecutivo, una de sus líderes, Wendie Renard, ha sacado un comunicado en el que renuncia a la selección y asegura que no estará vistiendo la camista de Les Bleues en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La central del Olympique de Lyon suma 142 partidos como internacional y es la capitana gala. Pero su desacuerdo con la forma de trabajar y la seleccionadora, Corine Diacre ha precipitado su adiós, al menos momentáneo, de la selección.

Renard es la primera que da este paso después de las polémicas surgidas dentro del la selección francesa y los continuos desacuerdos con la seleccionadora. “He defendido la camiseta azul blanca roja, 142 veces con pasión, respeto, compromiso y profesionalidad. Amo a Francia más que nada, no soy perfecta, ni mucho menos, pero ya no puedo respaldar el sistema actual lejos de los requisitos requeridos por el más alto nivel”, empieza su breve comunicado en redes sociales. Y la central continúa: “Es un día triste pero necesario para preservar mi salud mental. Es con el corazón pesado que vengo a través de este mensaje para informarles de mi decisión de dar un paso atrás con el equipo de Francia”. “Desafortunadamente, no haré esta copa del mundo en tales condiciones. Mi cara puede enmascarar el dolor pero el corazón sufre... y ya no quiero sufrir”, termina la francesa.

Corinne Diacre es la razón de su adiós. La jugadora no está de acuerdo con sus métodos ni forma de trabajar en una selección que lleva años con polémicas. De hecho, Francia ha sido una de las grandes favoritas para ganar Eurocopas y Mundiales en los últimos cinco años, pero no han conseguido ni siquiera llegar a rondas finales. La seleccionadora, en el cargo desde 2017, ha ido dejando fuera paulatinamente a jugadoras del máximo nivel por razones que van más allá de lo futbolístico. Sus enfrentamientos antes con líderes y estrellas de la selección como Gaëtane Thiney, Eugénie Le Sommer, Sarah Bouhaddi o Amandine Henry le están pasado factura. Ahora el temor de la seleccionadora es que más jugadoras se unan a la corriente y renuncien a estar en el Mundial a pocos meses para su disputa...

Diani y Katoto se unen a las protestas

La capitana, sin embargo, no ha sido la única en dar este paso. Tras hacer público su comunicado, dos jugadoras del PSG, Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto han secundado a la veterana central y también han comunicado que no volverán a la selección hasta que haya cambios en la gestión. “Tras el comunicado de nuestra capitana Wendie Renard y las opiniones de los recientes resultados y la gestión del equipo de Francia, les anuncio que suspendan mis obligaciones internacionales para centrarme en mi carrera en el club. Será la primera fan de la selección francesa, si por fin llegan los cambios profundos necesarios, me devolveré al servicio de la camiseta tricolor”, sentenció Diani. En la misma línea se mostró Katoto, que se rompió el cruzado durante la pasada Eurocopa, también ha decidido dar este paso: “Las palabras de nuestra capitana Wendie, a mi vez, me llevan a hablar de la situación en la selección francesa. Los campeoantos de 2019, la lesión de 2022 y luego los recientes eventos me muestran que ya no estoy en línea con la gestión del equipo de Francia y los valores transmitidos. Así que tomo la decisión de poner entre paréntesis mi carrera internacional hasta que se apliquen los cambios necesarios”. Una revolución francesa al estilo español...

La Federación Francesa responde

La Federación Francesa ha emitido un comunicado después de que tres de sus líderes sobre el campo hayan decidido renunciar a la selección hasta que haya cambios. En un breve escrito, la FFF explicó: “La FFF ha tomado conocimiento de las declaraciones de Wendie Renard, Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto” y deja la puerta abierta a posibles cambios: “Su Comité Ejecutivo, reunido el 28 de febrero, se hará cargo de la cuestión en esta ocasión”. Eso sí, deja claro que lo primero será pensar en el equipo: “La FFF quiere recordar que ninguna individualidad está por encima de la institución Équipe de France”.