Olaya: “Meter el penalti en el Di Stéfano el año pasado fue increíble”
La centrocampista del Deportivo, madridista durante tres temporadas, atiende a AS antes de su visita al Real Madrid, al que marcó la campaña pasada.


“Obviamente todo el mundo quiere ganar, pero a mí me gusta disfrutar del fútbol”. La afirmación representa perfectamente a la Olaya Enrique Rodríguez (Avilés, Asturias, 2005) futbolista y persona. La jugadora del Deportivo se divierte y divierte a la afición con el balón en sus pies y hoy vuelve a verse las caras con su ex, el Real Madrid, al que la temporada pasada marcó desde el punto de penalti.
—Cinco puntos de nueve, ¿cómo valora este arranque liguero?
—Inicio de Liga muy bueno, estamos bastante contentas, sobre todo ahora. Empezamos con empate, que el año pasado tuvimos bastantes y siempre tenemos la coña de que somos el Empativo de la Coruña, pero le damos mucho valor a esos empates porque el año pasado nos dieron mucho y nos hicieron estar ahora donde estamos. Toca ir partido a partido y seguir, lo que has hecho se queda atrás y hay que centrarse en el presente.
—¿Pueden dar un salto en la clasificación este curso?
—Sí, tenemos muy buena plantilla y, sobre todo, estamos todas bastante motivadas, centradas y en un gran momento. Confío en que sea así.
—Además, empiezan desde el principio con Fran Alonso, que la campaña pasada vivieron ese cambio de Irene Ferreras a él...
—Todas las jugadoras que han vivido un cambio de entrenador en mitad de temporada lo notan, es difícil acomodarse a lo que quiere el nuevo entrenador, nuevo sistema, otros planes... Empezar con Fran desde el principio y tener una pretemporada larga nos ha hecho acomodarnos más para tener mejores sensaciones y estar asentadas con su plan.
—¿Y a nivel individual también espera un salto?
—Espero seguir siendo protagonista, incluso si se puede más, más. Salir con buenas sensaciones, lo que más me gusta del fútbol es disfrutarlo. Obviamente todo el mundo quiere ganar, pero a mí me gusta disfrutar del fútbol, acabar el partido y sentir que lo he dado todo y no me he dejado nada dentro.
—Como cuando era niña...
—Sí, creo que se puede disfrutar, aunque ahora ya tengamos un nivel de profesionalidad que hace que no todo sea disfrutar, sino también disciplina y rutina, pero siempre intento disfrutarlo.
—El Deportivo tiene un buen proyecto a medio-largo plazo, ¿le ayudó a convencerse para firmar hasta 2028?
—Sí, pero es que aquí siempre he dicho que me siento en casa y eso te lleva a firmar varios años. Además hay proyecto y estoy superorgullosa de que cuenten conmigo para el mismo. Es algo superimportante que me quieran aquí, que sea protagonista aquí y es un orgullo. Hace dos años quién me iba a decir que iba a estar superasentada en Liga F, siendo protagonista en mi equipo y estando tan feliz. También influye estar cerca de casa, a dos horitas, y que la gente que tengo aquí me hace estar como en casa. Todo tira mucho.
—Habla de casa, ¿cómo fue salir de Avilés con 17 años para vivir en Madrid?
—Lo llevé bastante bien, aunque también es verdad que en casa somos muy familiares y mi madre venía muchísimo a verme. En Madrid me cuidaron muy bien y estaba súper a gusto.
—¿Y a nivel de recursos y apuesta por la igualdad también lo ve en el Deportivo?
—Sí, en Abegondo también, aunque ahora esté en obras y están cambiando todos los campos. Hay un gimnasio enorme y creo que todo eso también forma parte del proyecto. Que juguemos en Riazor es increíble y estamos superagradecidas, sobre todo con toda la gente que nos viene a ver y que nos ayudar a tirar para adelante en los partidos.
“En A Coruña el fútbol se vive al máximo, sea masculino o femenino”
Olaya Rodríguez, jugadora del Deportivo
—Y con todo eso, ¿qué hace especial al Depor?
—Diría que la pasión que tiene la afición. Toda la ciudad la tiene y me resulta increíble, me recuerda mucho a la liga inglesa en la forma de vivir el fútbol. En A Coruña el fútbol se vive al máximo, sea masculino o femenino, la gente te reconoce por la calle y saben que juegas y te animan. Te hacen sentir superespecial, es muy guay.
—¿Usted va a Riazor a ver a sus compañeros?
—Sí, y los chicos también vienen a vernos a nosotras. El otro día estuvo Yeremay, también suele venir Gragera... A mí me encanta ir a Riazor a ver a los chicos porque me encanta vivir las cosas de forma tan intensa y me gusta sentir como aprieta la gente y la afición. Es increíble.
—Hablaba antes de su protagonismo, en esta temporada también lo está teniendo y ha vuelto ya a su posición, el centro del campo, ¿cómo vivió lo de carrilera y lo de ahora?
—Ha habido un cambio de sistema que hace que reaparezca la posición de mediapunta porque el año pasado jugábamos con dos pivotes y no existía ese puesto que es el mío de verdad... Aunque ahora ya no me queda muy claro cuál es mi posición. La temporada pasada jugué de carrilera muchos partidos, justo empecé contra el Real Madrid, fue mi primer partido en el carril izquierdo allí en el Di Stéfano. Al principio fue como ‘bua’, una posición que no es la mía, encima defensiva, contra el Madrid, que estaba cedida por ellos y tenía que darlo todo... Pero me sentí cómoda, el equipo me ayudó mucho, todas estaban superencima ayudándome y hablándome y eso te hace tirar. Una cualidad que tengo como jugadora es que me comprometo mucho en lo defensivo, aunque juegue de mediapunta, y creo que eso le hizo a Fran tomar la decisión de confiar en mí para jugar en el carril. Este año obviamente mucho más cómoda de mediapunta, por decirlo de alguna manera me siento en mi salsa, y ahí ando entre esa posición y el extremo izquierdo o derecho a veces. En ataque me siento más cómoda y estoy muy contenta y agradecida.
“Recuerdo que estaba Misa de portera y me estaba diciendo que sabía que iba a tirar el penalti a la derecha... Meterlo fue increíble”
Olaya Rodríguez, futbolista del Deportivo
—El curso pasado marcó en el Di Stéfano...
—Tenía las emociones a flor de piel y encima era en una posición que no era la mía y estábamos plantándole cara al Real Madrid y fue muy intenso todo. Acabamos 2-2 y recuerdo que fue penalti y había cogido la bola Millene para tirarlo y me acerqué y le pedí, por favor, que me lo dejara a mí, que tenía que ser mío. No me lo pensé nada, me lo dejó, lo tiré yo. Recuerdo que estaba Misa de portera y me estaba diciendo que sabía que lo iba a tirar a la derecha, porque siempre le tiraba muchos penaltis en los entrenamientos, y yo le decía sí tírate para la derecha que lo voy a tirar para allá... Y meterlo fue increíble. Pero no lo celebré, pedí perdón.
—La afición del Real Madrid le tiene mucho aprecio.
—Sí, lo noté en ese partido y también cuando me fui recibí muchos mensajes de cariño, estoy superagradecida.
—No me suelo fijar en futbolistas que juegan en mi posición, sino en personas que tienen aspectos que me llaman la atención o que si en algún momento fuera entrenadora me fijaría en esos perfiles. Suelo ver más fútbol masculino y me encantan centrales atrevidos como Huijsen o también pivotes defensivos como Tchouaméni. Pero claro, ¿para quién no es referente Alexia o Aitana? Son jugadoras increíbles y en cada partido que las ves, sacas algo nuevo para mejorar de ti misma.
—¿Qué compañera le ha marcado a nivel de clubes o selección?
—Zornoza y Bruun, pero Zornoza, la que más, le tengo un cariño superespecial. Ahora está en Estados Unidos, pero nos seguimos escribiendo muchas veces y estoy superfeliz de que esté allí tan contenta, le tengo un cariño que es para siempre.
—Ahora tiene a Marisa, excompañera en La Fábrica, cedida en el Deportivo, como hizo usted, ¿se lo aconsejó?
—Marisa y yo no es que seamos compañeras de equipo es que somos muy muy amigas, hasta he pasado alguna Navidad en su casa con su familia. Cuando me lo dijo me quedé loca, no me lo podía creer... Estoy supercontenta de poder ayudarla aquí, es el primer año que sale de casa y estoy feliz de poder estar cerca de ella, de intentar que no se sienta sola y de darle consejos de lo que he vivido estos años fuera de casa.
—¿Cómo ha visto estos partidos del Real Madrid con Pau Quesada al frente?
—Lo que hablábamos antes de los entrenadores, cuando llega uno nuevo necesita cierto tiempo para adaptarse. Creo que están haciendo un trabajo increíble y que va a ser un partido muy difícil, son un rival muy duro y quedarán arriba en la tabla. No hay que fijarse en como empieza la liga, sino en la regularidad de después.
—Como exmadridista o como aficionada a la categoría en general, ¿ve que esta campaña esté más cerca el primer título del Real Madrid?
—Cada año está más cerca, sobre todo por el trabajo que hacen todas, tanto los fichajes nuevos como las que llevan allí unos años. El trabajo es muy grande, igual que confiaba hace unos años, confío este, siempre les desearé lo mejor a ellas y al equipo, que me ha hecho crecer mucho como persona y futbolista y ojalá que puedan plantar cara al Barça, aunque creo que ya lo han hecho (haciendo referencia a la victoria blanca en Montjuïc la temporada pasada).
PreguntAS RápidAS
—Si no hubiera sido futbolista, sería...
—Algo relacionado con la preparación física, voy a empezar a estudiar este año.
—¿Mote?
—Oli.
—¿Plan perfecto para desconectar en tu día libre?
—Me gusta mucho pasear por la naturaleza.
—¿Número favorito?
—El 10 o el 8, andan por ahí los dos.
—¿Comida favorita?
—El cocido de mi madre.
—¿Último libro/serie que le haya gustado?
—Suelo leer bastante, ahora estoy empezando El poder del ahora. Y uno que va como de encontrar a tu persona amarilla. De series me estoy poniendo al día con Prison Break.
—¿Una canción para escuchar antes de un partido?
—Ahora me estoy poniendo mucho La salvación, de Arde Bogotá.
—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions?
—Un Mundial.
—¿Sueño cumplido en el fútbol?
—Ganar el Mundial, el Sub-17.
—¿Sueño por cumplir?
—En la vida mi sueño es vivir feliz y tranquila, y en el fútbol me gustaría conocer países y seguir jugando en las ligas top.
—¿La rival más difícil a la que se ha enfrentado?
—Podría decir rival que fue compañera, Teresa Abelleira.
—¿Jugadora del Madrid a la que ficharía si pudiera?
—Pues encima para el Depor, que ya estuvo, a Tere.
—¿Futbolista con la que le haría ilusión intercambiar la camiseta?
—Marta, la brasileña. Es una leyenda.
—Una última, como duda a resolver, ¿Olaya Enrique u Olaya Rodríguez?
—Prefiero Olaya Rodríguez.
Posibles onces del Real Madrid y el Deportivo
Tras quedarse otra vez sin minutos ante el Eintracht, se espera que Weir vuelva a la titularidad en Liga, ante el Deportivo. “Va a aportar muchísimo”, dijo Pau Quesada.
Real Madrid: Frohms; Cristóbal, Lakrar, Méndez, Holmgaard; Angeldahl, Bennison; E. Navarro, Weir, Athenea; y Redondo.
Deportivo: Inês Pereira; S. Ortiz, Barth, Raquel G., Vázquez, Monteagudo; Lucía M., Paula G.; Olaya; Ainhoa Marín y B. Latorre.
Árbitra: Peláez Arnillas (C. León).
Estadio: Di Stéfano.
Noticias relacionadas
Hora: 18:30 (DAZN).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Real Madrid Femenino, RMF
Real Club Deportivo de La Coruña Femenino, DCF






Rellene su nombre y apellidos para comentar