Normas de la RFEF para Primera Femenina: 25 fichas, sin VAR...
El organismo presidido por Luis Rubiales también recoge en las normas reguladoras y bases de la competición un máximo de cinco jugadoras extranjeras no comunitarias.
La RFEF ha hecho públicas las normas reguladoras y bases de competición de la Primera División Femenina, la Liga Profesional de Fútbol Femenino desde la temporada pasada, para la campaña 2022-23. Sin convenio de coordinación entre ambos entes, el presidido por Luis Rubiales y el que encabeza Beatriz Álvarez Mesa, el Consejo Superior de Deportes, a través de su presidente Víctor Francos, resolvió el jueves los aspectos necesarios para su normal desarrollo. Mientras, la RFEF ha hecho públicas unas normas reguladoras con algunas novedades con respecto a la temporada anterior: cinco jugadoras extranjeras comunitarias, 25 fichas y sin referencia alguna al videoarbitraje.
Los clubes deberán formalizar la inscripción de todos sus equipos en las competiciones oficiales de ámbito estatal mediante la plataforma digital que habilita la RFEF antes del 17 de julio de 2023 a las 14:00 h.
En cuanto a las jugadoras, los equipos contarán con 25 licencias y habrá dos periodos para inscribirlas: del 1 de julio de 2023 al 6 de septiembre de 2023 y del 1 de enero de 2024 al 31 de enero del 2024.
En este sentido hay una gran novedad, tal y como resolvió el CSD antes del inicio de la Liga F en septiembre de 2022, el número máximo de extranjeras no comunitarias en esta temporada pasa a ser de cinco (en la 2022-23 fue de nueve y la reducción seguirá hasta tres en la campaña 2024-25).
Otra novedad de estas nuevas bases reguladoras con respecto a las anteriores es que otro punto de conflicto entre RFEF y LPFF como fue el del balón queda sujeto al “convenio de coordinación”, según la disposición séptima.
Además, aunque el año pasado se preveía la implantación del videoarbitraje en esta temporada 2023-24 en la Liga F (se recogía en la disposición decimotercera), finalmente no habrá VAR en la máxima categoría femenina. La RFEF, cuando sacó a concurso esta tecnología, solicitó que las compañías que presentaran ofertas tuvieran la capacidad de implantarla en la Liga F por si así lo solicitaban una mayoría de los equipos. No obstante, este proceso no ha finalizado al estar judicializado por Mediapro y los clubes desestimaron su uso por su alto coste. Así, aunque el Comité Técnico de Árbitros sí está formando a las colegiadas y el VAR se usó por primera vez en una competición española femenina en la última final de la Copa de la Reina, en la Liga F tendrá que seguir esperando.