FÚTBOL FEMENINO
La estrella que no quiso que la llamaran Messi
Estefanía Banini es una de las estrellas de Argentina, selección que hoy se mide a España (20:00, TDP). La delantera milita en el Atlético a sus 32 años.
Si hay un nombre propio en la selección argentina esa es Estefanía Banini. Ella es la delantera de referencia de la Albiceleste. Su nombre corrió por todas las partes del mundo cuando se la empezó a comparar con Lionel Messi. El apodo fue puesto en su tierra, cosa especialmente llamativa. Sin embargo, ella siempre ha optado por querer separarse de su compatriota y líder de la masculina. “Los dos venimos del interior y nos costó mucho al principio, porque teníamos un problema para enfrentar: él, la enfermedad; y yo, la discriminación”, relató años atrás.
“Tuve que demostrar que yo podía, porque era la única mujer, me dejaban fuera de torneos por el simple hecho de ser mujer, yo no podía jugar”, afirmó en una entrevista. Argentina tardó en avanzar con el fútbol femenino. Después del duro esfuerzo para llegar a la élite, lo de Messi le cayó como una losa. No quería asumir esa carga. Tanto es así que en la última Copa América decidió renunciar a llevar el 10 en su camiseta para optar por el 22.
Con este dorsal su magia siguió intacta. La de Mendoza fue la gran estrella de Argentina en el torneo continental, donde cayeron eliminadas en semifinales ante Colombia. A pesar de sus 32 años, Banini no deja de pelear por seguir en la élite del fútbol. Y más ahora que su selección va a disputar su cuarto Mundial (Australia y Nueva Zelanda 2023).
Renuncia y vuelta de la ‘hija pródiga’
Pero una época en la que Banini decidió dar un paso al lado. La futbolista criticó los métodos del seleccionador y eso le pasó factura. Tras el último Mundial disputado en Francia en 2019, Banini cuestionó el método de entrenamiento y planteo de los partidos del técnico Carlos Borrello y por eso fue marginada de la Selección. En marzo de este año se hizo posible el regreso de la ‘hija pródiga’.
Experiencia en LaLiga F
Banini llegó al club rojiblanco después de haber cumplido una etapa en el Levante. La argentina logró con el club levantinista el billete europeo el pasado curso. Se trata de una jugadora con mucho talento y calidad con el balón. Habilidosa de cara a gol. Fueron algunos de los aspectos que convencieron a la entidad madrileña para su fichaje en el verano de 2021.
Antes del Levante, había pasado por el Valencia. A pesar de su precocidad, no fue hasta 2011 cuando la futbolista comenzó su carrera. Sin opciones en tierras argentinas, probó suerte en el club chileno Colo-Colo, donde jugó hasta que en 2015 fichó por el club estadounidense Washington Spirit. Una carrera en constante lucha y superación...