España reafirma su candidatura
La Rojita ganó a Estados Unidos en el estreno en el Mundial Sub-17.
Decía Kenio Gonzalo que este Mundial era “un viaje a lo imposible”. Porque La Rojita pretende, nada menos, que levantar su tercer Mundial Sub-17 consecutivo. Algo que nunca nadie en ninguna categoría ha conseguido. En el estreno dieron razones para creer en lo imposible. La Rojita tiró de trabajo y talento para ganar a una de las grandes candidatas, Estados Unidos. Esta solo es la primera parada en este largo viaje en República Dominicana…
España se estrenaba en el Mundial Sub-17 ante una de las favoritas: Estados Unidos. Una de las mejores generaciones estadounidenses con hasta cuatro futbolistas en la NWSL retaba al campeón. Pero La Rojita también atesora mucho talento y lo demostró desde el inicio. A los dos minutos, Aiara se internó por la derecha tras una buena combinación, Pau Comendador no llegó al remate, pero sí Celia Segura, que mandó su remate al palo. El rechace, sin embargo, se estrelló en Travers y acabó en el fondo de la red. España golpeaba primero. Las de Kenio Gonzalo dominaban, intentando imponer su juego, pero Estados Unidos empezó a subir líneas y tirar de físico para no dejar a España salir cómoda. Con el paso de los minutos, le quitó el balón a La Rojita, que empezó a sufrir. Amaya y Carmona tenían trabajo y no conseguían conectar con Ainoa ni Serrajordi. Hasta que, en el minuto 22, Ascanio se internó por la derecha, ganó a su par y tiró, pero apareció Laia con una gran parada con el pie para evitar el empate. Nada pudo hacer la meta cuando el rechace acabó en Barcenas que, desde dentro del área, mandó el balón a la escuadra. Conexión NWSL para poner el empate.
El tanto despertó a España, que empezó a sacar el balón moviendo sus fichas y acercando a Irune. La respuesta no se hizo esperar con otra gran internada de Aiara que estrelló su centro en una defensora. Era un partido de tú a tú. Estados Unidos buscaba los espacios con ocasiones de Fuller y Armstrong y España encontrar a Pau en la izquierda. Pero nadie probaba a Vapensky ni a Laia. Apretó La Rojita que, en el descuento, a punto estuvo de desequilibrar la balanza con otra jugada creada por la izquierda que llegó a Segura, que recortó y buscó la portería, pero se cruzó una defensora. El descanso llegó con igualdad en sobre el césped y en el marcador.
El desequilibrio
La segunda mitad empezó con la misma igualdad y una gran batalla por cada balón. España quería tener más el balón y Estados Unidos buscar rápido sus dos puñales. Entonces Alba Cerrato encontró el espacio, ganó a Armstrong en la carrera y la estadounidense contactó con la cordobesa que se fue al suelo. Kenio pidió la revisión pidiendo una posible roja, pero quedó en nada. España seguía dominando, encontrando más a Ainoa y Serrajordi. Pau Comendador y Martina tuvieron sendas ocasiones. El contratiempo para Estados Unidos llegó en el minuto 63, cuando Barcenas, una de las mejores, se tuvo que ir con problemas musculares. También movió el banquillo Kenio Gonzalo para dar aire a las suyas.
Tenía que ser Pau Comendador la que desequilibrase el partido. La madrileña hizo la pared y buscó la portería desde fuera del área y su tiro, bombeado, se estrelló en el larguero. Pero allí apareció Noa Ortega, que acababa de salir, la más lista para empujar el balón al fondo de la red. El tanto cambiaba de nuevo el choque, Estados Unidos tenía que dar un paso adelante. Pero La Rojita estaba tranquila, con el balón, consiguiendo sortear la presión de Estados Unidos. Esta vez fue Martina la que ganó la banda y Vapenski la que tuvo que sacar el centro para evitar el remate.
El tiempo pasaba con una desesperada Estados Unidos y una España marcando el tempo del partido. Lo intentaban con balones largos a Long, pero La Rojita estuvo muy sobria y, en el minuto 83, sentenció. Fue Alba Cerrato, quien no faltó a su cita con el gol, la que recogió un balón de Noa y lo mandó al fondo de la red. Golazo que desesperaba a una Estados Unidos que acabó pidiendo un posible penalti en revisión que no fue concedido. Victoria de campeona. España reafirma su candidatura y demuestra que hay un equipo para creer en lo imposible.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.