NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL (FINAL) | ESPAÑA 1 - INGLATERRA 0

Alexia: “Este año fue un máster para mí”

La jugadora del Barcelona habla de su rol en la Selección: “No entiendo esto de papel secundario o papel principal, está claro que donde somos más felices es en el campo. Esto es fútbol, un día le toca a una y otro día a otra”.

Sídney (Australia)Actualizado a
Alexia Putellas y Jenni Hermoso
FRANCK FIFEAFP

Sensaciones: “Contenta por toda la gente que es partícipe de esto. También por mi familia, ha sido un año muy duro. Por todas las compañeras, desde las pioneras. Espero que lo sientan como suyo”.

Rol: “No entiendo esto de papel secundario o papel principal, está claro que dónde somos más felices es en el campo, todas, las 23. Esto es fútbol, un día le toca a una y otro día a otra. Para mí hay algo que es clave, que es el respeto entre nosotras. El compañerismo. Si hace diez años una metió el gol para estar en la primera Euro, pues alégrate. Igual que hoy por quién marcó el gol. Así van los vestuarios”.

Celebración: “Mucha emoción, lo tengo un poco borrado. Seguramente me puse a llorar, como últimamente. Este año ha sido un máster para mí. He aprendido muchísimo, como va la industria. Y vosotros también sabéis cómo va. El conocer otra cara que antes no conocía. Antes vas cada tres días a jugar y solo piensas en ganar. He estado un año parada y la he visto de todos los colores. También es aprendizaje”.

Momento: “Llevo con la presión muchos años, es la élite, siempre está. Hay una nueva Alexia después de la lesión. He perdido romanticismo fuera del campo, dentro no. He estado un año sin entrenar, cuando lo hacía era vida. Eso es fútbol, lo que está fuera es industria. Ha sido un año duro”.

Cambio de camiseta con Jenni: “Hace dos meses lo hablamos, imagínate que llegamos el 20 de agosto a la final. Hacemos esto para agradecer, incluyo a Irene, hemos pasado por muchas cosas juntas. Buenos y no tan buenos momentos. Cuando una estaba abajo, nos ayudábamos”.

Mateo: “Muy contenta de que tenga una madre como Irene. Que se haya dado un paso adelante con el tema de la conciliación. Tener a tu familia cerca te ayuda en todos los momentos. Era una cosa para mejorar y se ha hecho”.

Mejoras: “Personalmente me da rabia, porque no es una cosa de un sitio, es muy repetitivo. Ahí FIFA se tiene que dar cuenta. Hay muchos países que llevan tiempo con peleas. Eso es un sobreesfuerzo para las jugadoras. Las jugadoras solo tienen que centrarse en cuidarse, entrenar, alimentarse bien y dejarlo todo en el campo. Cuando se está canalizando en pelear, en planes estratégicos. Que somos jugadoras, esto lo tiene que hacer alguien. Simplemente quiero decirles que sigan peleando. Que se hagan escuchar, que expliquen todo bien. Tiene que cambiar, si se ha visto que cuando se apuesta, llega. Cuando se cree, fíjate esto. Con un paso, con básicos. Espero que entre todas lo logremos y solo tengamos que centrarnos en jugar”.