Qué está prohibido y qué se permite al tirar penaltis con ‘paradinha’: esto dicen las reglas
La IFAB ha cambiado varias veces la norma para regular las fintas en los lanzamientos desde los once metros
En esta Eurocopa de 2024 está destacando la igualdad de los partidos. Apenas se han visto goleadas, y ya son varios los encuentros que han acabado en empate. Sin ir más lejos, el enfrentamiento de Portugal y Eslovenia de octavos de final se tuvo que decidir desde los once metros. No sería raro ver otra tanda de penaltis en la ronda de cuartos de final que empieza este viernes 5 de julio, y por ello la habilidad de lanzadores y guardametas puede decidir el futuro de su selección.
Los penaltis son todo un mundo. Algo que podría parecer tan sencillo como marcar un gol tirando a once metros de la portería con la única oposición del portero, se ha convertido en un juego de estadística, en una especie de batalla psicológica de la que solo un equipo puede salir ganador. Y es que tirar penaltis conlleva una responsabilidad, por lo que el lanzador debe de estar seguro de sus posibilidades, además de conocer todas las reglas para no perder su oportunidad.
Regla 14: el penal
La International Football Association Board, conocida como IFAB, es la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial. En su manual de reglas del juego detalla a la perfección qué se permite y qué no a la hora de lanzar un penalti.
La IFAB determina que el balón deberá estar inmovil, y que todos los jugadores a excepción del portero deberán estar “a un mínimo de 9,15 metros del punto de penal, dentro del terreno de juego y fuera del área de penalti”. También explica cuáles son las infracciones sancionadas, como la entrada antes de tiempo de un compañero, el lanzamiento de un jugador no designado, el adelantamiento del guardameta o la ‘paradinha’.
La ‘paradinha’
La ‘paradinha’ es una forma de tirar un penalti consistente en realizar una parada antes de golpear el balón para que el guardameta reaccione antes de tiempo. Se le llama así porque hace décadas era muy común entre jugadores brasileños, y aunque no tardó en extenderse a todo el mundo, la IFAB cortó las alas de la ‘paradinha’ y reguló su uso.
Aunque es cierto que la ‘paradinha’ no está estrictamente prohibida, sí que está muy limitada, y los ejecutores han buscado nuevas formas de jugar con la mente del portero. Actualmente los lanzadores no pueden detenerse justo antes de tocar el balón para amagar al guardameta, y de hacerlo se anulará el golpeo y el jugador será sancionado con tarjeta amarilla.
Tal y como explica la IFAB, si “el ejecutor del penal finta al golpear el balón tras haber finalizado la carrera, el árbitro amonestará al ejecutor”. Es decir, que la ‘paradinha’ tal y como la conocimos en su origen está prohibida, aunque sí hay algunas fintas permitidas.
Qué se permite
El punto clave en esta norma es que el lanzador no puede pararse justo antes de golpear, pero sí que puede fintar durante la carrera. Por lo tanto, los ejecutores pueden aminorar la velocidad o cambiar la dirección de su paso en el camino hacia el balón, siempre y cuando den algún paso más anres de lanzar.
Otro vacío legal que han encontrado los jugadores consiste en dar un saltito antes de lanzar. Esto se lo hemos visto a jugadores como Lewandowski, Bruno Fernandes o Jorginho, y en ocasiones se pierde la diferencia entre el saltito y la ‘paradinha’. La IFAB aún no ha regulado este tipo de lanzamiento.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!