NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Llega la generación 2024

Tras el Mundial de Qatar, varias selecciones han comenzado una revolución en su plantilla con miras a la Euro 2024. España y Países Bajos son las más atrevidas y Portugal, la más continuista.

Actualizado a
Khephren Thuram y Marcus Thuram llegan a Clairefontaine.
FRANCK FIFEAFP

El Mundial de Qatar fue bastante duro en términos europeos. Grandes selecciones cayeron precipitadamente (Bélgica y Alemania ni pasaron de la fase de grupos) y otras se vieron sorprendidas por la revelación del torneo, Marruecos. Solo Francia, orgulloso finalista; y Croacia, que sigue rindiendo por encima de lo esperado en los Mundiales, salvaron el honor de la UEFA. Por ello, algunas selecciones como la española o la neerlandesa se han embarcado en una revolución de cara a la Euro 2024.

España

Terminó la era Luis Enrique y comenzó la de Luis de la Fuente. Se notó desde el primer día y se hizo evidente el pasado viernes, cuando llamó hasta a doce jugadores que no fueron a Qatar (con permiso de Oyarzabal, quien, si no fuese por su lesión, seguramente hubiese estado). De todos ellos, solo David García y Joselu todavía no han debutado. Pero hay muchos otros, como Merino, Fabián Ruiz, Ceballos, Bryan Gil, Zubimendi o Pedro Porro que apenas han contado para los anteriores seleccionadores.

Además, aparte de la retirada de Busquets, se quedan fuera jugadores importantes como Koke, Jordi Alba, Asensio, Ferran...

Países Bajos

Al igual que España, en los Países Bajos están de renovación y Koeman ha recurrido a viejos conocidos de su anterior etapa como Wijnaldum o Cillessen. Pero, además, también ha llamado a varios jugadores que pueden debutar. Es el caso de Botman (23 años), Brobbey (21), Verbruggen (20), Geertruida (22), Wieffer (23) o Veerman (24), todos ellos jovencísimos. El último ha entrado por la lesión de Frenkie de Jong quien, evidentemente, es un pilar fundamental en esta nueva selección.

Koeman dejó en casa a jugadores veteranos como De Vrij y Luuk de Jong, pero también a jóvenes como Frimpong o Noa Lang. Una de las novedades será la vuelta a la defensa de cuatro, después de que Van Gaal acostumbrase a la línea de tres centrales.

Alemania

A pesar del desastre, en Alemania siguen confiando en Flick, al contrario que él en sus convocados en Qatar. De aquel mes se ha cargado a Rüdiger, Sané, Müller, Gündogan y Süle. Además de a otros con menos nombre como Hofmann o Klostermann. Y los nuevos que entran son Vagnoman, Wolf, Nmecha, Thiaw, Schade y Berisha. Además, vuelven Emre Can o Wirtz.

Bélgica

A Roberto Martínez le ha sucedido Tedesco y él ha hecho varios cambios importantes. Los Hazard no están (Eden por retirada y Thorgan por lesión), pero tampoco Witsel, Vanaken o Alderweireld, también retirado. Mertens está lesionado, pero ahora, jugando en Turquía, igual no habría ido de todos modos. Se acaba la generación dorada de Bélgica y empieza otra con hasta nueve jugadores que no estuvieron en Qatar. Kaminski, un cuarto portero veterano, es uno de los nuevos junto a Roméo Lavia o Bakayoko, dos grandes promesas del país.

Charles de Ketelaere y Roméo Lavia se saludan en la llegada a la concentración de Tubize.
Ampliar
Charles de Ketelaere y Roméo Lavia se saludan en la llegada a la concentración de Tubize.PhotonewsGetty

Francia

Hicieron un gran Mundial, pero eso no quita que también hagan cambios. Benzema y Lloris se han retirado de la selección, pero entran Diaby, Samba, Todibo o Khéphren Thuram, hermano de Marcus. Se quedan fuera por decisión técnica Mandanda y Guendouzi. También vuelve Maignan después de su dura lesión. El portero del Milan apunta a ser la referencia en la portería tras la retirada del capitán. Ahora el brazalete lo llevará Mbappé.

Portugal

Aquí ha llegado Roberto Martínez... para tocar poco o nada. El español sigue una línea muy continuista respecto a lo establecido por Fernando Santos en noviembre. Solo hay uno nuevo, Diogo Jota, y es porque el delantero del Liverpool estaba lesionado por entonces. De aquella lista se caen Ricardo Horta y William Carvalho.

Inglaterra

Gareth Southgate ha dejado fuera de esta convocatoria a Alexander-Arnold, White y Coady. La recuperación de Reece James y el discreto estado de forma del lateral derecho del Liverpool ha supuesto la gran sorpresa de esta lista a la que se suman Guehi e Ivan Toney, que puede hacer su debut internacional. También vuelven tras lesión Chilwell y Kalvin Phillips.

Croacia

La siempre competitiva Croacia ha hecho pocos cambios. Lovren ha abandonado la selección, pero además Dalic ha dejado fuera a Grbic, Jakic y Budimir. Además de Ivanusec, pueden hacer su debut en esta fecha FIFA tanto Petar Musa como Labrovic. Es una plantilla muy similar a la de Qatar.

Italia

No se clasificaron para el Mundial, pero Mancini sigue en el cargo y está comenzando una nueva etapa con hasta cuatro jugadores que se estrenan con la azzurra. Ellos son Retegui, Carnesecchi, Buongiorno y Falcone. Pero, además, también apuesta por jóvenes como Pafundi (17 años), Scalvini (19) o Gnonto (19) que ya incluyó en el equipo durante 2022.