Zubimendi, opción viva
El Madrid es consciente de que el Arsenal tiene avanzado el fichaje del centrocampista, pero quiere permanecer bien posicionado. Es un perfil que gusta. En Copa, en el centro del escenario.


Zubimendi gusta en Chamartín. Es una realidad. Como lo es que se fue Kroos y no llegó nadie. Como que Ceballos cada vez le pone más acento alemán a su fútbol. Pero el centrocampista de la Real Sociedad sigue en el radar del Madrid. Un lugar que hace tiempo que ocupa. Y que añade morbo a la Copa. En el Reale Arena y en el Bernabéu, el donostiarra en el centro del escenario. Muchos ojos estarán posados en Martín. De manera natural, por su fútbol, e interesada desde el equipo blanco. Para seguir escrutando un futbolista que, internamente, consideran que encaja. Por muchos factores: estilo, presente y futuro (tiene 26 años), rendimiento en la élite (su Eurocopa disparó aun más su cotización) y nacionalidad (cuidar el cupo de españoles). Por algo el Madrid mantiene esa opción latente.
El club blanco es consciente del contexto. Si Zubimendi gusta, en la Premier encanta. Más concretamente en el Arsenal, que tiene la pole position. Y casi la carrera ganada, trasladan desde Inglaterra. En junio terminan contrato Jorginho y Thomas Partey y desde las entrañas del Emirates se ha colocado el cartel de primordial al donostiarra. Porque, para empezar, están dispuestos a desembolsar los 60 millones de euros de su cláusula. Es el precio y no temblará la chequera. Para emparejarle con sus excompañeros Mikel Merino y Martin Odegaard. De San Sebastián a Londres por partida triple. También lo estaban en invierno, aunque desde la Real, alineados con el deseo del futbolista, lograron aplazar el desenlace. Pero es una operación ya madurada, con Mikel Arteta como gran valedor. Esa es la situación.

Y el Madrid lo tiene claro. No obstante, los blancos quieren seguir bien posicionados. Saben que parten en desventaja, eso también es una realidad, pero lo ocurrido en verano es el mejor indicador de que sin firma no hay paraíso. El traspaso del futbolista al Liverpool, cláusula mediante, parecía cantado. Lo estaba. Y en lo personal, las condiciones también eran titánicas. Pero Martín tiró de corazón txuri-urdin. Al menos durante una temporada más. Hubo mucho trecho entre el dicho y el hecho. Y puede volver a ocurrir. De ahí que desde Chamartín se mantenga la llama viva.
Como ya informó AS en diciembre, Zubimendi maneja un molde que se entiende similar al citado Kroos. O a Rodri. Un futbolista con facilidad para incrustarse entre centrales. Sin miedo a recibir de cara a su propia portería para empezar a construir desde ahí. Con querencia por el juego colectivo. “Es el jugador que todo entrenador querría tener, siempre piensa más en sus compañeros que en él mismo”, dijo Xabi Alonso. Palabras de quien fuera su ídolo, su entrenador en el filial de la Real... y con quien Zubimendi comparte agente: Iñaki Ibáñez. Un Xabi Alonso que, no olvidemos, es el candidato número uno en la lista de sucesión para Ancelotti. En el Madrid no se planean acelerones a estas alturas. Pero quieren seguir en la ecuación. Y el cara a cara copero será una ocasión estupenda para estrechar relaciones.
Factor Ceballos
La situación respecto a diciembre ha dado un giro, eso sí. La urgencia con la que se miraba a la posición es menor. Principalmente, por un nombre: Dani Ceballos. Más Kroos que nunca. Más indiscutible que nunca. Ancelotti siempre ha sido una pieza importante en la estancia del Utrerano en el Madrid. Pero entre lesiones y competencia, era más un querer que un poder. Algo que este curso ha cambiado. Tras un arranque con los problemas físicos de nuevo como protagonistas, ahora es el fútbol del andaluz el que aglutina titulares. A sus 28 años ha alcanzado su madurez. El trantrán inicial queda lejos y en las noches de tronío es vertebral: titular ante el City y en el derbi, como prueba del algodón.
Y Tchouameni, aunque de otro perfil, ha subido su nivel en los últimos partidos. Coincidentes con su regreso a la sala de máquinas. Algo que dispara aún más la paciencia con la que el Madrid mira al centro del campo en verano. Pero una serie de resultados contrarios pueden cambiar de golpe las urgencias. El fútbol tiene la memoria muy corta. Y el Madrid lo sabe. Por eso, la opción Zubimendi sigue viva. Porque de acelerar en ese sentido, Martín es el favorito en Chamartín.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos