Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERCOPA | REAL MADRID - BARCELONA

Xavi y Ancelotti, ante un récord único en los Clásicos

A un solo partido, ningún entrenador, ni barcelonista ni madridista, ha ganado dos finales en toda la historia de los Real Madrid-Barça.

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández (d), y el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (i), posan este sábado, previo a la final de la Supercopa de España.
RFEFRFEF/EFE

Hoy se vuelven a ver las caras el Real Madrid y el Barcelona en una final de la Supercopa de España. A lo largo de la historia se han enfrentado en numerosas ocasiones en esta competición: un total de dieciséis (contando las finales que se jugaban a ida y vuelta). El balance es de nueve victorias a cinco a favor del Real Madrid, con dos empates. El Clásico de hoy será el segundo en tierras saudíes, esta vez en el Al-Awwal Stadium de Riad, casa del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, leyenda madridista. Será, pase lo que pase, un partido de récord para la historia de los Clásicos.

Imagen cedida por Opta.
Ampliar
Imagen cedida por Opta.

El conjunto blanco y el blaugrana han disputado entre ellos ocho finales a partido único desde la primera en la Copa de la República en 1936, y, ahí, la igualdad es total: cuatro victorias para cada uno. Tras el encuentro de hoy, uno de los dos desempatará. En estas ocho finales ‘de toda la vida’, es decir, a un partido, con prórroga y penaltis, ningún entrenador, ni del Madrid ni del Barça, ha logrado dos victorias. De hecho, solo Ancelotti ha estado en los banquillos en más de una final a partido único entre culés y merengues. Ganó la primera, en la final de Copa del Rey 2014, con el ‘Tata’ Martino en el banquillo culé y aquella cabalgada de Gareth Bale frente a Marc Bartra. La segunda fue la derrota el año pasado en el King Fahd Stadium (3-1), con Xavi ganando la batalla táctica a Carletto. La de esta tarde será la tercera para el técnico italiano. Para el de Terrassa, será la segunda final frente a su máximo rival. Gane quien gane, uno de los dos se convertirá en el primer entrenador de la historia de los Clásicos en conseguir vencer en dos finales a partido único.

Sigue en directo el Clásico de la Supercopa: Real Madrid - Barcelona

Las ocho finales entre Barça y Madrid. Imagen cedida por Opta.
Ampliar
Las ocho finales entre Barça y Madrid. Imagen cedida por Opta.

Cruyff, Mourinho y Ancelotti, los que más cerca estuvieron de ganar dos finales (incluyendo, también, las finales a doble partido)

La leyenda neerlandesa estuvo en el Barça como técnico en la década de 1990. Venció al Madrid de Toshack en la final de Copa de 1990. Ese mismo año, disputó la Supercopa frente a los blancos, entrenados estos por Alfredo Di Stéfano, pero cayó a doble partido (0-1 y 4-1).

Mourinho llegó al banquillo blanco en medio de la hegemonía del Barça de Guardiola. El luso, no obstante, compitió al ‘Pep Team’ y logró ganarle una final, la de Mestalla en 2011. Sin embargo, Guardiola se ‘vengó' en la Supercopa de ese mismo año empatando en el Bernabéu (2-2) y venciendo en el Camp Nou (3-2).

Ancelotti es el tercer y último técnico que pudo hacerlo, y, como hemos recordado antes, ganó la final de Copa 2014, pero, la siguiente que jugó contra el Barça, el año pasado en Arabia, cayó derrotado.

Lo único seguro es que, pase lo que pase a partir de las 20:00 horas de hoy, será un Clásico para la historia de los Clásicos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.