Más de 1.200 personas en el macrodispositivo de seguridad de la gabarra
En ambas márgenes de la ría se han señalizado 47 áreas críticas, espacios peligrosos por sus características o previsible aglomeración, y 28 puntos de contingencia”, zonas para atender o extraer a personas en caso de emergencia.
Más de 1.200 personas van a trabajar el jueves en el macrodispositivo de seguridad y movilidad preparado para la celebración del título de Copa conquistado por el Athletic ,que se estima que puede congregar a por encima del millón de aficionados, que son los que se reunieron en la anterior celebración, hace 40 años. personas. El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia, ha compartido ante los medios los pormenores del plan previsto, acompañado por las concejalas delegadas de Bilbao del Área de Seguridad, Amaia Arregi, y de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.
En el operativo, coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE), trabajarán agentes de la Ertzaintza y las policías locales de los municipios por los que pasará la gabarra -Getxo, Portugalete, Leioa, Sestao, Erandio, Barakaldo y Bilbao- así como personal de Osakidetza, 112, SOS Deiak y Cruz Roja. Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino.
Un dispositivo de “seguridad pública integral, por tierra, mar y aire”, en el que llevan trabajando desde comienzos de febrero, antes incluso de que el Athletic confirmara su pase a la final de Copa. Las celebraciones comenzarán a las 16:30, hora prevista para la salida de la gabarra desde el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Las Arenas. Sobre las 18:30 la embarcación concluirá el trayecto por la ría a la altura del Ayuntamiento de Bilbao.
Tras la recepción en el consistorio, los campeones realizarán un trayecto en autobús a través de un recorrido “totalmente vallado y con fuertes medidas de seguridad” por el Arenal y la Gran Vía hasta el Palacio Foral, donde habrá un segundo y último acto institucional en la Diputación de Bizkaia en torno a las 20:00 horas
Las restricciones de movilidad comenzaran “a medianoche del miércoles” y se prolongarán hasta las 21:00 del jueves, todo ello en función de las zonas. Gartzia recordó la “absoluta prohibición” en el recorrido de la gabarra de “navegación, amarre o fondeo, acceso a rampas, embarcaderos o zonas de atraque”, así como lanzarse o bañarse y el vuelo de drones no autorizados.
Explicó además que en ambas márgenes se han señalizado 47 “áreas críticas” -espacios peligrosos para las personas por sus características o previsible aglomeración- y 28 “puntos de contingencia”, zonas para atender o extraer a personas en caso de emergencia. Habrá también seis puntos para posibles evacuaciones a tierra en Las Arenas, Portugalete, Barakaldo, Erandio y los pantalanes de Zorrozaurre y Deuesto, “que deberán permanecer despejados para uso exclusivo de recursos policiales y sanitarios”.
“La seguridad de las personas es más importante que el propio espectáculo”, recalcó el viceconsejero antes de incidir en que la concentración náutica que acompaña a la gabarra “solo se puede disfrutar desde tierra”. Por su parte, la concejala Arregi añadió que los puentes peatonales Pedro Arrupe y Zubi Zuri se cerrarán “para garantizar vías de evacuación si fuese necesario”, los de El Arenal y el Ayuntamiento se cerrarán exclusivamente al tráfico rodado mientras que los de Deusto, Euskalduna y La Salve estarán abiertos a personas y vehículos.
“Bilbao será una gran fiesta en un día histórico y debe serlo con seguridad”, dijo por su parte Abete, quien ofreció dos recomendaciones principales a la ciudadanía que vaya a disfrutar del multitudinario acto, “que nos desplacemos a pie o en transporte público, sobre todo metro o tren, y sentido común”. ”Todo esta dispositivo está pensado para que podamos disfrutar del día en las mejores condiciones y ojalá el próximo año lo podamos repetir, sería una buena señal”, deseó la concejala.