NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | ATHLETIC - ESPANYOL

“Tengo más canas, arrugas y menos pelo; es un rompecabezas infinito”

“Pocas veces me he encontrado con un dilema tan difícil”, admite Diego Martínez, por el equilibrio entre el once copero ante el Athletic y la exigencia frente al Betis el sábado en Liga.

Actualizado a
Diego Martínez, durante su comparecencia de este sábado.
Gorka Leiza

De “rompecabezas infinito” tilda Diego Martínez la confección de sus alineaciones, que dan una vuelta de tuerca más en la visita este miércoles al Athletic Club en los octavos de final de la Copa del Rey, antes de que el Betis visite el RCDE Stadium el sábado, en la Liga. “Pocas veces como entrenador me he encontrado con un dilema tan difícil”, admite el entrenador del Espanyol, que de todos modos no plantea la visita a San Mamés como una final sino como un estímulo: “Para un equipo en crecimiento, enfrentarte a los mejores te hace mejor”.

¿Jugará Joan García? ¿Es un examen para él?

No suelo hacer alineaciones, mañana veremos quién juega. No lo veo como un examen, para un jugador esto es un desafío, un reto para el equipo. Nos enfrentamos a una de las eliminatorias más difíciles que nos pueden tocar en la Copa del Rey, porque con el Athletic en San Mamés se genera una atmósfera especial. El reto es para todo. Para un equipo en crecimiento, enfrentarte a los mejores te hace mejor.

¿Condiciona en la alineación el hecho de que el partido contra el Betis se avanzó al sábado?

Sí tiene que ver pero mejor no pensarlo. Pocas veces como entrenador me he encontrado con un dilema tan difícil, cómo sostener el rendimiento en un partido tan difícil y no condicionarlo con el partido de dentro de tres días. Como nadie es adivino vamos a guiarnos con las sensaciones y que los once que salgan vayan a su mejor nivel, den su máximo, y que cada paso lo aprovechemos para ganar y para intentar desarrollarnos, mejorar, para que los jugadores más jóvenes afronten estos retos tan estimulantes. Que este rompecabezas infinito lo resolvamos de la mejor manera posible como equipo y tocando madera para que no haya ninguna lesión.

¿Teme la exigencia física que comportará esta eliminatoria?

Serán 90 minutos más descuento, como mínimo, aquí hace dos semanas vivimos incluso más. Es un equipo intenso, que presiona muy bien, con mucho ritmo, que el campo estará mojado y que habrá momentos de agobio, aunque eso generará espacios. Tenemos que ser lo más parecido a nosotros mismos independientemente de la atmósfera. Veremos cómo se levantan los jugadores. Haremos una convocatoria de 23, alguno se quedará fuera, pero a ver cómo lo gestionamos. Braithwaite no va a poder estar, por un golpe, Simo viene con muchas molestias del partido que jugó con el filial, otros vienen de lesión… Sí tengo muy claro que somos muy buenos en compromiso, deseo y las ganas del equipo de querer aportar.

Diego Martínez, en el encuentro de la anterior eliminatoria, contra el Celta.
Ampliar
Diego Martínez, en el encuentro de la anterior eliminatoria, contra el Celta. Alejandro GarciaEFE

¿Será como una final?

Una final es otra cosa. Es cierto que el resultado te supone continuar o no en la competición. Creo que son competiciones distintas, la atmósfera, la hora, el momento de la temporada son diferentes. Será un partido de máxima exigencia, los niveles de eficacia deben ser muy buenos y defensivamente no solo ser contundentes y firmes sino tener la cabeza fría y no precipitarnos. El equipo debe tener mucha personalidad, con o sin balón, ser fieles a nosotros mismos y disfrutar del momento y del escenario. Unos octavos de final son estimulantes para todos.

El Athletic, paradójicamente, vendrá tocado por el derbi y ustedes, contentos por la victoria ante el Getafe…

Son competiciones distintas, de todos modos si vas buscando hilos… Históricamente, el Athletic es muy copero. Yo no hago mucho caso cuando me recuerdan estadísticas que no son muy favorables, pienso que es el momento de romperlas. Ahí está el reto.

¿Tendrá que hacer más virguerías que nunca para plantear la alineación?

Para nosotros, tres partidos en una semana es realmente complejo, pero hay que adaptarse y sacar todo lo positivo que tiene. Debemos suplir situaciones en la que estamos en desventaja con compromiso y generosidad, con la introducción de jugadores durante el partido. Le intento dar el enfoque positivo a este rompecabezas infinito. Me están saliendo más canas, tengo menos pelo y más arrugas, pero para eso soy entrenador.

¿Qué importancia da a la Copa respecto a la Liga?

No diferenciamos entre una y otra, el siguiente partido siempre es el más importante. Tenemos que encajar piezas porque este equipo siempre quiere ganar partidos, pero no podemos hipotecarnos. El caso de Braithwaite es claro, si tiene molestias no va a venir. Venimos de un buen resultado y de un buen inicio tras el parón, es muy bueno porque el equipo se lo está mereciendo.