NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Real Madrid - Barcelona: ¿cuántos Clásicos ha habido en Copa del Rey y cuáles han sido los resultados?

Un Clásico en Copa con precedentes que hace sonreír a ambos. El mayor highlight del Gareth Bale y un 0-3 que comenzó a trazar el camino de salida del Santiago Solari.

Actualizado a
Una de sus mejores exhibiciones de potencia, técnica, habilidad y calidad. En la final de Copa ante el Barcelona, y cuando todo apuntaba a la disputa de la prórroga, Bale recibió el balón de Di María, y se marcó una carrera al sprint con Bartra. Su carrer
Denis DoyleGetty Images

Habrá tormenta de Clásicos. No será como la de 2011, cuando se disputaron cuatro en apenas 18 días, con Mourinho y Guardiola potenciando una rivalidad eterna, pero las curvas serán cerradas. Con el triunfo azulgrana en la final de la Supercopa aún latente (3-1) y el duelo liguero del 19 de marzo en el horizonte, aparece la bomba de la Copa del Rey. Un Clásico en las semifinales de Copa que suma dos nuevos duelos que reviven batallas recientes en el torneo del KO. Las dos últimas, con significado especial y sonrisas repartidas por bandos. De la carrera de Gareth Bale con Bartra como antagonista, al 0-3 con el que el Barça comenzó a dar la puntilla a un Solari al que se le torció su etapa como técnico blanco tras un inicio prometedor.

En la 2018-19, tras empatar en la ida en el Camp Nou, el Real Madrid tenía una oportunidad de oro para plantarse en la final copera. El escenario, idílico: el Santiago Bernabéu. El inicio también, con una primera parte sensacional. Los de Solari merecieron más y pusieron el fútbol, pero los goles fueron cosa del rival. Luis Suárez por partida doble y un tanto en propia puerta de Varane, entre el 49 y el 72′, dejaban en al cuneta a un equipo blanco que recibiría demasiados de agua fría a posteriori, hasta que terminó congelándose. Otro Clásico, en esta caso de Liga, que terminó con triunfo blaugrana de nuevo (0-1). Y el estoque final correría a cargo de otro partido de vuelta envenenado, el 1-4 del Ajax en el coliseo blanco. La victoria en Valladolid (1-4) fue anécdota antes de un adiós de Solari que se comenzó a fraguar en el naufragio copero.

Años antes, el 16 de abril de 2014, la historia fue bien distinta. Mestalla acogía la final soñada, un Clásico para decidir el campeón. Di María abría la lata, Bartra empataba en el 68′, pero el central azulgrana nunca olvidará ese encuentro y no por su tanto. En el 85′, Gareth Bale fue más Expreso que nunca. El de Cardiff puso la locomotora en marcha, con uno de sus highlights más recordados como madridista. El extremo lanzó un autopase cargado de optimismo, larguísimo. Bartra trató de obstaculizarle, pero Bale fue un tren imposible de parar y se plantó delante de Pinto, con una carrera pletórica y una definición que entregó al Madrid su última Copa del Rey. En el banquillo, Ancelotti. Conoce el camino.

La anterior también terminó con triunfo blanco. También en semifinales, en la 2012-13, el tanto de Varane en el Bernabéu iguala el de Cesc (1-1) y dejaba todo por decidir en un Camp Nou donde triunfó el equipo de José Mourinho. Un 1-3 protagonizado por Cristiano Ronaldo y su doblete, completado por un Varane que se disfrazó de delantero en la eliminatoria y maquillado por Jordi Alba prácticamente sobre la bocina. La final, eso sí, reviste un gusto amargo para el madridista pues terminó en la vitrina del Atleti, por un tanto en la prórroga de Miranda (1-2). Mientras que en la 2011-12 la tortilla cayó del lado azulgrana. El triunfo en el Bernabéu de los de Guardiola, tras remontar Puyol y Abidal el gol de Cristiano, fue clave ante el empate (1-1) de la vuelta en territorio culé.

En tanto que el último enfrentamiento de la pasada decada llegó en otra final, en la 2010-11. Un partido recordado por un cabezazo imperial de Cristiano Ronaldo en la prórroga tras una asistencia magnífica de Ángel Di María. Una Copa del Rey celebrada con jolgorio por la afición merengue, puesto que el Barça de Guardiola martirizaba a un Madrid que se quedó en la orilla demasiadas veces en aquella época. En los 90, los azulgrana superaron al Madrid en los octavos de final de la 96-97 (3-2 en el Camp Nou y 1-1 en el Bernabéu), devolvieron el triunfo madridista en la semifinal de la 92-93 (tras el 1-1 en Madrid, llegó el 1-2 en Barcelona).

Mientras que en la final de la 89-90, el Barça de Cruyff arrebató en el partido de desempate el título a la Quinta del Buitre, tras vencer en Mestalla con goles de Amor y Julio Salinas (2-0). Mismo final que en la 82-83, con un 2-1 (goles de Victor Muñoz y Marcos Alonso, frente al solitario tanto de Santillana) que dejó en la Ciudad Condal el título. En la 73-74 fue el Madrid el que ajustició con soberana superioridad a su gran rival, con un 4-0 que hizo mucho daño a los de Rinus Michels. Santillana, Benito, Ico Aguilar y Pirri firmaron la fiesta blanca. Para el resto hay seguir rebobinando, resultando un balance total de ocho eliminatoria para el Barça, por seis para el Madrid. Auque en materia de finales son los blancos los que gobiernan: 4-3. En esta 2022-23, volverán a saltar chispas.